FUNCIÓN DE CINE
Pacientes oncológicos del Hospital Miguel Hidalgo y de los Hospitales No. 1 y 3 del IMSS asistieron a una función de cine como parte de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil. El objetivo es que los pequeños que están en tratamiento médico disfruten de momentos recreativos que contribuyan en su recuperación. Existe el compromiso del personal médico del Hospital Hidalgo de seguir en la lucha contra el cáncer y se reconoce la valentía y el esfuerzo de los pequeños pacientes, sus padres y de todas las personas que los acompañan incondicionalmente en el camino que tienen que seguir para recuperar la salud.

NO ACTIVAN PROTOCOLO
Padres de familia del Jardín de Niños Salvador Varela, ubicado en el fraccionamiento Pozo Bravo, denunciaron que la directora del plantel se ha negado al activar algún protocolo de seguridad a favor de los menores. Piden intervengan autoridades educativas para evitar cualquier situación de riesgo en contra de los estudiantes. De acuerdo al reporte recibido en nuestra Redacción, los padres de familia, propusieron hacer guardia en la puerta de la institución a fin de evitar que personas desconocidas puedan sustraer algún menor.

MUJERES PREVENIDAS
La Dirección de Prevención de las Violencias y la Delincuencia de la SSP capitalina, informó que a través del Programa “Mujeres Prevenidas” se beneficia a 10 mil mujeres con medidas de autocuidado e información sobre qué hacer en situaciones de riesgo. Visitaron cientos de planteles educativos, desde primarias hasta universidades, empresas y fraccionamientos, para proveer a las mujeres de las herramientas necesarias para prevención, atención y reacción ante escenarios de riesgo. En 2019 el programa llegó de manera positiva a 2 mil 800 mujeres mediante pláticas que brinda la Policía Comunitaria.

ENCUENTRO PEDAGÓGICO
A partir de las 8.30 horas de este viernes se realizará el Segundo Encuentro Pedagógico de Experiencias Exitosas de Lectura y Escritura, en el Salón de la Amistad del Hotel Medrano. Asisten Raúl Silva Perezchica, director general del IEA; Raúl González Alonso, presidente de COPARMEX Aguascalientes y Claudia Patricia Santa Ana, titular del Instituto Cultural de Aguascalientes, entre otros.

PLÁTICAS INFORMATIVAS
Arrancó el DIF Estatal y la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar una serie de pláticas informativas a las familias interesadas en el modelo de cuidado y protección temporal para menores de edad, a través del cual las niñas, niños y adolescentes que residen en Centros de Asistencia Social tendrán la oportunidad de vivir en un hogar mientras se resuelve su situación jurídica, ya sea para reintegrarse con su familia de origen, con redes familiares o que se vayan en adopción.

MÉDICOS SIN CERTIFICADO
Los médicos especialistas están obligados a exhibir sus cédulas, títulos y certificados aprobados por sus consejos de especialidad para evitar la invasión de áreas que no les corresponden, siendo este uno de los motivos por los que los usuarios solicitan los servicios de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico para Aguascalientes (COESAMED). La problemática se presenta particularmente en el área odontológica y en la medicina estética.

IMPULSO A VITIVINÍCOLA
La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado y la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, continuarán trabajando en proyectos de impulso a la educación integral de los alumnos, así como en el seguimiento de las acciones para potenciar las actividades que se realizan en el Centro de Valor Agregado de Vid y en el viñedo, en los que también se cuenta con la participación de productores.

HOMOLOGAN MEDICIÓN
La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua trabaja en las acciones para homologarse a la norma 172-Semarnat-2019 junto con el resto de los estados, con el objetivo de manejar un único formato de medición para que la población de Aguascalientes conozca de manera certera los daños ocasionados por la contaminación atmosférica. El 18 de febrero entró en vigor la norma.

PREVENIR VIOLENCIA
Aprender a dejar de lado las bromas hirientes, los celos, el culpabilizar a la pareja, la violencia física y situaciones como sexting y otras prácticas que pueden propiciar acoso entre la juventud, es uno de los objetivos que tiene el Instituto Aguascalentense de la Juventud al realizar el taller Los Colores de tu Sexualidad, en colaboración con asociaciones civiles Inspirando Mentes Libres y Joven Es Tu México.

REFUERZAN SEGURIDAD
La UAA inició con la aplicación de medidas que refuerzan la labor de seguridad, con el fin de que, quienes integran la comunidad universitaria y la sociedad que la visita, tengan espacio seguro. De igual manera, la Defensoría de los Derechos Universitarios continúa con reuniones periódicas con los Enlaces Orientadores, para dar garantía de la correcta difusión y aplicación del protocolo de actuación ante situaciones de acoso, discriminación y violencia.

PROCESO DE ADMISIÓN EN UTA
La Universidad Tecnológica de Aguascalientes dio a conocer su proceso de admisión a bachilleratos del Estado. El rector, Miguel Antonio Chávez dijo que las fechas de solicitud de examen de admisión están programadas del 1º de abril al 28 de mayo en un primer periodo, así como del 1º de junio al 16 de julio en un segundo periodo, además de que se encuentra abierta la inscripción al curso de preparación para el EXANI II que ofrece la institución.

INCENDIOS URBANOS
En lo que va del año se han atendido 346 incendios urbanos, se reciben a diario entre 5 y 8 reportes, que son atendidos por Protección Civil Municipal. Exhortan a la ciudadanía a ser cuidadosa ya que la mayoría de los siniestros son provocados. Cualquier incendio debe ser reportado a los números 994-6640 o 970-4053. Hacen llamado a no realizar fogatas en el campo, no quemar basura o desperdicios, no tirar colillas prendidas al suelo ni botellas de vidrio. La mejor forma de limpiar un predio no es con fuego sino retirando la maleza con herramientas.