BRINDAN RESPALDO
La alcaldesa Miriam Rodríguez Tiscareño ofrece su respaldo y el apoyo que necesiten los familiares directos de las víctimas del accidente ocurrido la mañana de este jueves en la carretera Tepic-Puerto Vallarta, en el que algunos habitantes de la capital perdieron la vida y otros más resultaron lesionados. Solo es necesario que acudan a la oficina de Atención Ciudadana ubicada en la planta baja de Palacio Municipal o se comuniquen al teléfono 910 1010 extensión 1303 con Guadalupe Luna.

RELEVO
El Colegio de Abogados de Aguascalientes llevará a cabo el relevo de su comité directivo para el periodo 2019-2021 este sábado en un desayuno de trabajo en el cual rendirá protesta Juan Fernando Amador Macías en sustitución de Rogelio Ruiz Esparza Gómez quien concluyó el periodo bienal para el que fue electo.

APOYO A COMUNICADORES
México fue declarado recientemente como el país más peligroso para ejercer el periodismo y, hasta noviembre de 2018, más de 800 profesionistas solicitaron la aplicación del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, programa ejercido por el gobierno federal. Bajo este contexto, la Universidad Autónoma de Aguascalientes forma parte de la Red por la Libertad de Expresión contra la Violencia a Comunicadores, colectivo de instituciones, organizaciones civiles y reporteros independientes, creada para ofrecer apoyo y protección a quienes se encuentren en riesgo.

ACREDITACIÓN
La Universidad Tecnológica de Aguascalientes fue acreditada como Centro Certificador de Soluciones de la Industria 4.0. El rector, Miguel Antonio Chávez Martínez develó las placas que formalizan a la institución como Centro Certificador SolidWorks Associate Academic, el cual es un software de diseño mecánico, con el que docentes, alumnos y egresados de la Universidad, tendrán acceso a obtener una ventaja competitiva en el sector industrial, ya que el desarrollo de la Industria 4.0, exige el dominio del modelado en 3D, así como del Internet de las Cosas.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN
La Instancia de la Juventud de Jesús María lanzó campañas de prevención para jóvenes en la Feria de los Chicahuales para prevenir adicciones y conductas de riesgo bajo los lemas “En esta Feria, Hagamos Juventud Consciente” y “En la Feria cada Acción tiene su Reacción”, informó su titular, Daniel Medina Cervantes. Adicionalmente habrá personal que brindará información sobre métodos anticonceptivos, aplicará pruebas rápidas para la detección de sífilis y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

REUTILIZAR MATERIAL ESCOLAR
La Secretaría de Servicios Públicos Municipal lanzó ayer un llamado a la ciudadanía para que antes de desechar en los contenedores o en los lotes baldíos artículos como cuadernos, libros, uniformes, ropa, material escolar, hay que analizar si pueden ser reutilizados o donados para que alguien más los aproveche. En los Centros de Acopio se recibe una tonelada de papel en promedio por mes, triplicándose en estas fechas en que terminan ciclos escolares y padres de familia se alistan para el próximo periodo.

MUJERES DESAMPARADAS
Para conocer de cerca el trabajo que realizan las voluntarias de la agrupación Vida y Familia A. C. (VIFAC), quienes brindan asistencia a mujeres que atraviesan por un embarazo y en situación de desamparo, el titular de la Sedeso realizó una visita a las instalaciones de dicha asociación. Las mujeres en estado de gravidez que acuden a solicitar apoyo, encuentran la oportunidad de salir adelante ellas y sus pequeños.

MINI POLICÍAS
Para brindar un espacio de aprendizaje y convivencia durante estas vacaciones, el IIESPA, realiza el curso de verano “Jugando a Ser Policía”, el cual está dirigido a hijos de los servidores públicos guardianes de la seguridad. Alrededor de 80 niños, de cinco a 13 años, se integraron a las diversas actividades y talleres que giran en torno a la prevención con temas acordes a su edad; también se desarrollan actividades deportivas, artísticas y ambientales; manualidades, juegos, etc. El curso tendrá una duración de tres semanas, y se desarrolla de 8:30 de la mañana a 3:00 de la tarde de lunes a viernes.

EXPLORANDO CON EL DIF
A lo largo de la administración, el Departamento de Atención a Personas Adultas Mayores del DIF Municipal de Aguascalientes, a través del programa “Explorando con el DIF”, se han realizado 87 viajes y han participado un mil 684 adultos mayores, quienes han visitado diversos puntos de interés local, regional y nacional: Calvillo, San Juan de los Lagos, Santo Toribio Romo, Paraíso Caxcán, Cancún, las Bahías de Huatulco y la ciudad de Oaxaca, entre otros. Los interesados en sumarse a estas actividades deben cumplir con el único requisito de inscribirse en uno de los más de 300 Clubes de la Tercera Edad con los que cuenta este organismo asistencial.

CURSO DE VERANO
Como parte del verano infantil en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) se busca dar mayor importancia al tema ecológico para crear conciencia entre los pequeños de 6 a 12 años. Durante el curso de verano se ofrecen talleres sobre el cuidado del medio ambiente en el que participan 15 niños. Esta actividad apoya hasta el 9 de agosto a padres y madres de familia de nuestra institución en el periodo vacacional que tienen hijos pequeños y requieren de un espacio de cuidado y atención.

INCENTIVOS
El Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes hizo entrega de incentivos a supervisores electorales y capacitadores-asistentes electorales que obtuvieron las más altas calificaciones por su rendimiento durante el Proceso Electoral Local 2018-2019. Las y los mejor evaluados fueron reconocidos por los tres vocales ejecutivos distritales: José Higinio Pérez González del Distrito 01, Emilio Mateos del Distrito 02, Jesús Alberto Palacios del Distrito 03.