CONCURSO DE TRAJE TÍPICO

El Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, emitió las convocatorias para el Concurso de Traje Típico y la Carrera de  Meseros, eventos de suma tradición en la verbena abrileña, que se han heredado de generación en generación, fortaleciendo la cultura, la artesanía y las costumbres arraigadas en la población. En el primero, pueden participar diseñadores, estudiantes y demás personas nacidas en el estado o con una residencia mínima de cinco años con conocimientos en diseño, corte y confección. En el segundo, pueden inscribirse locales y foráneos.

ALCOHOL A RAUDALES

Se dijo que en esta feria, habría más control en la venta del alcohol, lo que resulta contradictorio con los espectáculos lacerantes que se ven principalmente en la J. Pani, y en los alrededores de la Monumental. Lo más lamentable es que se ven jovencitos y jovencitas, que caminan zigzagueándose. Ojalá y sus padres les pusieran más atención.

MESA REDONDA

El próximo lunes 24 de abril especialistas en derechos de niñas, niños y adolescentes tomarán parte de una mesa sobre el tema que se va a desarrollar de manera gratuita en la Casa de la Cultura Jurídica, en punto de las 5 de la tarde. Los participantes serán: el procurador de los Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes del DIF Estatal, Jaime Díaz Esparza; Nanná Salirse Soenya, activista social y colaboradora de la fundación The Refuge Collective, y la abogada y tallerista en Desarrollo Humano, Brenda Selene González Ramos.

GRADUADOS

Eulogio Monreal Ávila, rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), encabezó la ceremonia de entrega de títulos y cédulas profesionales a 157 egresadas y egresados; el grupo de jóvenes que recibió la documentación que da certeza para el ejercicio de su actividad profesional, estuvo integrado por 7 de Ingenieros en Electrónica, 7 de Ingeniería en Energía, 17 de Ingeniería en Sistemas Estratégicos de Información, 23 de Ingeniería Industrial, 28 de Ingeniería Mecatrónica, 40 de Ingeniería Mecánica Automotriz y 34 de la Licenciatura en Negocios y Administración, mientras que en posgrado se entregó título y cédula profesional a una egresada de la Maestría en Ciencias en Ingeniería.

DESAYUNOS FRÍOS

El DIF Estatal firmó ayer un convenio con CONAFE para apoyar con desayunos fríos a niñas y niños que viven en comunidades rurales y acuden a centros de educación básica, los cuales consisten en una dotación de leche descremada de 250 mililitros y dos complementos que son, uno de cereal y otro un mix de frutas deshidratadas para los alumnos de educación básica que asisten a los centros educativos CONAFE.

CERTIFICADO DE CALIDAD

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó el certificado de calidad ambiental al Aeropuerto Internacional de Aguascalientes. Con base en las características de los procesos, instalaciones, materiales manejados y otros aspectos auditados, la certificación obtenida demuestra que la empresa tiene un desempeño ambiental superior al requerido por la normatividad ambiental que le aplica, por lo que se le otorgó el Nivel de Desempeño Ambiental 2.

NUEVOS NICHOS PARA PANTEÓN

La alcaldesa Tere Jiménez inauguró la segunda etapa de nichos del panteón de Nuestra Señora del Refugio, que permitirá ampliar los servicios de inhumación en este cementerio municipal ubicado al sur de la ciudad, con la disponibilidad de sesenta nuevos espacios de una inversión de un poco más de 49 mil pesos, para así sumar  a 1180 la cobertura en espacios que serán puestos a disposición de la población.

CONVOCATORIA

El Comité Directivo Estatal del PRI a través de la Red de Jóvenes X México y el ICADEP, dio a conocer la convocatoria para formar parte de la Cuarta Generación de la Escuela Nacional de Cuadros 2017 – 2018. El programa de alto rendimiento en la formación política principalmente de los jóvenes dará comienzo el 16 de junio y culminará en febrero del 2018.

MONTAJE DE CUENTO

En el escenario infantil del Corredor Cultural Carranza se presentaron niñas y niños de los talleres de las Unidades de Exploración Artística (UEA´s) de Volcanes, quienes participaron del montaje del cuento titulado “El patito” con el tema del respeto a los animales. Este se llevó a cabo con un puente musical de flauta en donde los asistentes participaron siguiendo a los músicos en la interpretación de canciones infantiles, haciendo una tarde amena y de aprendizaje para las niñas y los niños.

FORTALECER TURISMO RELIGIOSO

La Secretaría de Turismo federal y la presidencia municipal de San José de Gracia, a través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, destinarán ocho millones de pesos para la creación de la Unidad de Servicios al Peregrino y el Mercado de Artesanías y Gastronomía, obras que fortalecerán la atención del turismo religioso en el municipio. La titular de Turismo de Aguascalientes, Irma Eugenia Medrano Parada dijo que las obras serán ejecutadas por la SICOM y ya iniciaron los trámites de licitación.

INSEGURIDAD

En Paseos de Aguascalientes reportan que a los atracos a casa-habitación, robo de vehículos y vandalismo, se sumó esta semana la invasión a casas deshabitadas por decenas de personas de mala pinta y peor comportamiento, que por cierto muchas casas están en la parte final del fraccionamiento. Los vecinos han clamado para que alguna autoridad se reúna con ellos para tomar medidas de solución a este grave problema, no obstante el único secretario que se dignó a ir, lo más que les dijo fue que no hay mucho qué hacer ya que las denuncias por allanamiento solo las pueden presentar los propietarios de los inmuebles y pues, resulta que éstos no aparecen o ni siquiera existen ya que se trata de casas abandonadas o que no fueron comercializadas y el fraccionador brilla por su ausencia. En fin, ante ese panorama no faltó quien advirtiera que ante la anarquía, ojalá que a ningún vecino se le ocurra hacer justicia por propia mano.