ENTREGAN CERTIFICADOS

Este jueves 19 de julio en punto de las 9:00 horas, se llevará a cabo la ceremonia de entrega de certificados a egresados de Preparatoria Abierta del IEA. El evento se celebrará en la Sala San Marcos, ubicada en la planta alta del edificio central del Instituto de Educación de Aguascalientes.

PIDEN MAYOR VIGILANCIA

La licenciada María del Refugio Ramírez, vecina del Cerrito de la Cruz, llamó a la Redacción de este matutino para solicitar por este medio a las autoridades municipales, que sean instaladas nuevas luminarias en el Parque del Cerrito y que se destine una mayor vigilancia policial, ya que ésta es muy escasa y genera una inseguridad que afecta a vecinos y transeúntes.

CURSO DE INMUNIDAD

En Latinoamérica, incluyendo a México, se presentan diferentes enfermedades e infecciones que le afectan a su población de manera importante, como el Dengue, Zyka, Chikungunya, SIDA y Tuberculosis, todo un cuadro clínico que se puede llegar a complicar, por lo que es necesario impulsar la colaboración entre científicos de diferentes geografías para buscar alternativas de atención, por lo que la Universidad Autónoma de Aguascalientes vuelve a ofrecer el segundo curso internacional de Inmunidad Innata en Salud y Enfermedades Infecciosas, en colaboración con el Instituto Pasteur de Francia, la embajada de dicho país, el Programa de Biotecnología para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-BIOLAC), la Sociedad Mexicana de Inmunología y otras cuatro instituciones de México.

SEMINARIO

Los días 27 y 28 de julio, la Universidad Autónoma de Aguascalientes llevará a cabo la décima segunda edición del Seminario de Historia Regional, en esta ocasión bajo el tema “Nuevos acercamientos y perspectivas”, cuyo objetivo es reflexionar sobre el balance historiográfico, analizar tendencias, orientaciones, temáticas, teorías, fuentes y metodologías empleados en el quehacer de los historiadores, en un amplio horizonte temporal que va desde la época colonial, pasando por los XIX y XX, y lo que va del XXI.

XV AÑOS

Para el 22 de julio se han preparado las tradicionales mañanitas a las 6:30 horas y una celebración religiosa en la Isla del Cristo Roto, con la participación de grupos de matlachines y un recital de poemas. Han pasado tres lustros, y la CONAGUA aún no resuelve sobre la situación irregular del santuario, colocado en zona federal (aguas nacionales).

CINEASTAS

El IAJU, realizó una exhibición de los cortometrajes participantes en el concurso Vive+, con el fin de reconocer y premiar a los ganadores, así como incentivar a todos los participantes, para que sus trabajos sean exhibidos en medios de comunicación, y su mensaje llegue a más jóvenes. La directora, Karla Gallegos Castañeda, señaló que se buscará que el material sea utilizado en las campañas de prevención que se realizan de forma permanente, con el fin de seguir incentivando una vida sana y libre de adicciones entre los jóvenes de todo el estado.

DIPLOMADO

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Julio César Medina Delgado, acompañado por el rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, Ricardo Serrano Rangel, puso en marcha el diplomado denominado “Para la profesionalización de las Asociaciones Civiles”, el cual será de forma gratuita. En el diplomado participan 30 miembros de las Organizaciones de la Sociedad Civil, inscritos en el padrón Estatal de la Sedeso.

IMPULSO A LA LECTURA

La Universidad Politécnica de Aguascalientes continúa con el fomento e impulso a la lectura entre la comunidad universitaria, con lo que ha llevado a cabo 116 sesiones ininterrumpidas del club de lectura a lo largo de más de 5 años, con el objetivo de promover el gusto entre los miembros de la comunidad universitaria, destacó su rector, Luis Carlos Ibarra Tejeda durante el debate del libro “La Perla” del escritor estadounidense John Steinbeck, con la participación de un centenar de estudiantes de la institución.

COMPENSACIÓN AMBIENTAL

La Comisión Nacional Forestal en Aguascalientes destinó más de 10 millones de pesos para seis proyectos de compensación ambiental en terrenos forestales que presentan degradación en 535 hectáreas de los municipios de Jesús María, Tepezalá, Asientos, Rincón de Romos y Calvillo en cuatro ejidos y dos predios particulares, destacó su delegado, Martín Gerardo Chávez del Bosque quien señaló que estos proyectos tendrán una duración de cinco años, en los cuales los terrenos estarán libres de actividades pecuarias mientras se realizan los trabajos de restauración del suelo.