CONVENCIÓN MOTOCICLISTA

Con el fin de afinar detalles para que la Soberana 2020, que es la convención motociclista más grande de México, se realice en Aguascalientes sin contratiempo, el secretario de Turismo estatal, Humberto Javier Montero, se reunió con los organizadores del evento que tendrá como sede la Isla San Marcos. Les reiteró el apoyo del gobierno estatal para que el encuentro que se realizará del 27 de febrero al 1° de marzo, se lleve a cabo en tiempo y forma, pero sobre todo para garantizar la seguridad de los cerca de 25 mil asistentes que se esperan de México y otros países.

ENCUENTRO PEDAGÓGICO

Más de 100 mil estudiantes de educación básica participaron en el Segundo Encuentro Pedagógico de Experiencias Exitosas de Lectura y Escritura en Aguascalientes, organizado por el IEA como parte de la Estrategia Nacional de Lectura 11+5 Acciones para integrar una comunidad de lectores y escritores. Al respecto, su titular, Raúl Silva Perezchica destacó que en el Estado los estudiantes leen en promedio 2.5 libros al mes, gracias a la implementación de dicha estrategia.

MONITOREO CONSTANTE

Cumpliendo con el objetivo de ofrecer espacios seguros para la comunidad universitaria y sociedad en general, la UAA monitorea sus campus y planteles por medio de su sistema de videovigilancia, que consta de 265 cámaras de seguridad. Como parte de las acciones de reforzamiento de seguridad, se mantendrá cerrada la puerta peatonal del estadio, la cercana al edificio 32 de segundo anillo, y el acceso peatonal ubicado junto al logotipo de la UAA. De igual forma, se anuncia que en las entradas vehiculares de Av. Universidad y Guadalupe González se adecuarán carriles para visitantes y comunidad universitaria para agilizar el flujo.

SOLIDARIDAD

El Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), en aras de solidarizarse y de respaldar las acciones de organizaciones nacionales, respetará a todas aquellas mujeres en el movimiento del próximo 9 de marzo #UnDíaSinMujeres. Seguirá haciendo valer sus derechos en la materia sabiendo que este movimiento tendrá repercusiones positivas en el futuro de nuestro país.

CONCIENTIZACIÓN

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado en coordinación con las policías municipales y el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, fortalecen las acciones de prevención y proximidad que se efectúan en planteles educativos de distintos niveles en cada una de las cabeceras municipales. Estudiantes de la secundaria Técnica No. 18 ubicada en  El Chayote, Tepezalá, fueron concientizados para evitar delitos cibernéticos, como el sexting o cyberbullying, principalmente.

OTRA QUEJA CONTRA VEOLIA

El señor José Luis Estrada Luviano, habitante del segundo andador Bonampak # 114-F acudió a la Redacción de El Heraldo para externar su queja contra la concesionaria Veolia por los excesivos cobros de que ha sido objeto en los dos últimos meses en su recibo sin explicación alguna, además de denunciar a uno de sus vecinos quien es paracaidista y se roba el agua y a dicha persona no le hacen nada, por lo que pide el apoyo de los directivos para que tomen cartas en el asunto.

PRESENTAN OBRA

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de su Departamento Editorial, presentó su más reciente obra en torno a la juventud y sus problemáticas, así como estrategias para abordarlas, la cual se intitula Itinerarios para organizaciones a favor de los jóvenes. Tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo, de la doctora María Rebeca Padilla, catedrática e investigadora de la institución. El texto, destaca por su invitación a sumarse al compromiso de generar itinerarios de conocimiento y prácticas en torno al uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para organizaciones que se dedican al desarrollo de los jóvenes, así como para toda asociación con propósitos sociales que realizan un trabajo en pro del desarrollo de la población.

INCENDIOS URBANOS

En lo que va del año se han atendido 346 incendios urbanos. A diario se reciben entre 5 y 8 reportes, que son atendidos por Protección Civil Municipal. Por ello se exhorta a la ciudadanía a ser cuidadosa ya que la mayoría de los siniestros son provocados. Cualquier incendio debe ser reportado a los números  994-6640 o 970-4053. Se hace un llamado para no realizar fogatas en el campo, no quemar basura o desperdicios, no tirar colillas prendidas al suelo ni botellas de vidrio. La mejor forma de limpiar un predio no es con fuego sino retirando la maleza con herramientas.

SENTIMIENTO DE INSATISFACCIÓN

La participación político-electoral de la juventud es fundamental para el buen funcionamiento de la democracia y con el propósito de promover el interés hacia las actividades que determinan la renovación de los poderes, el Instituto Estatal Electoral trabaja por generar acercamientos con este sector de la población. Durante un diálogo con alumnas y alumnos del Tecnológico Universitario de Aguascalientes, Ricardo Alejandro Hernández director de Capacitación y Electoral, reconoció que detrás del abstencionismo, existe un sentimiento de insatisfacción hacia el ejercicio ciudadano, el cual es necesario revertir mediante acercamiento de las autoridades electorales.

DÍA DEL AGRÓNOMO

En el marco de la celebración del Día del Agrónomo, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre destacó que Aguascalientes destaca a  nivel nacional en la obtención de 11 productos agropecuarios por su volumen de producción, lo que habla de la capacidad competitiva que tiene la gente que se dedica a estas actividades primarias, en conjunto con las políticas públicas para el sector. Se celebró un ciclo de conferencias organizado por la Federación Agronómica del Estado, presidido por Clara Luz Padilla.