EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

La Comisión Nacional del Agua en Aguascalientes dio a conocer que este jueves 19 de marzo en punto de las 21:50 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, por el cual el día y la noche tienen la misma duración y es el periodo en el cual el Sol cruza el ecuador celeste del hemisferio sur al norte, informó su titular, Luis Gabriel Valdivia Martínez.

CIERRAN FILAS

Este es el momento de redoblar las acciones de prevención y contención para que no agrave la situación por el COVID-19 en Aguascalientes, y esto sólo podrá ser posible mediante un trabajo de colaboración y coordinación; así lo manifestó el gobernador Martín Orozco Sandoval al reunirse con autoridades del Aeropuerto Internacional de Aguascalientes, Grupo Aeroportuario del Pacífico, la SCT e Instituto Nacional de Migración; así como con integrantes de la Mesa de Seguridad. En la Central de Autobuses también se mantienen  cercos sanitarios, los cuales se han reforzado y se monitorea corridas procedentes de Estados Unidos o de estados fronterizos.

DESINFECTAN URBANOS

La Coordinación de Movilidad anunció que se han fortalecido los trabajos de limpieza en unidades del transporte público urbano, las cuales son desinfectadas con agua y cloro, al término de cada ciclo de servicio. El encargado del área Gustavo Gutiérrez dijo que será personal de la dependencia y de las empresas que prestan el servicio, los encargados de realizar las labores higiénicas. En unos días más, se hará en taxis y combis, acciones acatadas para prevenir nuevos casos de COVID-19.

LANZAN CONVOCATORIA

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, lanzó la convocatoria del Programa Estatal de Apoyo para Adquisición de Paneles Solares para el sector pecuario, el cual considera incentivo de hasta 150 mil pesos para productores de leche y porcicultores del estado. El objetivo del programa es elevar la producción e impulsar el uso de energías renovables, pues este tipo de tecnología genera ahorros de hasta un 95 por ciento en el pago de energía eléctrica.

TERE ATENDIÓ VIDEOLLAMADAS

Ayer, desde su casa, la alcaldesa Tere Jiménez llevó a cabo el primer “Miércoles Ciudadano Virtual”, en donde recibió alrededor de 20 videollamadas de las personas que solicitaron una audiencia con ella. La alcaldesa platicó con ellos, los escuchó y pudo resolver sus necesidades, en esta dinámica que fue posible gracias a un gobierno digital. De igual manera los integrantes del gabinete estuvieron atendiendo directamente las llamadas que los ciudadanos realizaron a la línea telefónica 072, dando solución a cada caso. La estrategia se implementó para evitar que cientos de ciudadanos se reunieran en Palacio Municipal y prevenir el contagio de COVID-19.

ENSEÑANZA A DISTANCIA

Con la intención de fortalecer el desarrollo de los docentes de la UAA, en el uso de dispositivos electrónicos. Concluyó la entrega de las mil 800 tabletas, con lo que los profesores podrán también conectarse fácilmente a las pantallas que se encuentran instaladas en las aulas y hasta el hecho de poder facilitar la enseñanza a distancia, atendiendo las medidas de contingencias por Coronavirus. Asimismo la Autónoma mantiene asistencia permanente con sus estudiantes de movilidad académica.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

El coordinador general de Gobierno Digital, Ramiro Pedroza dijo que se implementan medidas de prevención en el Centro de Atención Municipal, para evitar propagación del COVID-19 y cuidar la salud de la ciudadanía que acude a realizar algún trámite, así como de los servidores públicos que ahí laboran. Se proporciona gel antibacterial y el personal de Protección Civil está atento ante posibles emergencias. Aunque el establecimiento es espacioso y con ventilación adecuada, se tiene un control para que no más de 100 personas permanezcan al interior, permitiendo el acceso de un solo usuario por trámite. Se llevará una agenda de citas para personas que van a realizar determinados procedimientos para que la ciudadanía no espere turno y así evite las aglomeraciones.

FILTROS SANITARIOS

El IEA informó que siguen los filtros sanitarios en planteles educativos para reforzar el lavado de manos como medida previsora. Se imparte la capacitación Estrategia de educación a distancia, electrónica y digital a docentes y directivos, quienes desarrollarán actividades y trabajos para cada asignatura mediante aplicaciones. En bachilleratos se concientiza al alumnado de la importancia de seguir las recomendaciones para preservar la salud y que cada estudiante genere conciencia en el hogar. La Expo Universidades 2020 se realizará en formato streaming, permitiendo que estudiantes consulten la oferta educativa del nivel superior a través de una plataforma digital.

CAPACITACIÓN

Se llevó a cabo el primer curso de reforzamiento para el conocimiento, habilidades y capacidades de respuesta ante siniestros de fuego que puedan suscitarse en el Estado, esto como parte de las acciones establecidas por el Consejo Estatal Forestal y el Comité de Manejo de Fuego; así lo informó Julio César Medina Delgado, titular de dicha dependencia.  El funcionario detalló que esta actividad se capacitó a personal brigadista sobre aspectos de seguridad avanzada, como operaciones aéreas, primeros auxilios, distintos tipos de riesgos, situaciones tácticas, pronóstico meteorológico, estrategias de ataques directos e indirectos, entre otros temas.

CLASES A DISTANCIA

La Universidad Tecnológica de Calvillo informó que están preparados para aplicar acciones de contención que incluyen suspensión presencial de clases como medida preventiva de propagación del coronavirus del 18 de marzo al 20 de abril. Dijo que se prevé esquema de clases a distancia con apoyo de plataformas digitales que permiten hacer presentación de materiales, registro de avances, revisión de tareas y entrega de proyectos finales, de manera que los estudiantes no pierdan clases.