HERENCIA
Los presuntos desvíos millonarios heredados de aportaciones de empleados gubernamentales al ISSSSPEA, evidencian la urgencia de consolidar herramientas que impidan la indiferencia, ante lo que atenta contra los derechos laborales y la confianza de los trabajadores en las instituciones, dijo el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, al tiempo de enfatizar que los trabajadores que acudan a conocer su situación personal ante el ISSSSPEA, tendrán el respaldo del comité en materia legal.

CIERRAN BANCOS
La Asociación de Bancos de México informó que las instituciones bancarias suspenderán operaciones al público el lunes 18 de marzo. Los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán al público este día, en los horarios tradicionales, no obstante que es un día festivo.

RESPUESTA
Derivado de lo publicado en nuestra Sección Heraldo Cápsulas el día 11 de marzo, porque vecinos de la colonia Las Flores llamaron a nuestra Redacción para pedir a Veolia su apoyo, toda vez que desde hacía 4 días no contaban con el servicio de agua ni para las necesidades básicas, la Concesionaria respondió que en atención a la solicitud de servicio, su personal acudió el 12 de marzo a la colonia citada y después de realizar una maniobra al pozo P-061, los usuarios ya cuentan con el suministro en recuperación.

MÁS DINERO PARA EL INEGI
Se aprobó un Punto de Acuerdo, en el que el Senado exhorta a la SHCP, a realizar una ampliación presupuestal al INEGI, para el presupuesto que ejercerá en el año 2019, con la finalidad de que pueda realizar diversas encuestas; no hay que olvidar que éstas se hacían con el apoyo (económico) de diversas instituciones públicas. Será interesante saber, si ahora que el INEGI, tendrá dinero extra, seguirán los apoyos adicionales. Al tiempo…

GENERACIÓN DE ENERGÍAS
El desarrollo de nuevos sectores como el de la generación de energías, posiciona al estado como uno de los líderes en inversión captada en este rubro a nivel nacional, reconoció el titular de la Sedec, Luis Ricardo Martínez Castañeda, al encabezar la inauguración de las oficinas de la empresa TazEnergy.

SESIÓN DE ANUIES
El director del IEA, Raúl Silva Pérezchica asistió a la primera Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de la cual la UAA fungió como sede. Se contó con la presencia de rectores y directores de instituciones de nivel superior de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Colima, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, así como de Aguascalientes.

SEDE DE FORO
La Universidad Politécnica de Aguascalientes es sede del Foro Nacional de Software Libre, espacio que busca convertirse en semillero para la creatividad, además de difundir la filosofía de código abierto en nuevas generaciones de estudiantes, para que puedan aplicar este conocimiento en beneficio de la sociedad. Durante dos días se abordarán nuevas tecnologías basadas en programas informáticos que otorgan a los usuarios la libertad de usar, estudiar y mejorar sus códigos fuentes.

CAPACITACIÓN
Alumnos de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes fueron capacitados en la aplicación de pruebas de alcoholimetría que se aplicarán durante el período de feria, como parte de la campaña que el Consejo Interuniversitario Contra las Adicciones tiene planeada, para concientizar a los jóvenes acerca de las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. La campaña se realizará en colaboración con el ISSEA, así como con Radio y Televisión de Aguascalientes.

DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN
Investigadores del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMM) iniciarán un estudio para avanzar en la identificación de las causas que provocan la alta incidencia de enfermos renales crónicos en Aguascalientes. Aquí existen aproximadamente mil 850 personas bajo esta condición de salud, de las cuales el 70 por ciento reciben un tratamiento de hemodiálisis o diálisis peritoneal. Anualmente en la entidad se realizan entre 120 y 150 trasplantes de riñón.

PLAN DE OBRA
El presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano, encabezó la sesión ordinaria del Comité de Desarrollo Municipal, donde la Secretaría de Obras Públicas y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, presentaron los avances y cierres del plan de obra durante 2018. El alcalde señaló que dijeron que en este gobierno municipal vendría más de lo bueno y con hechos lo han venido demostrando y que entregarán un Jesús María renovado, con infraestructura de calidad.

BLINDAJE ELECTORAL
El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes continúa capacitando en materia de blindaje electoral a servidoras y servidores públicos. Se impartieron cursos a síndicos y regidores, DIF Municipal, el IMAC, las secretarías de Enlace Ciudadano, de Administración y del Ayuntamiento; así como a las secretarías particular y ejecutiva de la Presidencia Municipal, las coordinaciones de transparencia y delegaciones urbanas y rurales, así como al Instituto para la Juventud.