HABRÁ TARJETA PARA “YOVOY”

El gobernador Martín Orozco Sandoval presentó ayer la tarjeta de descuentos que será aplicable para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores que son usuarios del transporte público, esto como parte de las acciones del proyecto de Movilidad YOVOY y que serán entregadas por la Coordinación de Movilidad. Con estas tarjetas se aplicará el 50% del costo del pasaje a los beneficiarios. El diseño de las tarjetas constará de un lector de código QR y de barras, además de que tendrá los datos del beneficiario.

TALLERES

Derivado de la Firma del Convenio entre el ISSSTE y la CNDH se impartieron aquí, los talleres: “Violencia Sexual y Ética Profesional” y “Acoso y Violencia Escolar”, por Marisela Delgado Hernández; el objetivo es identificar a los grupos o personas en situación de vulnerabilidad, creando espacios de participación que permitan prevenir, eliminar y erradicar todas las formas de discriminación y violencia física o sexual que puedan ejercerse en contra de las niñas, niños y adolescentes.

ABOGACÍA ETICA

Hoy en las instalaciones de la CMIC el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción lanzará a nivel nacional la plataforma digital “Abogacía Ética”, como un instrumento fundamental de prevención de la corrupción y que tiene como propósito promover el compromiso de los abogados con el estándar ético. El evento será a las 10:30 horas.

JUSTICIA ABIERTA

Mañana al mediodía en el Aula Isóptica 2 del Edificio Polivalente de Ciudad Universitaria se llevará a cabo la conferencia magistral Justicia Abierta que contará con la participación de los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Maza Pizaña, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como de César Lorenzo Wong Meraz, presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana.

QUEJA DE VECINOS

Vecinos de Jardines de la Concepción hablaron a la Redacción de El Heraldo para manifestar su molestia por la construcción de un edificio de departamentos en la calle Cerro de Laurel, en el tramo comprendido entre las calles San Juan de los Lagos y San Julián. A decir de los quejosos, este edificio rebasa la altura permitida para la zona, complicará aún más la falta de estacionamiento y representará dificultades en el abasto de agua ya que contará con alberca. Los vecinos manifestaron su preocupación porque otro inmueble similar se construirá sobre la misma calle y piden a las autoridades poner freno a este tipo de construcciones. De lo contrario procederán ante las autoridades competentes.

TROTAPISTA

Durante una visita al parque del Fraccionamiento Villa Teresa, el secretario de Obras Públicas municipales, Marco Licón Dávila supervisó el avance de la trotapista que se construye gracias a la donación de Ferromex, consorcio con el que se mantiene una estrecha colaboración en los arreglos de diversos cruces de vías.

PAÍS SUMISO

Al abstenerse durante la votación de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, la senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, denunció el trasfondo político del gobierno federal al enviarse a la Cámara Alta, luego de la amenaza del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer altos aranceles a algunas exportaciones de nuestro país. “Trump acaba de iniciar su campaña para la reelección, va a bajo en las encuestas, y en su campaña pasada, su visita a México le dio popularidad con los votantes de su país. La legisladora federal dijo que en política exterior, México queda expuesto ante el mundo como un país sumiso y a las órdenes de Estados Unidos.

MES DEL MEDIO AMBIENTE

Como parte de los festejos que se realizan mes con mes en la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), se inauguraron las actividades del Mes del Medio Ambiente y Sustentabilidad 2019, un mes en el que la comunidad universitaria se concientiza sobre las contribuciones que podemos realizar en pro de un mejor planeta. Durante el mes se desarrollarán actividades como: conferencias, talleres, diplomados, creación de la primera hortaliza universitaria, replantación de árboles y un diplomado del sistema de gestión ambiental gubernamental.

CONSERVACIÓN DE ARCHIVOS

En el marco de la entrada en vigor de la nueva Ley General de Archivos y con el fin de establecer técnicas de identificación, preservación, manejo y resguardo de los acervos documentales, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Archivos, llevó a cabo el curso Introducción a la Conservación y Manejo del Patrimonio Documental. Los archivos públicos son patrimonio de la Nación y requieren de un adecuado resguardo y tratamiento para garantizar su integridad a través de la labor diaria y comprometida de los archivistas, por lo que es fundamental la capacitación y actualización de este personal para profesionalizar sus tareas.

ENSANCHAN OPCIONES

En el marco de la celebración del Día del Técnico Superior Universitario, el rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes Miguel Antonio Chávez Martínez resaltó que la clave para la colocación laboral de estos profesionistas es su formación técnica especializada. De 1993 a la fecha, suman 11,406 egresados pertenecientes a 27 generaciones. Este modelo educativo se inspiró en el proyecto de los institutos universitarios de tecnología de Francia y su adaptación a la realidad educativa nacional ensanchó las opciones de estudios superiores en nuestro país.

PROCESO DE ADMISIÓN

La Universidad Tecnológica El Retoño mantiene abierto su proceso de admisión 2019 con una oferta de 625 lugares para alumnos de nuevo ingreso, informó su rector, Emmanuel Carrillo Martínez quien detalló que la institución cuenta con 8 carreras bilingües. Los interesados deberán hacer su pre registro en línea a través del sitio www.utr.edu.mx o bien comunicarse al 500 04 10 para los exámenes de admisión que se llevarán a cabo el 6 y el 20 de julio.