MEGA PUENTE

Los maestros, hoy no acudirán a las aulas. Con motivo de su día, mañana descansarán del jolgorio al que asistirán y ya hay los que se frotan las manos para hacer puente y regresar a sus labores el lunes próximo. La pregunta obligada es para las autoridades educativas: ¿Se van a quedar impávidas ante ello? Claro que los padres de familia pasarán las de Caín, pues no tienen quien les cuide a sus hijos.

ACORTAN RUTA

Un suscriptor de este Matutino llamó a la Redacción para reportar que los autobuses urbanos con la Ruta 12 dejaron de circular por el fraccionamiento Jesús Terán, aún cuando forma parte de su recorrido. Dijo que han reportado reiteradamente a ATUSA y la alianza ha ignorado este reclamo. Piden que las autoridades de movilidad tomen cartas en el asunto para que se deje de afectar a quienes tienen la necesidad de utilizar el autobús urbano en el mencionado fraccionamiento.

VISITA PANISTA

El presidente del Comité Directivo Nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés estará el día de hoy en Aguascalientes para presidir una reunión programada a las 14:00 horas. En ésta estará acompañado por los presidentes estatales de los Comités Directivo de toda la República, así como los candidatos a alcaldes en el estado de Aguascalientes.

ACUERDO REPARATORIO

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), en Aguascalientes, celebró en abril un acuerdo reparatorio, con lo cual se determinó que una persona requerida deberá plantar 360 árboles de los llamados “pirul – criollo”, en el parque municipal llamado Cheneques, ubicado en Pabellón de Arteaga. El acuerdo se firmó por un delito contra la gestión ambiental, previsto y sancionado en el Código Penal Federal. El requerido deberá seguir las especificaciones que en el acuerdo se determinan, una de ellas es que la plantación deberá realizarse durante julio de este año. El cumplimiento total de las obligaciones pactadas será en abril del 2022 y en el supuesto de incumplimiento se dará lugar a la continuación del procedimiento penal.

CONGRESO DE MEDICINA

Se realizará en Aguascalientes el primer Congreso Mundial de Medicina Tradicional, Natural y Bioenergética BIOALT 2019, del 24 al 29 de octubre, con el propósito de promover intercambio de investigaciones entre la medicina alternativa y la alópata. Como invitado de honor, el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, resaltó que este congreso abre una puerta para comenzar a trabajar con la medicina alternativa integrada en el Sector Salud, al compartir experiencias entre países y estados que ya comparten este esquema. Se espera la participación de 20 países que cuentan con grandes investigaciones en este tema, pero sobre todo que dará impulso el turismo médico.

PROFESIONALIZACIÓN

Con la finalidad de exponer y revisar los avances en materia de profesionalización en seguridad pública, el día 24 se llevará a cabo la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Académico de la Región Occidente, cuya sede será el IESPA, esto como parte de las últimas gestiones del director general de la institución, Manuel de Jesús Paredes González, virtud a que dejará el cargo. Los trabajos estarán encabezados por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Franco Fabbri Vázquez, el comisario maestro J. Antonio Bernal Bustamante, presidente del Consejo, además de los titulares de institutos de formación y capacitación en seguridad pública de Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Zacatecas y por supuesto Aguascalientes como estado anfitrión.

UN DATO

Las sesenta denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales, FEPADE, federal, en contra del senador Ricardo Monreal Ávila, por sus dichos y condicionamientos en su pasada visita a Aguascalientes para participar en la campaña de MORENA, habrían generado igual número de carpetas de investigación para las que en breve, se supone, habrá determinación de procedencia o no. En su caso, la investigación continuará y con base en los elementos de prueba presentados llegará al punto de que su judicialización sea procedente o no. Es la ruta, pero, no hay términos, así que el curso de las indagatorias puede trascender la jornada cívica del 2 de junio.

RECONOCIMIENTO

Los elementos de la Policía Federal que participaron en el operativo de seguridad de la feria, el cual fue coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, recibieron un reconocimiento por su valiosa intervención para mantener una verbena segura, la cual concluyó con saldo blanco. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza entregó los reconocimientos al inspector general Salvador Santos Reyes de la división de Gendarmería y al oficial Alejandro Villanueva, de  Fuerzas Federales.

SERVICIOS

El DIF Estatal ofreció más de 22 mil servicios en la feria con actividades de recreación dirigidas al adulto mayor, la estancia infantil para hijos de trabajadores de la verbena, programas de información y orientación a feriantes, así como la difusión de leyendas y tradiciones de Aguascalientes a través del programa Voces del Jardín, donde adultos mayores contaban historias sobre tradiciones del estado. A su vez la Guardería de la Feria tuvo una afluencia promedio de 190 menores de edad los fines de semana.

DÉCALOGO

Las organizaciones de protección animal Amigos Pro Animal, A.C. y Grupo de Defensa de la Vida Animal, A.C., hicieron un llamado a las y los candidatos a la presidencia municipal de Aguascalientes a comprometerse a realizar acciones a favor del cuidado y protección de los animales en caso de resultar electos. A través de un decálogo de acciones se busca poner el tema de cuidado de los animales en la agenda de cada uno de los candidatos. El viernes 17 van a buscar nuevamente a los candidatos para conocer su postura y recabar sus firmas en caso de estar de acuerdo con el Decálogo y el lunes 20 harán del conocimiento de la población quien se comprometió a realizar esas acciones.