ESCRITURAS HISTÓRICAS

La Dirección General de Archivos, recibió la donación de cuatro escrituras del Siglo XIX, mismas que por su antigüedad pasaron a formar parte del acervo del Archivo Histórico del Estado. Los documentos fueron cedidos por el Dr. Lorenzo Eduardo Francisco Jiménez Villaseñor, quien explicó que pertenecieron a su familia y los ha conservado al paso del tiempo, sin embargo ahora tomó la decisión de donarlos para que se les dé el cuidado pertinente para su preservación. La escritura más antigua data del 09 de diciembre de 1828, en tanto que la más reciente, del 17 de septiembre de 1896.

MES DE LA VINCULACIÓN

La Universidad Politécnica de Aguascalientes arrancó los trabajos del Mes de la Vinculación 2019 con conferencias, paneles, talleres, encuentros deportivos, visitas industriales, presentaciones de danza folclórica, el primer festival de natación y una feria de empleo que tendrán lugar del 16 al 31 de julio. De esta manera se busca potenciar en los estudiantes las relaciones de cooperación con el entorno y trascender en todos los ámbitos a beneficio de la comunidad universitaria, destacó su rector, Luis Carlos Ibarra Tejeda.

DEFENSA

El Colegio de Abogados de Aguascalientes, en coordinación con Universidad La Concordia llevará a cabo el Seminario en Defensa Fiscal Estratégica, cuyo objetivo es saber cuáles son las leyes fiscales mas importantes en el país, así como conocer todos los medios de defensa fiscal, los puntos finos para su elaboración y la estrategia para poder realizar acciones tendientes a la protección en la operatividad de los negocios que impactan en materia fiscal.

TRASLADO

Un lector de este Matutino llamó a la Redacción para comentar que el día de ayer una ambulancia del IMSS hizo el traslado de una paciente inválida a su domicilio. Se requería subirla a un segundo piso pero los camilleros la dejaron en la planta baja argumentando que no tienen permiso para entrar. De ser así, sería conveniente que cuando se programe algún traslado, se autorice a los camilleros ingresar al domicilio y subir al segundo piso de ser necesario

FERIA

En el marco de la Feria de los Chicahuales que inicia este fin de semana en Jesús María, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, CANADEVI Aguascalientes, llevará a cabo una feria de vivienda los días 25 y 26 de julio para la comercialización de unidades en ese municipio.

HH ESTÁ ACREDITADO

El Hospital Hidalgo es una de las 54 unidades acreditadas para el tratamiento de cáncer infantil que existen en el país, por lo que se garantiza la calidad en los servicios, así como la integración de médicos expertos en el tema; Marie Salas Valenzuela, responsable del Programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del ISSEA, comentó que durante el año 2019 se han aplicado 45 mil 380 exámenes de signos y síntomas de sospecha de cáncer en menores de 18 años de edad en las unidades médicas de primer nivel de atención, de las cuales, 46 fueron referidos al Hospital Hidalgo por sospecha, siendo atendidos al instante.

REFORESTAN LA PONA

El Municipio de Aguascalientes, en coordinación con la Asociación Civil “SOS Mezquitera La Pona” y la iniciativa privada, invita a la población en general a la jornada masiva de reforestación que se realizará este domingo 21 de julio en punto de las 9 horas en la entrada del Parque de La Pona, dentro de la campaña “Aguascalientes Te Quiero + Reforestado”. Se plantarán alrededor de 500 árboles de las especies endémicas mezquite y huizache en el Parque y en la Mezquitera La Pona, zona recién declarada por la administración municipal como Área Natural Protegida.

PODA DE ÁRBOLES

La Secretaría de Servicios Públicos Municipal emprende un operativo de poda de árboles de gran altura como los eucaliptos, a fin de evitar que la humedad o alguna fuerte racha de viento los derribe y, así salvaguardar la integridad física y los bienes materiales de la población. En esa poda únicamente se reducirá la altura y peso de los árboles, de ninguna manera serán retirados, a menos que estén secos y representen un riesgo para la ciudadanía, en ese caso se sustituirán por especies vivas.

NINIS

El IAJU funge como tutor del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, en conjunto con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICTEA). Son 50 los chavos que todavía la semana pasada estaban desocupados, y a partir de esta fecha colaborarán en el Instituto para fortalecer actividades de deporte y cultura en las instalaciones de Territorio Joven, donde se podrán implementar más cursos, talleres y actividades diversas. Los jóvenes desempleados recibirán 3, mil 600 pesos al mes, mientras se capacitan en una empresa o institución tutor.

OFERTA EDUCATIVA

La Universidad Tecnológica de Aguascalientes abrió su oferta de cursos de educación continua para el cuatrimestre septiembre-diciembre, dirigidos al público en general, docentes y servidores públicos, los cuales están enfocados en los temas de Habilidades Comunicativas en el Aula, Redacción Profesional, Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Formación de Equipos de Trabajo Exitosos, el Impacto de las Palabras y la Administración del Tiempo, y Habilidades Sociales. Más informes en el sitio www.utags.edu.mx o al Tel. 9105000 extensión 177.

IMPULSO AL CAMPO

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González dijo que durante la presente administración se ha trabajado en coordinación con el Consejo Estatal Agropecuario de Aguascalientes (CEAA), como un aliado en la operación de proyectos de impulso al campo, a los que se destinó inversión de más de 9 millones de pesos durante este año, para fortalecer actividades agrícolas, pecuarias y agroindustriales. Durante la asamblea que preside Ricardo Álvarez Jiménez, éste rindió el informe de actividades y se tomó protesta a los integrantes del Consejo Directivo 2019-2021, quienes resultaron reelectos para este nuevo periodo.

ASESORÍA JURÍDICA

La Secretaría de Desarrollo Social Estatal (Sedeso) invita a la sociedad en general que requiera orientación y asesoría en temas jurídicos, a acercarse a alguno de los 24 Centros Crecer ubicados en la entidad para ser atendidos de forma gratuita por especialistas en el tema; es necesario realizar una cita previa al 9102121 extensión 4249, en un horario de 8:00 a 15:30 horas.