PEOR CALIDAD DEL AIRE
Aguascalientes presentó el día de ayer la peor calidad del aire en lo que va del año. De acuerdo al reporte diario otorgado por la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA), se pudo conocer que en la estación sur se registraron 98 puntos IMECA, siendo la segunda semana consecutiva con casi 100 puntos de contaminación. La mejor calidad del aire en la entidad, se registró el pasado 6 de enero, cuando la estación centro registró 22 puntos, el nivel más bajo del presente año.

VIERNES DE RODADA
Hoy es Viernes de Rodada Ciclista organizada por la Asociación Aguas con las Chicas que tendrá un recorrido de 17 kilómetros, la cual inicia a las 9:20 de la noche partiendo del Jardín de San Marcos para continuar por las calles Antonio Arias Bernal, Emiliano Zapata, Rivero y Gutiérrez, 5 de Mayo, Petróleos Mexicanos, José Reyes Martínez, General Barragán, bulevar a Zacatecas, avenida Colosio, Universidad, Convención Norte, Poniente, Talamantes y Monroy.

ALIMENTACIÓN BALANCEADA
El DIF Municipal opera 16 comedores escolares y comunitarios, que cuentan con la debida supervisión para garantizar que se ofrezca una alimentación balanceada. A través de estos espacios se sirvieron en 2019 un total de 252 mil 500 desayunos, beneficiando a más de 10 mil familias. El Presidente del DIF Municipal, Ramón Jiménez Peñaloza, realizó una visita al comedor escolar de la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos”, ubicada en la Comunidad de Cotorina Coyotes. Mencionó que a través de estos espacios se brindan alimentos y se cuida la salud de las familias.

CURSO DE INTRODUCCIÓN
La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del departamento de Enfermería del Centro de Ciencias de la Salud, mantiene acciones para el fortalecimiento de habilidades y conocimientos de sus estudiantes; por lo que, antes de iniciar el semestre enero-julio 2020, se llevó a cabo por primera vez el curso de Introducción al Método de Investigación Cualitativa en Enfermería. Participaron alumnos de quinto semestre de la Licenciatura en Enfermería y de diversos doctorados.

INGENIEROS COMPETITIVOS
Una de las responsabilidades que tiene la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) con sus estudiantes, es egresar ingenieros altamente competitivos y con gran liderazgo, para que puedan incorporarse a empresas de talla internacional, obteniendo sueldos bien remunerados en beneficio de la economía de los aguascalentenses. Es por ello, que el egresado de ingeniería mecatrónica de la UPA, Gerardo Alfonso Martínez Pérez actualmente se encuentra desarrollando procesos de manufactura en carrocerías automotrices en la empresa Tesla Motors, en su planta de China.

ACOGIMIENTO FAMILIAR
La presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco y la directora de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), María Matilde Luna, realizaron un recorrido por instalaciones de Casa DIF y pusieron en marcha capacitaciones al personal del organismo para impulsar el programa Familias de Acogida. A los 86 menores de edad que están en Casa DIF se les brindan todos los servicios y atención necesaria para que estén bien cuidados, sin embargo, el ambiente en el que se desenvuelven no es igual al que se tiene en un núcleo familiar, por ello la importancia de detonar este programa.

CEREMONIA DE GRADUACIÓN
La Universidad Tecnológica de Aguascalientes llevará a cabo este viernes en punto de las 9 de la mañana en la sala Audiovisual del Edificio de Vinculación, la ceremonia de graduación de los alumnos que participaron en proyectos de Emprendedores de la incubadora de Empresas de dicha institución, así lo dio a conocer su rector, Miguel Antonio Chávez Martínez.

DENUNCIAN A CHOFER
Un operador del servicio de transporte público que opera por medio de aplicaciones digitales, fue denunciado en redes sociales luego de haber negado el servicio a una usuaria, a quien incluso obligó a descender de la unidad. Lo anterior, luego de que el chofer expresara su inconformidad por el viaje que consideró era de poca distancia y no fructífero monetariamente para él. En el video que circula en redes sociales, se observa la mujer discutiendo con el operador quien recomendó a la mujer tomar en esos casos un camión urbano. Esperemos que la CMOV tome cartas en el asunto, sobre aquellos operadores que otorgan un mal servicio.

REANUDAN RECORRIDOS
La Secretaría de Servicios Públicos Municipal reanudó el programa de recorridos históricos infantiles por cementerios antiguos de Aguascalientes, para seguir contribuyendo en la formación de los estudiantes en ámbitos como historia, cultura y tradiciones. El Municipio de Aguascalientes invita a las instituciones de educación básica, a disfrutar de este recurso de fomento cultural, acudiendo a programar un recorrido por los panteones “De la Cruz” y “Los Ángeles”, los cuales se llevan a cabo martes, miércoles y jueves de 10:00 a 13:00 horas. Para mayor información llamar al teléfono 915-3096, de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 15:30 horas.

SESIONÓ LA ARIAAC
Al participar en la primera sesión mensual de la Asociación de Relaciones Industriales de Aguascalientes (ARIAAC), el secretario de la Sedec, Manuel Alejandro González, presentó las habilidades complementarias que son requeridas en futuros profesionistas que van enfocadas a la resolución de problemas, liderazgo, análisis y pensamiento crítico, así como vinculadas con la ética, idiomas y dominio de tecnologías de la información. Ante representantes de distintas empresas que forman parte de esta asociación que preside Adrián Hernández Guzmán y el rector de la Universidad Panamericana campus Bonaterra, Gabriel Domínguez, refrendó el compromiso de colaborar con el sistema educativo y empresarial.