GUARDIAS EN EL IMSS

La Delegación Aguascalientes del IMSS informa a su derechohabiencia que hoy y mañana viernes, permanecerán abiertas y en funciones las áreas de Urgencias de los tres Hospitales Generales de Zona (HGZ) y todas las salas de Atención Médica Continua (AMC) de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) urbanas, para  brindar atención a las personas que lo requieran. Los pacientes hospitalizados recibirán normalmente los cuidados necesarios para su recuperación y los servicios de hemodiálisis se practicarán sin interrupción; tanto en el HGZ No. 2 como en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA). Esto por la importancia vital de estas sesiones para quienes tienen padecimientos renales. Los días 18 y 19 de abril están marcados como inhábiles en el calendario institucional, por lo que todas sus unidades, hospitales  y unidades administrativas permanecerán cerrados al público. El lunes 22 de abril se reanudarán actividades en forma cotidiana.

LLAMADO

La Cruz Roja hace un atento llamado a la población en general a participar con sus valiosos donativos para mantener en operaciones a esta institución sin fines de lucro, de interés social, trabajo voluntario y misión humanitaria, con el lema: “La Cruz Roja Te Llama”. La encargada de despacho de la Delegación Aguascalientes, Leticia Yolanda Ponce Guzmán, informó que de cada peso colectado, 95 centavos son para tareas y actividades operativas; mientras que solo 5 centavos se destinan para pagos administrativos. A la reunión acudieron la alcaldesa Miriam Rodríguez Tiscareño y los secretarios del Ayuntamiento.

VACACIONES

En el Poder Judicial del Estado bajaron cortinas la tarde de ayer con motivo del periodo vacacional de primavera previsto en el calendario oficial 2019 de actividades; salvo guardias en juzgados penales, la estructura jurisdiccional del Estado ha suspendido servicios y los reanudará hasta el lunes 6 de mayo.

PRESENTAN MODELO DUAL

Presentó la Universidad Politécnica de Aguascalientes su modelo de formación dual a directivos de prestigiosas empresas como Autopartes Walker, Frontrunner Technologies, Sia Automation, Tohken Thermo Mexicana, Empacadora Dilusa, Tokai Kogyo de México, Soluciones en Ingeniería, Vitrohogar, Gestamp, así como a la Asociación de Relaciones Industriales de Aguascalientes. En su mensaje el rector, Luis Carlos Ibarra Tejeda comentó que actualmente ya hay 48 estudiantes que pueden aplicar en el modelo de formación dual, mediante el cual se busca beneficiar a alumnos, empresas y a la sociedad para el fortalecimiento de vínculos mediante la práctica laboral y la mejora en innovación de la industria.

IZAN BANDERAS

Como una muestra de la calidez y hospitalidad de los aguascalentenses, por primera vez en los 191 años de la Feria Nacional de San Marcos, se han izado las banderas de España, Francia, Perú y México en la recién remodelada explanada de la Plaza de Toros Monumental. Las banderas de los principales países taurinos en el mundo, se erigen y ondean también como símbolos de las nacionalidades que conforman el serial taurino de la feria más grande e importante del continente,

SOBREVIVEN ÁRBOLES

En un recorrido de supervisión a los árboles trasplantados por las obras del Camino Antiguo a San Ignacio, personal de la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua verificó que las especies se encuentran en buenas condiciones, ya que es una prioridad garantizar la supervivencia de los árboles que fueron reubicados en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y en el Colegio Alemán; el 85% de los ejemplares sobrevivieron y se encuentran en buenas condiciones. Además se tiene planeada una reforestación como compensación por las obras realizadas en segundo anillo y camino antiguo a San Ignacio.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

Con el propósito de fomentar la prevención y brindar mayor información sobre la salud reproductiva y sexual de los jóvenes que asisten a la Feria Nacional de San Marcos, el ISSEA llevará a cabo por segundo año la campaña #YoMeCuidoEnLaFeria. Entre las acciones de prevención están la disminución de embarazos no planeados y de infecciones de transmisión sexual (ITS), entre la población joven del estado de Aguascalientes. Asimismo se realizarán pruebas de VIH y se repartirán condones.

DÍA DE LA EDUCADORA

El Instituto de Educación de Aguascalientes celebró ayer el Día de la Educadora en el Salón Locomotoras del Complejo Tres Centurias. Se anunció que el próximo ciclo escolar 2019-2020 proyecta cuatro preescolares de nueva creación, con tres grupos cada uno, con la finalidad de ampliar la cobertura y que más estudiantes inicien su formación académica. En educación inicial participan más de 20 mil niños en la Estrategia 11 + 5, con el objetivo de promover la lectura y la escritura desde temprana edad. En Aguascalientes, preescolar es el nivel educativo que cuenta con mayor cobertura en enseñanza del idioma inglés, con más docentes y escuelas bilingües.