PREVENCIÓN DE LA NEUMONÍA

La Neumonía es una inflamación en los pulmones, ocasionada comúnmente por virus, aunque también puede producirse por bacterias u hongos, por lo que es necesario reforzar las medidas de prevención, sobre todo en recién nacidos y menores de cinco años. La Neumóloga Pediatra del Hospital Miguel Hidalgo, Ofelia Torres Coronado dijo que la vacunación a partir de los 3 meses de edad es fundamental, ya que el cuerpo genera defensas contra el Neumococo, principal desencadenante de la Neumonía, además de la vacuna contra la Influenza después de los 6 meses de edad, así como la DPT contra la tosferina. Si un bebé presenta fiebre de 39 o 40 grados, tos con flema, dolor en pecho, dificultad para respirar o hundimiento en las costillas, es necesario acudir a urgencias; evitar auto medicarlos ya que podría ser Neumonía y si no es atendida a tiempo puede ser mortal en los recién nacidos.

A DOMICILIO

Con la finalidad de que los contribuyentes optimicen sus tiempos y recursos, el Gobierno del Estado realiza la entrega física en los hogares de las familias que realizaron su pago del Control Vehicular 2020 por algún medio electrónico, banco o comercio participante, anunció el titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, Luis Ricardo Martínez Castañeda. La entrega se realizará en domicilios registrados en el Padrón Vehicular; se harán 2 visitas máximo, en días y horas distintas y de no localizarse al interesado se dejará un documento informando el domicilio y teléfono en donde pueden recoger físicamente su tarjeta de circulación.

REUNIÓN DE ENLACES

El Poder Judicial del Estado comienza el año con acciones concretas para implementar la Reforma Laboral en el Estado, a efecto de que los nuevos Juzgados del Trabajo y el Centro de Conciliación Laboral Local inicien funciones en octubre de 2021. La Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrada Gabriela Espinosa Castorena, convocó a la Primera Reunión de Enlaces de los tres Poderes del Estado en la materia, que se celebró el 15 de enero. Se planteó la necesidad de coordinar esfuerzos para que se apliquen las Reformas a la Ley Federal del Trabajo del 1º de mayo pasado, iniciando una adecuación paulatina de la normatividad y labores de capacitación.

A PLANEAR FINANZAS

Como sucede al inicio de cada año, salen especialistas en finanzas familiares a hacer recomendaciones a la ciudadanía y sugerir que hagan lo posible por empezar a ahorrar, ya sea en alguna cuenta de banco o en el cochinito en casa, para que puedan ser atendidas algunas emergencias en el hogar. Dicen quienes saben que éste será otro año complicado y no está de más, evitar pedir prestado o gastar en cosas no necesarias; de ser posible registrar en alguna libreta los gastos que se hacen. Por lo pronto, en las casas de empeño se buscan clientes, pues dicen sus encargados, en los primeros días han sido pocos los que han acudido a empeñar, pero esperan tener una afluencia considerable en la primera quincena de febrero.

APRUEBAN INFORME

De manera unánime, los integrantes del H. Consejo de Arbitraje Médico, aprobaron el Tercer Informe Anual de Actividades, correspondiente al 1 de diciembre de 2018 al 30 de diciembre de 2019. Con ello, el documento será entregado al gobernador del estado el próximo 22 de enero. Durante ese periodo la COESAMED, atendió un total de 69 casos, de los cuales 55 correspondieron al IMSS, 3 más del ISSSTE, además de 9 del ISSEA y 2 más de otros organismos.

IRRESPONSABILIDAD

Por medio de redes sociales fue exhibido un auto oficial del Instituto Estatal Electoral (IEE), el cual fue estacionado de manera incorrecta en una esquina, provocando que por consecuencia obstruyera las rampas de acceso para personas con discapacidad. El responsable del auto del IEE, con placas ADG-981-A, posiblemente pensó que no pasaría a mayores el dejar la unidad en ese punto, sin embargo, la realidad es que peatones cansados de que las banquetas no sean respetadas, en esta ocasión prefirieron evidenciarlo. Los hechos, se registraron en la calle Margil de Jesús, casi enfrente del ISSEA.

IMPULSO A TALENTOS

El talentoso niño orgullo de Aguascalientes Roberto Xavier, ganador de la segunda edición de La Voz Kids, con 9 años de edad, visitó a la alcaldesa Tere Jiménez durante el Miércoles Ciudadano, y en la sede de Palacio Municipal deleitó a los presentes con su inigualable voz al interpretar a capela “Madrecita querida”. Tere Jiménez manifestó que su administración trabaja todos los días desde diversas áreas para empujar a los nuevos talentos y que cada vez más aguascalentenses logren sus sueños y destaquen en el ámbito cultural, deportivo y académico. Se seguirán reforzando talleres y cursos en el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, así como espacios y encuentros deportivos a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

PINTA TU PLANTEL

Aplica el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (CECyTEA) una inversión de 700 mil pesos en la rehabilitación de aulas, oficinas, talleres y laboratorios bajo el esquema denominado “Pinta tu Plantel” en el marco del programa de Rehabilitación Integral de Planteles, así lo dio a conocer el director general del subsistema, Misael Jafet Loera Gaytán quien detalló que los planteles en rehabilitación son los de Ciudad Satélite Morelos, Ferrocarriles, Aguascalientes, Jesús María, Mirador de las Culturas y Lic. Villa Jesús Terán.

AMPLÍAN RUTA

El Municipio de Jesús María dio a conocer que desde el pasado domingo 13 de enero, la ruta 6 del servicio de transporte público se amplió a algunas colonias para beneficio de los habitantes, lo anterior tras las gestiones del presidente municipal, José Antonio Arámbula López y de la regidora Rosario de Luna Martínez, por lo que los habitantes de las colonias El Mezquital, El Torito, Benito Juárez, Luis Donaldo Colosio, así como los derechohabientes del Hospital General de Zona # 3 del IMSS, ahora tienen la facilidad de transportarse por ese medio para mayor comodidad.