REFRENDAN LAZOS

El gobernador Martín Orozco Sandoval se reunió con Frédéric Vacheron, representante de la Oficina en México de la UNESCO, con el objetivo de refrendar lazos de colaboración y contemplar la realización de proyectos en conjunto. Orozco Sandoval destacó la importancia de asumir el reto de acercar el arte y la cultura a niños y jóvenes por medio de la tecnología, es decir, ligar lo artístico con las nuevas formas de utilizar las tecnologías de la información, para responder a las tendencias globales y permitirles desarrollar mayores competencias.

CIERRAN BANCOS

La Asociación de Bancos de México informa que, las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público los días jueves 18 y viernes 19 de abril. Los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán al público estos días en los horarios tradicionales. Los clientes de la Banca tienen a su disposición, los 365 días del año los servicios por teléfono, por internet, así como una red de más de 51 mil cajeros automáticos. En caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

SESIÓN

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, que preside Ignacio Ruelas Olvera, llevará a cabo sesión extraordinaria hoy en punto de las diez de la mañana para someter a votación la acreditación de ciudadanos que han presentado solicitud para actuar como observadores electorales en el proceso en curso.

UNIVERSIDAD BILINGÜE

Con el propósito de formar jóvenes bilingües y con mayor capacidad de colocación en el sector laboral, la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) certificó a 19 docentes para que impartan materias en el idioma inglés a sus alumnos. Se proyecta que para el año 2021, todas las materias que se imparten sean en inglés en un 100 por ciento, y para ello los docentes toman cursos del segundo idioma para que se certifiquen y así fomentar el bilingüismo en la institución.

OPERATIVO SEMANA SANTA

El Ayuntamiento de Jesús María, alista operativos con motivo de la Semana Santa y el periodo vacacional que inicia esta semana, en los cuales participarán Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública, para prevenir riesgos y salvaguardar la integridad de propios y visitantes. Integrantes de cuerpos de emergencia harán recorridos y monitoreo de diferentes cuerpos de agua en el municipio (presa Abelardo L. Rodríguez, Los Arquitos, Chichimeco y La Pileta, San Lorenzo y la Longaniza), donde se recomienda no introducirse a nadar.

DECOMISO DE LAUREL

Personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Proespa, llevaron a cabo un operativo de vigilancia, en más de 30 templos de los municipios de la capital, Jesús María, San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Calvillo, con el propósito de asegurar la planta de laurel silvestre que se encuentra en peligro de extinción. En Jesús María y Rincón de Romos, se decomisaron siete kilos de la planta, mismos que fueron puestos a disposición de la delegación de la Profepa, para su procedimiento. Las sanciones van de uno a nueve años de prisión y multa hasta de 241 mil 800 pesos.

PREVENCIÓN EN LA FERIA

Con el propósito de prevenir accidentes y otro tipo de conductas, a causa del consumo excesivo de alcohol, se capacitó en el uso del alcoholímetro a los jóvenes que participarán en la campaña de prevención “En la feria Modera tus Tragos”, realizada por el Iaju, en conjunto con el Consejo Interuniversitario Contra las Adicciones (CICA) y otras dependencias estatales. Harán  labor de

concientización, para que las personas que han bebido más de lo debido, conozcan sus capacidades actuales y sepan si están en condiciones de conducir un automóvil, para disuadirlos de hacerlo, cuando su nivel de alcohol salga alto en dicha prueba.

ATRACTIVO ARTÍSTICO AÉREO

Ayer martes, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura inició la instalación del atractivo artístico aéreo del Corredor Cultural Carranza, cuyo proyecto ganador se denomina “Deshilado”, a cargo de José Manuel Campos y Juan Carlos Herrera, el cual fue electo de casi 30 propuestas, y en el cual se invertirán 300 mil pesos. Alejandro Vázquez Zúñiga, titular de esta dependencia, pidió no criticar este proyecto antes de que esté terminado, lo cual sucederá durante la noche del Jueves Santo.

REVISAN ESPACIOS

La Coordinación de Protección Civil Municipal emprendió las revisiones desde el pasado mes de marzo a toda la zona donde se instalarán los juegos mecánicos en esta edición 2019 de la Feria Nacional San Marcos, y se han revisado 350 establecimientos y dentro de éstos van los juegos mecánicos, a quienes se les piden dictámenes estructurales y eléctricos firmados, con un perito responsable, a fin de prevenir cualquier accidente o incidente en el armado de los mismos o en la operación formal durante la verbena.

MÁQUINAS VOLADORAS

Para ampliar actividades de promoción lectora en beneficio de estudiantes de nivel medio superior y superior, el Instituto Cultural de Aguascalientes arrancó el proyecto Máquinas Voladoras, laboratorio de lectura e invención de fomento a la lectura para jóvenes de los municipios, el cual es realizado a través de la Universidad de las Artes y del Centro de Investigaciones y Estudios Literarios CIELA Fraguas, con el apoyo de la Secretaría de Cultura. Fue presentado en Conalep III.

INAUGURAN CASA DE SALUD

Autoridades de Pabellón de Arteaga inauguraron una Casa de Salud destinada a la atención del nivel primario en la comunidad Colonia Ojo Zarco, y señalaron que los trámites para que la unidad sea reconocida como parte del sistema estatal ya están en marcha. El ISSEA ofreció pronta respuesta a la petición de equipamiento, con lo que la demanda de la ciudadanía obtuvo respuesta. La Casa de Salud cuenta con recepción, servicio sanitario, consultorio con baño, áreas exteriores, área de estacionamiento y cerca perimetral. Fue construida en beneficio de 607 personas y de ellas 230 son niños.