DECADENTE

Se anticipó y así ocurrió. Ayer el transporte urbano volvió a caer en las deficiencias de siempre. Al iniciar el ciclo escolar aumentó el número de usuarios y los urbanos no pudieron responder satisfactoriamente a la demanda. Huelga mencionar las molestias y problemas ocasionados por el pésimo servicio. Por cierto, haciendo un poco de memoria recordamos que los concesionarios “se curaron en salud” cuando se les concedió el más reciente aumento al pasaje. Palabras más, palabras menos, dijeron que el incremento les servía para dos cosas… para nada y para ninguna cosa. Por tanto, continuaría el mal servicio. Al menos tuvieron el cínico gesto de ya no engañar al usuario, de no burlarse prometiendo la mejoría a cambio de aumentar la tarifa. Esto irá de mal a peor. Los usuarios ya empezaron a constatarlo. Una estudiante del Conalep ubicado en Zona Centro, ayer nos comentó que al estar en parada de la zona poniente, pasaron tres autobuses con intervalo aproximado de 15 minutos. Pero de nada le sirvieron porque los tres iban a reventar y ninguno se detuvo. Lo dicho, esto va en picada. Si los que pueden y tienen la obligación de evitarlo, no lo hacen, en corto plazo seremos testigos del colapso total del transporte urbano.

 

ENTREGAS

Ayer, primer día de clase, en varias escuelas primarias inició la puntual distribución de libros de texto gratuito y uniformes escolares. Actividad que continuará en lo que resta de esta semana. En el primer caso, también urge que los maestros y maestras entreguen el correspondiente horario de clase; sobre todo en nivel primaria, a fin de evitar que los escolares carguen sobre su espalda la pesadísima mochila con todos los libros y cuadernos. Ya con el horario, sólo portan los que usan cada día. Referente a los uniformes, una vez más muchas madres de familia tendrán que echar mano de la aguja, el dedal y el hilo; otras, usarán la máquina de coser. Resulta que por enésima ocasión las tallas del uniforme no coinciden con la del escolar; a unos les queda largo y a otros, demasiado corto. Ni hablar. Alguien sigue fallando en el proceso y no son las madres de familia, ni sus hijos, ni los maestros. Ellos reportaron con oportunidad la talla correcta de todos los alumnos. Si remotamente tuvieran al menos la intención de encontrar el origen de esa anarquía, no es en las escuelas donde deben buscar al o los responsables.

 

DESCONECTADOS…

Vaya molestias que causó la momentánea suspensión del servicio de internet en esta capital. Por un lado, infinidad de personas que se sienten incompletas si no consultan y usan las redes sociales; por otro, múltiples trabajadores, empresas, ciudadanos y estudiantes, para quienes el internet es hoy en día una herramienta crucial para cumplir con sus actividades, compromisos, trámites, tareas escolares, etcétera. Como era de esperarse, no faltó la ocurrencia de que la suspensión fue provocada por el Eclipse. Total que parte de la tarde de ayer transcurrió sin conexión para muchos, en diferentes puntos de la ciudad. Ya en la noche se normalizó el servicio y todos los usuarios volvieron a respirar tranquilos.

 

ACTIVIDAD ACIUAA

Dieron inicio las quintas Jornadas Laborales de la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la Universidad (ACIUAA). Entre los temas que se abordaron, se encuentra el impacto de las reformas en la impartición de justicia laboral que se viven en el país, como la transición de las juntas de conciliación y arbitraje a juzgados. La intención es que los agremiados estén preparados para los cambios a los que se enfrentarán en asuntos laborales y sindicales.

 

RODADA

Para este martes, la tradicional rodada se llevará a cabo por céntricas calles, como Emiliano Zapata, Rivero y Gutiérrez, Pedro Parga, Vázquez del Mercado y Alameda, hasta prolongarse a avenida Tecnológico, para regresar a su punto de partida por la avenida López Mateos; la hora de salida es a las 21:20 horas.

 

TORTURA

Hoy, el ombudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui, se reunirá en la Metrópoli con el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Jan Jarab y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez. Lo anterior, para darle seguimiento a sus respectivas diligencias sobre la actuación de las autoridades en contra de normalistas de Tiripetío (Michoacán) el pasado 09 de junio; y de las personas que aparecieron con claros indicios de tortura en los primeros días del mes de julio en las afueras de esta ciudad capital.

 

TRABAJADORES SOCIALES

El DIF Municipal de Aguascalientes celebró el “Día del Trabajador Social” reconociendo a estos servidores públicos que contribuyen al desarrollo e incremento del bienestar social y la calidad de vida del individuo, además promueven las capacidades, recursos individuales y colectivos de los propios beneficiarios. Esta profesión interviene con un alto compromiso en la resolución de los problemas sociales: el rezago educativo, la marginación, la corrupción, los prejuicios raciales, políticos, económicos y culturales.

ADVERTENCIA PARA EL SUR

A partir del 25 de agosto y hasta el 8 de septiembre próximo, CAASA iniciará la rehabilitación del pozo 85 que abastece al fraccionamiento Prados del Sur y la colonia Martínez Domínguez, a fin de incrementar los niveles del agua y mejorar la calidad del líquido. Estas zonas habitacionales se abastecerán temporalmente con los pozos 038A, 071 y 072A durante el horario de las 10:00 a las 22:00 horas con baja presión y el resto del día con presión normal. Este direccionamiento de agua ocasionará variaciones en el servicio de los usuarios de las colonias Pilar blanco, Prados de Villasunción, Trojes del Sur, Villas de Pilar, Villas de San Antonio y Vicente Guerrero. Denuncias al número telefónico 073.