RUMOR…

Entre algunos vecinos de Haciendas de Aguascalientes, Ojocaliente III y sectores aledaños, corre el rumor de que alguien está robando niños. Ninguna autoridad ha emitido comunicado oficial al respecto, por lo que todo queda en el rumor y especulación. No obstante, y al margen de lo que resulte, los vecinos han optado por extremar precauciones con sus niños. Nunca estará de más la prevención; que no es sinónimo de psicosis o paranoia.

COLOQUIO

La académica, antropóloga e investigadora Marcela Lagarde estará hoy en Aguascalientes participando en el I Coloquio de Género “Del discurso teórico a la práctica” en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde previamente dará conferencia de prensa en el Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción.

CENTRO DE ACOPIO I

El Instituto Aguascalientes mejor conocido como Colegio Marista en su sección de Bachillerato también se unió a la causa y estableció un centro de acopio cuyos víveres que sean recolectados serán llevados directamente a la ciudad de Puebla, particularmente al pueblo de Hueyapan que quedó prácticamente destruido y sin apoyo de las autoridades. Los interesados en apoyar podrán acudir a sus instalaciones ubicadas en la calle Aquiles Elorduy # 601 en la Colonia San Marcos.

CENTRO DE ACOPIO II

La directora del Centro de Capacitación Taytari, Ivonne González Martínez dio a conocer que estableció un centro de acopio para recibir víveres y comida para los afectados del sismo que serán llevados el próximo sábado al Estado de Morelos. Los interesados podrán acudir a dicho organismo ubicado sobre la avenida Eugenio Garza Sada 928 cerca de las instalaciones del Tecnológico de Monterrey.

CENTRO DE ACOPIO III

Hasta el día 28 CAASA habilitó tres de sus agencias como centros de acopio para apoyar a los damnificados del sismo en la Ciudad de México y en Morelos. Las agencias se ubican en el centro comercial Espacio que colectará los apoyos de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y el domingo de 12:00 a 17:00 horas. En la sucursal Galerías y en la agencia de la calle Ecuador en el Fraccionamiento Las Américas se recibirán los productos de lunes a viernes de las 8:00 a 17:00 horas. Se recibirán artículos de primera necesidad como: alimentos enlatados y empacados: atún, sardinas, azúcar, sal, café, sopa de pasta, lentejas, verduras enlatadas, aceite, galletas, leche en polvo, frijoles enlatados y alimentos para bebé, entre otros.

APOYO A VÍCTIMAS

La Asociación Ayuda Mano a Mano instaló un centro de acopio en la Velaria Mall ubicado en el cruce de la Avenida de Los Maestros y Avenida Aguascalientes sur en horario de las 9 de la mañana a las 10 de la noche, con el cual buscan apoyar a las víctimas del sismo que afectó a la Ciudad de México y que permanecerá abierto durante 10 días.

COSECHA

Se percibe el optimismo en agricultores de diferentes comunidades. Hay posibilidad de que sí levanten algo de cosecha de temporal. Esa es la buena noticia. La mala es que una vez obtenido el producto, no será fácil venderlo y mucho menos a buen precio. A decir de algunos ejidatarios, en las tortillerías se niegan a comprarles el maíz alegando que ya tienen compromisos. Y lo mismo ocurre con el frijol; si es que se les compran, les pagan precios irrisorios. Presumen los hombres del campo que hay una mafia que controla la compra-venta de granos y rastrojo, el acaparamiento, la especulación, y los precios. La pregunta es ¿Y dónde están las múltiples dependencias, dizque creadas para defender al agricultor? Una más ¿porqué no crean un centro estatal de acopio en donde les compren maíz y frijol, y les paguen lo justo? Instancia que luego se encargaría de distribuir el producto a quienes se dedican a las actividades secundarias. De qué sirve levantar cosecha si no hay quien la compre y los que la aceptan, la quieren casi regalada. Por esto  y otras cosas más en contra del campesino, no pierde vigencia la canción de El Barzón.

SEGUROS

Compañías aseguradoras han enviado a sus clientes en los estados una misiva en la que explican que en este momento la mayor parte de sus esfuerzos estarán enfocados en atender los siniestros derivados del sismo de este 19 de septiembre que causó graves daños en Ciudad de México y los estados de Morelos, México y Puebla, así como en Oaxaca y Chiapas en el terremoto del día 7, si bien seguirán atendiendo las eventualidades que tengan lugar en cualquier otra ciudad.

GUARDERÍAS

El ISSSSPEA informó que mantiene el aseguramiento estricto y permanente de las Estancias de Bienestar Infantil (EBI) mediante las cuales da servicios de guardería y preescolar a una población de casi 700 pequeños. En lo que va del año se ha logrado subrogar cinco estancias más en relación con el año pasado, por lo cual ya se cuenta con 18 Estancias Infantiles, cuyos servicios incluyen prevención y seguridad, de la mano con protección civil y el ISSEA. Se hacen constantes supervisiones técnicas de asistencia; cada estancia debe contar con servicio médico, atención psicológica, nutrición y sobre todo seguir los lineamientos pedagógicos que establece el sistema del IEA.

MEDALLAS

La Comisión de Postulaciones del Congreso del Estado, ultima detalles del dictamen que contendrá la lista de los candidatos que serán merecedores a una de las 11 medallas honoríficas que otorgará el parlamento a ciudadanos que han destacado en diversos ámbitos de la vida pública en la entidad, en una sesión solemne a celebrarse el 22 de octubre de este año.

TRASLADAN VÍVERES

La Coordinación de Protección Civil Municipal junto con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) realizará hoy jueves el traslado de alrededor de cinco toneladas de víveres al estado de Oaxaca, recolectados en los centros de acopio establecidos.