SIN AGUA

Una de las principales demandas que tiene la población en las distintas zonas de esta capital, tiene que ver con el desabasto de agua, y aunque los reportes se hacen de manera oportuna ante CCAPAMA y Veolia, no se dan abasto para atenderlos y llevarles el vital líquido a los grifos de los domicilios. Esto ocurre desde hace cinco días en el fraccionamiento Claustros de Loma Dorada, en donde, según vecinos, el agua se les da sólo lunes y martes a veces, pero a partir del miércoles ni gota les ha caído desde hace meses; llega un día o día y medio cuando mucho. Quienes reportan el hecho son vecinos del boulevard Guadalupano entre los 1300 y 1500 que han sufrido de desabasto permanente.

FALTA ALUMBRADO

En Viñedos del Sur varias luminarias han comenzado a fallar y los habitantes piden atención a los reportes, pues es una zona donde abunda la delincuencia, principalmente drogadictos que por la madrugada se dedican a meterse a las casas a robar o a cristalear autos. Vecinos de la calle Edmundo Báez refieren que hay varias luminarias que intercaladamente no funcionan, algunas están fundidas y el servicio de alumbrado público por esta colonia falla en varias calles.

TAMBIÉN CARECEN DE AGUA

Habitantes del fraccionamiento Canteras de San José llamaron a El Heraldo para reportar la falta de agua en dicho asentamiento por lo que piden la intervención de las autoridades de la concesionaria Veolia a fin de que se restablezca el suministro del vital líquido lo más pronto posible.

INSTALAN SEMÁFORO PEATONAL

La Dirección de Movilidad Municipal instaló un semáforo peatonal en Segundo Anillo de Circunvalación poniente, al exterior del Panteón Jardines Eternos. El objetivo es dar seguridad a los peatones que requieren cruzar la avenida y prevenir accidentes. El semáforo funciona de las 06:30 a las 18:30 horas y posteriormente opera de forma preventiva, encendiendo de manera intermitente para que los conductores circulen con precaución. El dispositivo funciona de manera similar al que se ubica en Av. López Mateos y calle Guerrero. Exhortan a conductores a respetar el semáforo y dar prioridad al paso peatonal.

CREARÁN UN ECOSISTEMA REGIONAL

Los cinco estados integrados en la Alianza Centro-Bajío-Occidente realizan trabajo unido que apuesta a crear un ecosistema en toda la región, con la visión de potenciar al sector agroalimentario en un entorno global y nacional y dentro de éstos propósitos se pretende asistir en bloque a los eventos más importantes del mundo, para continuar posicionando los productos de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí. Esto se manifestó durante la primera sesión de colaboración y coordinación en el Sector Agroalimentario, que se realizó en León, Guanajuato en la que participó el titular de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz, quien expresó la disposición de Aguascalientes para asistir a la Expo Viva Fresh que se realizará en San Antonio, Texas, del 30 de abril al 2 de mayo, donde confluyen más de 2 mil compradores del país y el extranjero.

IMPULSO EDITORIAL

La editorial de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes impulsa la producción editorial que abone a aclarar e informar sobre la ciencia y el contexto social. Tal es la función que cumple el libro ¿Qué hace un lingüista?, el más reciente título de la colección “Una introducción para zombis”. La autora del libro y profesora de tiempo completo del Departamento de Letras del Centro de las Artes y la Cultura (CAC), la doctora Blanca Elena Sanz Martín, explicó que la elaboración de este texto surgió de la inquietud por esclarecer las dudas que giran en torno a la profesión de un lingüista. Para ello, ofrece respuestas a las interrogantes más frecuentes, como qué es la ciencia lingüística y lo que se deriva de ella.

CAPACITACIÓN DOCENTE

En este inicio de semestre, un grupo de 220 maestros de bachilleratos particulares, Bachillerato de Arte y Humanidades José Guadalupe Posada y el Bachillerato del Deporte, participaron en las Jornadas de Capacitación Docente 2020, con el propósito de fortalecer las competencias en la práctica educativa, a favor de la educación de los estudiantes de nivel medio superior. Se abordaron nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje para incrementar los niveles de aprovechamiento académico. El personal de la Subdirección de Educación Media Superior del IEA impartió los talleres Comunicación y conducta asertiva en mi desarrollo profesional como docente; Prevención y atención de acoso y hostigamiento sexual en las instituciones de educación media e Inducción para atención con alumnos con necesidades educativas especiales.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en la conservación de espacios públicos de las comunidades y colonias de la ciudad, a través de la Coordinación General de Delegaciones Urbanas y Rurales, el Ayuntamiento continúa realizando el programa “Todos Juntos Limpiemos Aguascalientes” y “Todos Juntos en el Deporte”. Esta vez se realizaron en conjunto con vecinos del fraccionamiento Villa Sur, en donde autoridades municipales se dieron cita para dar pie a la primera jornada del año, realizando actividades como la rehabilitación de espacios deportivos, reforestación y desmalezado, así como acondicionar rampas para personas con discapacidad, entre otras tareas.

DESALENTAR LA CAZA FURTIVA

La Secretaría de Medio Ambiente y Sustentabilidad y la Secretaría de Seguridad Pública de Jesús María, llevan a cabo operativos conjuntos para desalentar la caza furtiva en zonas rurales de la localidad. Derivado de lo anterior se detuvo a tres personas que practicaban caza de manera ilegal en el Cerro de las Viejitas, del Xoconoiztle, El Gavilán y Rancho Seco, gracias a las denuncias  que hicieron los ejidatarios, quienes negaron haber otorgado la autorización para la explotación de la fauna silvestre en dicho territorio.