HERRÁN

Hoy quedará abierta la exposición “Saturnino Herrán y otros modernistas” en el Museo de Aguascalientes; la inauguración está prevista para la una de la tarde y la muestra ofrece algunas obras del artista aguascalentense en diálogo con otras de grandes de la pintura mexicana como David Alfaro Siqueiros, Germán Gedovius, Dr. Atl, Julio Ruelas y Ángel Zarraga, entre otros. La exposición es motivada por el centenario luctuoso del artista.

POSPONEN PROGRAMAS

A partir de hoy y hasta el 3 de mayo, el Ayuntamiento de Aguascalientes informa que con motivo de la Feria Nacional de San Marcos, no habrá Miércoles Ciudadano ni Jueves de Bolsa de Trabajo en la sede del Palacio Municipal, cuyos programas se reanudarán hasta el próximo 9 de mayo de 2018.

PREPA ABIERTA

El IEA invita a las personas que deseen concluir sus estudios de bachillerato a inscribirse en el sistema de Preparatoria Abierta, coordinado en el estado por la Dirección de Educación Media y Superior. Este sistema opera con el nuevo plan de estudios NUPLES, el cual se compone de 5 niveles y consta de 21 módulos pertenecientes al componente básico y uno más de orientación al trabajo. Hay 67 centros de asesoría y aplicación en la entidad y en donde se ofrece acompañamiento académico a los estudiantes con la finalidad de impartir y aclarar temas de diferentes asignaturas, así como aplicación de los exámenes correspondientes.

EQUINOTERAPIA

Como parte de las actividades de la Expo Ganadera de la feria, se realiza el programa de Equinoterapia para niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales que requieren de este tipo de atención, y que organiza la Sedrae en coordinación con la Asociación Civil Fundación Caballo Amigo y el DIF Estatal.

TALLER

El Tribunal Electoral del Estado impartirá la próxima semana un curso/taller dirigido a medios de comunicación con personal académico del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto de la actividad jurisdiccional, con motivo del proceso electoral en curso.

SALUD UNIVERSITARIA

Concluyó el Mes de la Salud en la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), con la participación de más de mil estudiantes y personal administrativo, quienes asistieron a conferencias, talleres, y la campaña prevenIMSS, con el propósito de profundizar diversos aspectos del ámbito de la salud entre los jóvenes universitarios y su personal administrativo y docente.

ÁCIDO FÓLICO

El ISSEA remienda el consumo de Ácido Fólico, previo al embarazo, lo que permitirá prevenir malformaciones congénitas como: defectos del cierre del tubo neural, labio paladar hendido, anencefalia y espina bífida en los recién nacidos. El AF se encuentra en alimentos como las verduras de hoja verde, frijol, aguacate, (cuando éstos son cocinados disminuye su efecto), por lo que se sugiere consumir una tableta diaria de ácido fólico de 4 miligramos, para asegurar que no haya una deficiencia. También se encuentra en el hígado de res. A aquellas personas que presentaron algún problema con enfermedades congénitas, se proporciona una dosis más alta de ácido fólico, (5 miligramos) para que la complicación no se presente en otros embarazos.

CONCIENTIZACIÓN

La Secretaría Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua participa en la feria con el Pabellón Ambiental, el cual está impartiendo talleres para concientizar a la población sobre la riqueza cultural y natural de Aguascalientes. Esta semana el CEAR El Cedazo ofrece el taller de Explorando la Prehistoria que describe cómo en nuestro estado existen infinidad de vestigios muy importantes de este periodo en la tierra.

PLACAS FORÁNEAS

A la fecha 4 mil automovilistas que residen en el Estado y que en sus unidades portaban matrículas foráneas, han realizado su trámite de canje de placas y las inscriben en el padrón vehicular estatal, haciéndose acreedores al cien por ciento de descuento por concepto del impuesto sobre tenencia. Las personas que residen en Aguascalientes y cuentan con placas foráneas pueden realizar su cambio de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas en Av. de la Convención Ote. 102, colonia del Trabajo.