POLICÍAS UNIVERSITARIOS

Elementos preventivos adscritos a la Policía Estatal, Policía Municipal de Aguascalientes, Calvillo y Pabellón de Arteaga –15 en total–, presentaron el examen único para obtener el Grado de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública, en el IESPA, que funge como enlace ante el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). Esta convocatoria es la primera que se lanzó en este año, la cual va dirigida a todo el personal operativo de las corporaciones preventivas del estado y cada uno de sus municipios, con la finalidad de que los interesados que cubran el requisito puedan acceder al grado académico. Se abrirá una nueva fecha en la que los elementos podrán presentar el examen y para tal fin la convocatoria nuevamente será extensiva para cada una de las corporaciones.

CELULARES

El índice de robo de celulares va en aumento y eso que la Feria apenas empieza; si entra al perímetro de festejos, guarde bien su móvil o de plano no lo lleve consigo. Muchos, tanto mujeres como hombres, suelen ponerlo en la bolsa trasera de su pantalón, como si invitaran a robárselos, o en su caso, pueden caerse con toda facilidad, ya que la mitad del aparato está expuesto. Tome previsiones.

RODADA CICLISTA

Para la segunda rodada ciclista que se convoca en la Plaza de la Maestranza –ubicada en Tres Centurias–, el trazado que recorrerá el contingente incluye las calles Gómez Morín, Aglaya, Independencia, Segundo Anillo norte, Universidad, Primer Anillo norte y oriente, Heroico Colegio Militar y Alameda.

GOBIERNO ABIERTO

El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz sostuvo una reunión con directivos de la asociación civil “Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa”. El funcionario comentó que el gobierno estatal “está abierto a colaborar con la sociedad civil organizada y con todos aquellos sectores que promueven acciones que contribuyen a tener una mejor sociedad”. Por su parte, el líder nacional de dicha asociación civil, Cristian Badillo informó que en ella promueven la defensa de los derechos humanos y la libertad de culto.

POR AHORA, A CERRAR RILAS

La candidata priista a senadora de la República, Lorena Martínez Rodríguez consideró que después del proceso electoral 2018, el PRI tendrá que entrar a una etapa de reestructuración para mejorar, incluso analizar si es necesario cambiar de nombre. Por ahora, dijo, todos sus militantes deben ser disciplinados aunque no les gusten algunas situaciones, porque es tiempo de cerrar filas para ponerse a trabajar a favor de la sociedad de Aguascalientes y dejar de lado las diferencias.

FRENTE POR LA FAMILIA

El Frente Nacional por la Familia se reunirá este lunes con el candidato a diputado Federal José Carlos Lozano Rivera Río, quien se convertirá en el primero de los aspirantes al Congreso de la Unión en firmar la plataforma por la Familia, en rumbo al 2018. El encuentro será en punto de las 9:00 a.m. en la Saturnina, Venustiano Carranza #110 zona Centro.

LIBROS RODANTES

Fomenta la Universidad Tecnológica de Aguascalientes la lectura entre sus estudiantes a través del proyecto Biblioteca Itinerante, que consiste en que los alumnos de la institución repartan libros montados en una bicicleta a sus compañeros universitarios del campus. De esta forma, su rector, Ricardo Serrano Rangel informó que de esta forma buscan llevar la lectura directamente a la mano de los estudiantes.

 

TROPICAL FOREVER

Como parte de las actividades del programa cultural de la Feria Nacional de San Marcos, este martes, en el Foro del Lago se presentará la agrupación Tropical Forever, quienes se han presentado en importantes festivales musicales como el Vive Latino y Cumbre Tajín; la cita es a las 20:00 horas.

CORRIÓ LA VOZ

A través de las redes sociales, se hizo público un robo que hubo al interior del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), del cual quedó registro en cámaras de video instaladas en el lugar. Si bien, algunas instituciones de educación superior no han establecido filtros para impedir la entrada a personas ajenas a sus instalaciones, este hecho puede servir como advertencia para tomar previsiones ante visitantes de actitud sospechosa.

 

ALINÉANDOSE AL MODELO

Aguascalientes fue sede de la reunión regional con los responsables de las áreas de “Formación Continua” en las entidades federativas de la región centro-occidente del país. El encuentro tuvo como objetivo establecer lineamientos de trabajo coordinado y participaron autoridades educativas de Jalisco, Zacatecas, Colima, Michoacán, Nayarit, Guanajuato y Querétaro. Se establecieron acuerdos con base en la “Estrategia Nacional 2018” y las “Reglas de Operación para el Desarrollo Profesional Docente 2018” que forman parte del Nuevo Modelo Educativo, informó el titular del IEA, Raúl Silva Perezchica.

QUE NO FALTE LA PAPA

El rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, inauguró las jornadas académicas con motivo del trigesimoprimer aniversario de Ingeniería Agroindustrial, ahora Ingeniería en Alimentos. En este evento manifestó que ante la sobrepoblación, es necesario impulsar el desarrollo de investigación aplicada para generar tecnología que permita producir en un menor espacio una mayor cantidad de alimentos, saludables y que se conserven por más tiempo.