ALCANTARILLA PELIGROSA

En la avenida principal del fraccionamiento Lomas del Chapulín, vecinos de la zona tuvieron que colocar una llanta en una alcantarilla que se encuentra desde hace días expuesta. Lo anterior, ante la amenaza de que alguna persona que pasara por el lugar pudiera resultar lesionada o que incluso un desafortunado automovilista o ciclista, tuviera una amarga experiencia. El problema de la alcantarilla abierta, tiene varios días sin que ninguna autoridad haya intervenido. Hacen el llamado para que a la brevedad se resuelva la anomalía para evitar tragedias al ser zona de paso constante.

DÍA DE LA EDUCACIÓN

Según las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de 2018, la educación en México tiene varias complicaciones: es insuficiente, desigual y su calidad es incierta debido a las carencias en medición e información. En la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes se cuenta con un área especializada en educación en derechos humanos en todos los niveles educativos a fin de promover y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas a través de pláticas, conferencias, talleres didácticos, capacitaciones y seminarios dirigidos a estudiantes desde el nivel prescolar hasta universitario, así como a padres de familia y al personal docente y administrativo de los planteles escolares. Para más informes sobre el calendario de presentaciones de la CDHEA en las escuelas, solicitarse en el 449 140 78 70 o en República de Perú 502, Fracc. Santa Elena. La Asamblea General de la ONU proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación.

CONVOCATORIA

El IEA publicó en su página la convocatoria para solicitar Becas Académicas de Formación para el Trabajo, Media Superior y Superior primer semestre 2020. Los interesados deberán entregar sus solicitudes del 27 al 31 de enero en la institución particular correspondiente. Podrán participar estudiantes regulares con promedio mínimo de 9.0 en su periodo escolar inmediato anterior. La beca consiste en la exención parcial del pago del 25 por ciento al 50 por ciento, en inscripción y colegiatura. Los resultados serán publicados el lunes 9 de marzo en la página de internet  www.iea.gob.mx

NO ATIENDEN EN ALUMBRADO

Vecinos del Fraccionamiento Ojocaliente I, piden la intervención de las autoridades correspondientes, para que sea atendida su petición referente a la falta de alumbrado público en algunas calles de la zona. Indicaron que llevan varias semanas en penumbras, lo cual repercute en la seguridad de los habitantes quienes se sienten intranquilos al no contar con ese servicio. Indicaron que a pesar de que fue reportado a la Secretaría de Servicios Públicos Municipal, no han habido respuesta, esperando que en esta ocasión sí tomen cartas en el asunto.

COMPROMETIDOS CON LA SOCIEDAD

Además de egresar profesionistas competitivos y ofrecer excelencia educativa, la Universidad Politécnica de Aguascalientes también está comprometida con la sociedad ofreciendo programas de responsabilidad social en beneficio de comunidades vulnerables. El personal administrativo, docente y la comunidad estudiantil, donaron 354 pares de zapatos y tenis en beneficio de niños y niñas de las comunidades Los Arellanos, Lomas de New York, Cañada de la Cotorina, Los Parga y Hacienda San Martín.

CURSO DE INDUCCIÓN

A fin de lograr una disminución en los índices de abandono temprano y contrarrestar las estadísticas de reprobación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 100 nuevos alumnos de la licenciatura en Derecho participan en un curso de inducción en el que además de ser orientados sobre las dinámicas que se realizan en su unidad académica y la propia Institución, les permite familiarizarse con su carrera profesional.

TRABAJO CONJUNTO

El secretario de Turismo, Humberto Javier Montero de Alba, y la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez Esquivel, iniciaron los trabajos de coordinación para el arranque de la Feria Nacional de San Marcos 2020, con el fin de sentar las bases para abordar los temas en los que la administración municipal colabora y participa durante la verbena abrileña.

PROGRAMA DE LABORATORIOS

Ante un panorama que exige cada día más y mejores herramientas para hacerle frente a la revolución tecnológica, la industria 4.0 y la innovación, el gobierno de Martín Orozco comenzó un programa de laboratorios en materia de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en escuelas primarias para garantizar el acceso a estos conocimientos desde la educación temprana. La escuela primaria Melquiades Moreno es la primera en contar con este programa y ser una Google Reference School.

JUNTOS POR LA EDUCACIÓN

La UAA se suma a la renovación del convenio “Todos Juntos por la Educación”, impulsado por el Ayuntamiento de Aguascalientes y en el que participan 20 universidades públicas y privadas del estado. Se busca implementar programas y apoyos en favor de los jóvenes universitarios, así como ofrecer espacios para realización de servicio social y prácticas profesionales en dependencias. El evento fue presidido por la alcaldesa Tere Jiménez, y asistió el maestro José de Jesús Ruiz Gallegos, director general de Servicios Educativos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

VIGILANCIA EN VÍAS FÉRREAS

En coordinación con Ferromex y con el objetivo de inhibir la comisión de delitos en las zonas aledañas a las vías del ferrocarril y evitar otro tipo de incidentes, se intensifica la vigilancia a través de la Policía Preventiva y la Policía Vial, en zonas como Constitución, Ojo de Agua, Gremial, Fraccionamiento México, así como la comunidad Los Arellano. El secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, sostuvo una reunión con el inspector de Protección Ferroviaria, Enrique Rodarte y acordaron trabajar juntos para brindar la atención necesaria.

COPA DE FUTBOL

La Secretaría de Desarrollo Social Municipal invita a la población a participar en la Copa de Futbol “Todos Juntos”; las inscripciones son gratuitas y se podrá competir en categorías: micro, infantil, juvenil y libre, en las ramas femenil y varonil. Se premiará con medalla, trofeo y reconocimiento a los ganadores del primer y segundo lugar de cada categoría. Se llevará a cabo la reunión previa a los torneos mañana jueves a las 20:30 hrs. en el parque Ojocaliente III. Para más informes comunicarse al teléfono 910-2390, extensión 1627.