FUGA DE AGUAS NEGRAS

Habitantes del fraccionamiento Bosques del Prado Norte llamaron a El Heraldo para reportar que desde hace tres semanas hay una fuga de aguas negras sobre la calle Montes Himalaya a la altura del número 515, por lo que piden el apoyo de las autoridades de CCAPAMA y de la concesionaria Veolia a fin de que tomen cartas en el asunto.

LLAMADO A VEOLIA

Vecinos del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción sector Guadalupe llamaron a la Redacción de El Heraldo para reportar la falta del vital líquido sobre la calle Porfirio Padilla, por lo que piden el apoyo de las autoridades de la concesionaria Veolia a fin de que regularicen el abasto del agua en dicha zona.

MACROSIMULACRO

La 14ª Zona Militar informó que las tropas en el campo militar participarán en el “macrosimulacro”, que se llevará a cabo a nivel nacional a las 11:00 horas del día de hoy 20 de enero, en conjunto con los tres niveles de gobierno, contribuyendo y refrendando así su compromiso de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población.

INVITADO A RENDICIÓN DE INFORME

El Gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval, asistió al Primer Informe de Actividades del mandatario de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien presentó sus logros a la ciudadanía. Orozco Sandoval felicitó a homólogo por los resultados presentados en materia de turismo, salud, desarrollo económico y seguridad. Señaló que Yucatán tiene en Aguascalientes un aliado para trabajar de la mano, compartir experiencias y emprender acciones a beneficio de las familias de ambos estados.

QUITARON ÁRBOLES

Aunque ya se había anunciado desde diciembre pasado, cuando iniciaron las obras para la creación del paso a desnivel de Segundo Anillo y Mariano Hidalgo, que muchos de los árboles de esa zona serían retirados y reubicados en el área verde de la empresa Sensata Tecnologies que se ubica justo por allí, en estos días algunas personas se han asombrado y mostrado su enojo por esta situación, no obstante vecinos de donde se llevan a cabo los trabajos les han explicado el motivo y que serán replantados. Esta situación ha causado escepticismo, sin embargo es tiempo de infundir confianza, sobre todo porque los usuarios de estas vialidades han aceptado esta obra por ser necesaria y habrá que esperar a que avance el proyecto para constatar que cada una de sus fases tendrá que ser cumplida, incluyendo el trasplante de árboles que estaban en los camellones de ese lugar.

NECESITAN UN CONSULTORIO

Estudiantes y maestros de la comunidad San Antonio de los Martínez del municipio de Aguascalientes, se dan sus vueltas de vez en cuando a la Plaza de la Patria para organizar un “kilómetro de plata” a fin de recaudar fondos y poder construir un consultorio con varios servicios de salud o de ser posible una pequeña clínica. En la plancha de la plaza principal de esta capital, también han llegado padres de familia de aquella comunidad para recordar a la autoridad que se les prometió que habría un centro de salud en condiciones de atender las necesidades de la comunidad. Refirieron que es una zona donde en la carretera ocurren accidentes automovilísticos con frecuencia y es difícil dar atención pronta a los involucrados, aunque también es complicado que la gente tenga servicios de salud dignos, por ello es que recaudan fondos a ver cuánto juntan y hacer la aportación necesaria si el gobierno requiere apoyo para cumplir el compromiso.

TERAPIA FÍSICA

A través del Centro de Rehabilitación del Adulto Mayor (CRAM), el DIF Municipal ayuda a personas de la tercera edad que requieren terapia física para recuperar la movilidad o función de alguna parte del cuerpo después de una lesión o cirugía, mejorando su calidad de vida. En 2019 se impartieron en la Estancia de Día para el Adulto Mayor, 4 mil 137 sesiones de rehabilitación gratuita para personas senectas de escasos recursos económicos y que no cuentan con seguridad social. Los servicios que se ofrecen son terapia y rehabilitación geriátrica, en donde se utilizan técnicas y agentes físicos como: Crioterapia, termoterapia, electroterapia y mecanoterapia, entre otras. Para más informes sobre el acceso a servicios, pueden acudir al CRAM en calle área “A” esquina con área “K” s/n, Unidad Habitacional Benito Juárez, colonia INDECO, de lunes a viernes, de 08:00 a 15:30 horas o llamar a los teléfonos: 975 37 28 y 996 87 97.

VACACIONES CIENTÍFICAS

El Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), impulsa este año 2020 las vocaciones científicas y el emprendedurismo con estudiantes de Aguascalientes, y con ese fin se desarrolló el programa como el Congreso de la Comisión de Niños Empresarios, en las instalaciones del Museo Descubre, donde 800 niñas y niños de Instituciones públicas y privadas de nivel medio, se empaparon de las bases del emprendimiento en áreas de ciencia, tecnología e innovación, aportando a la visión de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También participaron especialistas de áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que se enfocaron en dar herramientas para que las y los niños sean capaces de dar soluciones a problemáticas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde temprana edad.

EXTREMAR CUIDADO

El coordinador de Protección Civil Municipal, Eduardo Muñoz de León llama a la ciudadanía extremar cuidado cuando se traslade hacia el campo, a la zona serrana, a las presas, a fin de evitar incendios forestales, ya que en este momento todavía hay humedad en la tierra, evitando que esté totalmente seco, lo cual estará para el próximo mes de febrero, razón por la cual se pide no aventar bachichas a la orilla de la carretera, ni en el Cerro del Muerto para todos aquellos que van a hacer ejercicio. Este 2020 bajó el número de incendios con respecto a igual periodo del 2019, gracias a la humedad en la tierra.

FERIA DIDÁCTICA DE INGLÉS

Estudiantes del quinto semestre de las licenciaturas en Educación Primaria, Educación Preescolar y Educación Especial del Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA), realizaron una muestra del aprendizaje adquirido en asignaturas en modalidad bilingüe, durante la Segunda Feria Didáctica de Inglés. Docentes, estudiantes y personal de apoyo tomaron parte en actividades lúdicas y de integración, a fin de conocer el avance en el aprendizaje de la segunda lengua y que los futuros docentes pusieran en práctica las estrategias de enseñanza.