PROTESTA

Este martes 24 de julio rendirá protesta como presidenta del Poder Judicial del Estado, para el periodo 2018-2022, la magistrada Gabriela Espinosa Castorena, en un evento a celebrarse al filo del mediodía en el Salón 5 del Complejo Ficotrece.

PROYECTO

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes trabajan en un proyecto que consiste en integrar una impresora 3D a un dron, con la finalidad de facilitar muchas aplicaciones y emplearlo en entornos que van desde la industria hasta la medicina. Este proyecto se hizo merecedor al tercer lugar en el concurso de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, celebrado en Guadalajara, Jalisco. Javier Palacios, estudiante de Inteligencia Artificial, Álvaro Trujillo y Pedro Nicolás, estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica, así como Arizbeth Palacios, estudiante de Innovación y Diseño, forman parte del grupo de estudiantes que trabajan en el proyecto que requiere fusionar herramientas que no están pensadas para trabajar una con la otra, como es el caso de un dron y una impresora 3D.

GRADUACIÓN

El secretario de Desarrollo Social del Estado, Julio César Medina Delgado, acudió a la ceremonia de graduación de los egresados de la licenciatura en Educación Secundaria en las especialidades de Español, Matemáticas y Geografía de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes “Profr. José Santos Valdés”. La ceremonia de entrega de cartas de pasantes de la generación 2014-2018, se llevó a cabo en el auditorio “Silvia Luna Rodríguez”, a la cual asistieron autoridades educativas, maestros, personal docente y administrativo de la institución así como familiares de los 35 alumnos graduados.

CURSOS VACACIONALES

La alcaldesa Tere Jiménez dio a conocer los cursos vacacionales “Verano Deportivo 2018” y “Bibliotecas Activas, Corazones Felices” en los que niños y niñas de entre 6 y 12 años podrán disfrutar sus vacaciones de verano de manera gratuita. 13 mil pequeñitos podrán participar en diversas actividades, para aprender jugando, conocer valores como la disciplina, la responsabilidad, el trabajo en equipo y hacer nuevos amigos. Estas actividades están a disposición de pequeños que habitan en la ciudad y también áreas rurales.

JORNADA DE VINCULACIÓN

El Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), llevó a cabo la Primera Jornada de Vinculación Academia-Empresas-Gobierno Transfer-CiTIES, en coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), sede Región Centro. Durante los trabajos se presentó la oferta estatal de investigación científica, tecnologías y financiamientos a empresas locales; recursos dirigidos a fomentar actividades en la materia que les permita innovar en procesos, calidad y diversificación.

CAPACITACIÓN

Como parte de su agenda de capacitación, Coparmex Aguascalientes impartirá el curso “Las Cinco Disfunciones de los Equipos de Trabajo” que proporcionará las técnicas, procedimientos y herramientas necesarias y reconocidas actualmente para fortalecer y realizar su desempeño profesional con mayor efectividad.

EXHORTO

El coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Alejandro Jaimes García visitó la Universidad Politécnica de Aguascalientes con el objeto de conocer la incubadora de negocios de la institución denominada Incupa, y a quien se le explicó el modelo de negocios y el espacio físico denominado Innovative Community Space. En su plática con los alumnos emprendedores, Jaimes García los exhortó a ser perseverantes y generar ideas disruptivas de nuevos esquemas de negocios.

REFORESTACIÓN

La alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel arrancará este sábado a las 10:15 horas, el programa “Todos juntos reforestando”, en coordinación con los secretarios de Medio Ambiente y Servicios Públicos y para ello se invita a la ciudadanía acudir a la avenida Poliducto esquina Ixtlahuatl, en el Fraccionamiento Bajío de las Palmas.

BILINGÜISMO

La Universidad Tecnológica El Retoño continúa con el impulso del bilingüismo en el Estado para lo cual capacitó recientemente a un grupo de 24 profesores de educación básica y preescolar de diferentes escuelas públicas de Aguascalientes, que actualmente viajan becados al Alamo College en San Antonio, Texas y permanecerán durante dos semanas, como parte de su etapa final de entrenamiento en la enseñanza del idioma inglés, así lo informó su rectora, Patricia Saracho Martínez.

SUPERVISIÓN

Con el propósito de supervisar obras de infraestructura productiva en el campo, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural Agroempresarial del Estado, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Comisión Nacional de Zonas Áridas,  realizaron una gira de trabajo por los municipios de Asientos y Tepezalá en donde se realizaron obras del Componente de Infraestructura Productiva para el aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua (IPASSA).