OTROS TIEMPOS…

Algunos somos de generaciones que, cuando niños, hasta nos obligaban a ver la ceremonia del “grito” la cual se transmitía en cadena nacional. Si había fiesta mexicana en casa, se daba la orden de apagar la música y todos frente al televisor cuya imagen era en blanco y negro. Efectivamente, los “vivas” también se escuchaban al unísono entre los ahí presentes, siguiendo la voz del mandatario nacional en turno. Pero los tiempos cambian. En infinidad de hogares de nosotros, los de aquellas generaciones, sí estaba prendida la sofisticada televisión “smarth” pero sólo para ver videos y escuchar música en la internet. En otras prefirieron sólo el audio y no faltaron las viviendas en que el evento pasó literalmente de noche. Ni cena, ni mitote. Los tiempos cambian. Actualmente son pocos los padres de familia que pueden obligar a que sus hijos de primaria, secundaria o educación media, vean la ceremonia del grito en la tele. Mucho menos a la plaza para presenciarlo en vivo o asistir al desfile militar. Simple y sencillamente no les interesa. Claro, esto no es generalizado. Tan es así que al menos hubo asistencia en las plazas y los desfiles en diferentes escenarios. En cuanto a la televisión, mejor ni hablar. Al final del día, lo que verdaderamente importa es que nuestros hijos conozcan y valoren el legado de la Independencia, lo cual no se aprende en los “gritos” ni en las noches mexicanas.

SOLIDARIDAD

La presidenta del Voluntariado del Poder Judicial del Estado, señora Maricela Romo Montes, encabeza el acopio a favor de los damnificados por el sismo en el sureste mexicano, el cual concluirá mañana martes 19 de septiembre por lo que todavía quedan algunas horas para donar víveres no perecederos, alimentos enlatados, botellas de agua, ropa, cobijas y pañales. La invitación a ser solidarios con los hermanos afectados es a la población en general.

FALLA ALUMBRADO

En penumbras se encuentra el bulevar a Zacatecas en su tramo de Canal Interceptor hasta la Avenida Aguascalientes Norte en ambas direcciones, por lo que los comerciantes de la zona piden a la Dirección de Alumbrado Público llevar a cabo las reparaciones correspondientes a fin de evitar algún accidente de tránsito o bien donde pudiera estar en peligro algún peatón.

RATIFICAN COLABORACIÓN

Mediante la firma de un convenio, los rectores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y la Universidad de Guanajuato (UG) ratificaron la estrecha vinculación y compromiso de ambas instituciones por el desarrollo de trabajos en conjunto que fortalezcan la trayectoria escolar y egreso de los estudiantes, así como la formación docente. Durante este encuentro, el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, comentó que en las instituciones de educación superior se están presentando cambios importantes legales y de cultura universitaria, ante lo cual se necesita de compromiso y valor para emprender las acciones indispensables que beneficien a sus comunidades.

DESCUENTOS

La presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, resaltó que son múltiples los beneficios de la credencial que emite la institución para las personas con discapacidad; invitó a este sector de la sociedad a contar con esta tarjeta para que puedan aprovechar los descuentos que se ofrecen en distintos establecimientos. El DIF Estatal maneja convenios de colaboración con tiendas y organismos públicos y privados, gracias a los cuales los usuarios obtienen rebajas en productos de ortopedia, descuentos en servicio de agua potable y en algunas líneas de transporte foráneo, así como en la compra de libros, entre otros.

DERECHOS Y OBLIGACIONES

La Dirección de Reglamentos municipal, hizo un llamado a los diversos giros de negocios que cuentan con una licencia por parte de la institución, a que se acerquen a conocer sus derechos y obligaciones en apego al cumplimiento de lo que establece el Código Municipal. El titular del área José de Jesús Aranda Ramírez detalló que, luego de que se detectara a un verificador incurriendo en un acto de ilegalidad en un negocio ubicado en el fraccionamiento Municipio Libre, se invita a los comerciantes o propietarios de licencias de otros giros a denunciar las situaciones puedan causarles algún perjuicio.

FISCAL

El Fiscal General del Estado, René Urrutia de la Vega, dará conferencia de prensa hoy a las 11:00 horas en el vestíbulo de sus oficinas, con la intención de dar a conocer información valiosa, anunció, respecto de estadísticas de hechos en la entidad.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica durante los próximos días en la capital del estado, cielos parcialmente nublados, pero con escasas posibilidades de lluvia, y temperaturas que oscilarán entre los 13 y 29 grados centígrados.

CAPACITAN A ASESORES

El INEPJA llevó a cabo la Jornada de Capacitación para Asesores en el Eje de Matemáticas para las coordinaciones de zona 03 y 04, con el objetivo de desarrollar estrategias para impartir clases de mayor calidad a los estudiantes de nivel inicial, intermedio y avanzado. Fueron 40 asesores que estudiaron los temas: Matemáticas para empezar, Cuentas útiles, Figuras y medidas, Información y Gráficas; y Álgebra. Los participantes realizaron un rally de matemáticas para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

ENHORABUENA…

El pasado fin de semana, en la comunidad denominada Salto de los Salado, estuvieron de manteles largos. En efecto, celebraron la ya tradicional fiesta del poblado. Hubo desfile, eventos artísticos, charrería, etcétera. Fue una verbena muy concurrida. Cabe agregar que Salto de los Salado es una comunidad ubicada al sur de esta capital y hoy en día, cada fin de semana también recibe a miles de visitantes en su parque El Sabinal. Enhorabuena por este poblado en donde se han esforzado por cuidar y preservar su medio ambiente, y al mismo tiempo, poner en práctica un proyecto sustentable en el mencionado parque.

¡Participa con tu opinión!