NADA QUE LAMENTAR

“Saldo blanco” declaró el Ayuntamiento de Aguascalientes tras el Operativo de Semana Santa. En cuatro días, se registró una afluencia aproximada de más de 14 mil personas en los diferentes centros deportivos, presas como la de El Ocote, Los Parga, la Presa del Muerto y El Sabinal, entre otros sitios que eligieron las familias para pasar los días de asueto. En total, en estos lugares, se brindaron tres atenciones prehospitalarias sin que ameritaran traslado, únicamente valoración, de acuerdo a un reporte de la Coordinación de Protección Civil Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con las corporaciones de los gobiernos del Estado y Federal.

RODADA PRIMAVERAL

Hoy es Martes de Rodada, organizada por las asociaciones Aguas con la Bici y Aguas con las Chicas, que tendrá un circuito de 14 kilómetros iniciando a las 9:20 de la noche de la Plaza de la Maestranza en el Complejo Tres Centurias, para continuar por las avenidas Gómez Morín, Aglaya, Independencia, Aguascalientes Norte, Universidad, Convención Norte y Oriente, Albeniz, Heroico Colegio Militar, Prolongación Alameda y Gómez Morín.

NO HABRÁ SERVICIOS MÉDICOS

La dirección de Servicios Médicos del DIF Estatal permanecerá cerrada al público del 22 al 29 de abril, reanudando las consultas a partir del próximo 30 de abril, ya que durante este tiempo de suspensión de labores se realizarán trabajos de mantenimiento al equipo para el beneficio de los usuarios, informó la directora del organismo, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, detalló que se aprovechará este periodo vacacional para hacer algunas reparaciones al edificio y también realizar la limpieza de calderas, cambiar el agua de los tanques terapéuticos y agregar nuevos químicos.

CONVENIO ISSEA – UP

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) y la Universidad Panamericana (UP) campus Aguascalientes, firmaron un convenio de colaboración para que estudiantes de la Ingeniería en Bioelectrónica, colaboren de forma directa con médicos especialistas del estado, en el desarrollo de dispositivos que ayuden a la detección y tratamiento de enfermedades que mejoren la calidad de vida de la población. El secretario de Salud, Sergio Velázquez García, señaló que cada día se van sumando más universidades a proyectos encaminados a la salud pública, mismos que son en beneficio de la población del estado, pero sobre todo, permitiendo que los jóvenes de otras especialidades se involucren en áreas médicas.

APORTACIÓN ROTARIA

Mujeres integrantes del Club Rotario San Marcos hicieron posible la creación de la Sala de Estimulación Temprana y Profilaxis, en las instalaciones del Centro de Reinserción Social Femenil. En este espacio, se podrá brindar atención especializada a las mujeres que se encuentran embarazadas o que ya tienen un bebé. El secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza consideró que “era necesario crear un área especial para las mujeres que se encuentran embarazadas, y para los menores un área menos hostil, donde puedan desarrollarse de una manera adecuada”. Enhorabuena por las rotarias.

PELIGROSA ZANJA

Una verdadera amenaza para conductores y motociclistas resulta una zanja que se encuentra sobre la avenida Julián Medina y que ya ha provocado varios accidentes, desde ponchaduras hasta caídas. De acuerdo a vecinos el desperfecto va para dos meses sin que sea atendido por ninguna dependencia. Al parecer, la zanja es la secuela de obras que se realizaron en la red hidráulica. Hacemos un llamado para que el bache sea tapado y se puedan evitar nuevos percances viales y riesgos a las personas.

CAJONES ESPECIALES

El regidor Mauricio González López señaló que la Dirección de Mercados, Áreas Comerciales y Estacionamientos del Municipio capitalino, no ha aplicado el cambio del Código Municipal para que los cajones de estacionamiento que eran exclusivos para personas con alguna discapacidad, sean utilizados también por mujeres embarazadas y personas mayores de 65 años. Debe agregarse la señalización específica para estos fines. Actualmente el Código establece que por cada 25 cajones en estacionamientos públicos y privados debe haber uno para personas con discapacidad.

SIGUE LA MATA DANDO

Siguen los jóvenes estudiantes de la UAA ofreciendo valiosas aportaciones a la comunidad. Como parte de su proceso para doctorarse en Ciencias Biológicas, Érika Janeth Rangel Muñoz perfecciona un proceso que permitirá a la población disminuir la contaminación por aflatoxina en alimentos. “Se realizan pruebas in vitro donde se han observado resultados de hasta un 80% de reducción de aflatoxina”, informó la Máxima Casa de Estudios.