RECIBIERON APOYOS

Tras haber sufrido el incendio de su casa en donde tenían también su negocio de carpintería, la familia que resultó afectada por el siniestro, recibió el apoyo del gobierno estatal; fueron productos de canasta básica, algunos enseres para su casa y apoyo económico de autoempleo, lo cual fue entregado por la Sedeso a nombre del gobernador Martín Orozco. Los integrantes de esta familia dieron a conocer que la pérdida fue total tanto en sus muebles como su fuente de trabajo; se les prometió canalizar su caso a otras instancias estatales para que puedan ser gestionados otros apoyos.

FUGA DE AGUAS NEGRAS

Vecinos de la colonia Talamantes Ponce y de Trojes de Alonso, solicitan la intervención de las autoridades correspondientes ante la presencia de una fuga de aguas negras. Los afectados refirieron que la problemática lleva ya varios días y en ocasiones el brote de agua disminuye, sin embargo, eso no evita los pestilentes olores. Ante el temor que se convierta en un foco de infección, piden pronta reparación. Los hechos ocurren sobre la Avenida Independencia.

ESTATUILLA YOACÍHUATL

Se extenderá 3 días más el tiempo de recepción de nominaciones para premiar a mujeres con la estatuilla Yoacíhuatl, en el marco de actividades por el Día Internacional de la Mujer, que realiza el Instituto Aguascalentense de las Mujeres. La premiación tendrá lugar dentro de la Jornada por los Derechos de las Mujeres, que se realizará el 9 de marzo; tiene como fin reconocer a las mujeres que han aportado a la igualdad entre ellas y hombres, así como a su empoderamiento. La fecha límite para recibir cartas de motivos que nominen a mujeres será el lunes 17 de febrero a las 23:59; se recibirán al correo electrónico vinculacioniam@gmail.com, o bien a través de redes sociales del IAM.

MES DE VINCULACIÓN EN UPA

Como parte de las actividades que se realizan mes con mes en la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), para fortalecer la excelencia académica y la formación integral de los estudiantes, se realizó con gran éxito la inauguración del Mes de Vinculación 2020 El evento se realizará del 14 al 28 de febrero, teniendo como objetivo principal potenciar las relaciones de cooperación con el entorno y trascender en todos los ámbitos a beneficio de la comunidad universitaria en materia de movilidad internacional, modelo de formación dual y bilingüismo.

ENTRENAMIENTO EMPRENDEUAA

La UAA apoya al talento emprendedor que se crea en las aulas mediante el Entrenamiento EmprendeUAA 2020, convocatoria que provee de tutoría, talleres y capacitaciones para que los estudiantes impulsen y consoliden sus ideas de negocios. El programa inició en el 2009 y, desde entonces, más de 40 proyectos se han consolidado como empresas formales. Las inscripciones para el registro de idea iniciaron el 12 de febrero y concluirán el 1 de marzo, para comenzar el 10 de marzo con la presentación formal del proyecto; el 3 de junio, un comité evaluador dará a conocer los 3 primeros lugares de cada categoría a quienes se les entregará bolsa acumulada de premios que consisten en dinero en efectivo, talleres y capacitaciones de emprendimiento y asesorías.

ESTERILIZACIÓN GRATUITA

El Municipio realizará la primera campaña de esterilización canina y felina 2020. Los días 17 y 18 de febrero se impartirán pláticas de cuidados post operatorios y entrega de fichas a los propietarios de mascotas interesados, quienes deberán presentarse a las 17:00 horas en las aulas del parque La Piedra, ubicado sobre avenida Siglo XXI en el fraccionamiento Pensadores Mexicanos. Las cirugías se realizarán en las mismas aulas, del 2 al 6 de marzo de 8:00 a 15:00 horas, debiendo presentar a su mascota de acuerdo a las indicaciones que reciba previamente durante la entrega de fichas.

VÍNCULOS DE COLABORACIÓN

Como parte de las estrategias del Eje Económico 2020 que presentó el Gobierno Estatal para reactivar la economía local, el gobernador Martín Orozco Sandoval, se reunió con directivos de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), con el objetivo de crear vínculos de colaboración en beneficio de los empresarios aguascalentenses. En la reunión se presentó ante el mandatario estatal el Programa de Financiamiento Impulso, así como otras convocatorias de Nafin y Bancomext dirigidas a cadenas productivas y proveedores de grandes empresas instaladas en Aguascalientes.

FONDO METROPOLITANO

Las mesas de trabajo para concretar los proyectos estratégicos que serán parte del Fondo Metropolitano y la gestión de mayores recursos seguirán hasta lograr avanzar en los objetivos, manifestó el director de la Coordinación de Planeación y Proyectos del Gobierno del Estado, Ricardo Serrano Rangel, quien refirió que el Fondo Metropolitano integrará acciones de mejora en la infraestructura urbana y la posibilidad de realizar un estudio para mejorar el programa de ordenamiento en beneficio de municipios que forman parte de esta zona, por lo que la participación de los alcaldes de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo es importante.

OLIMPIAGS 2020

Jesús María será sede este domingo 16 de febrero a partir de las 8 de la mañana, de la primera eliminatoria en la especialidad de Wushu que tendrá lugar en el auditorio Deportivo Municipal, a cargo de la Asociación de Wushu del Estado, donde podrán participar todas las escuelas, clubes y atletas que practiquen arte marcial chino en cualquiera de sus ramas: Wushu, Kung Fu y de contacto, como parte del programa Olimpiags 2020, según lo informó Felipe de Jesús Loza Muñoz, titular de la Instancia del Deporte. Mayores informes al teléfono 361 60 51.

RECORRIDOS EN PUEBLOS MÁGICOS

El DIF Estatal en coordinación con la Secretaría de Turismo pondrán en marcha el programa de recorridos por Pueblos Mágicos para que los clubes de la tercera edad puedan disfrutar de la riqueza natural y arquitectónica de Aguascalientes, así lo dio a conocer su directora, Nancy Xóchitl Macías Pacheco. Detalló que durante todo el año se realizarán 25 viajes a los municipios de Calvillo y sus presas, San José de Gracia y Real de Asientos con un costo simbólico de recuperación desde los 10 hasta los 75 pesos.

RUTAS CON DEMORA Y SATURADAS

Desesperados se encuentran usuarios del transporte público urbano, en especial de la ruta 38, quienes tienen que esperar por tiempo prolongado para poder abordar la unidad. Al existir dos camiones únicamente para completar la ruta, es prácticamente imposible que los usuarios lleguen a tiempo a sus distintos compromisos. Pidieron a la Coordinación de Movilidad que intervenga, pues aseguran que tienen que esperar en algunos casos más de una hora para poder tomar la ruta que ya van saturadas por todos los usuarios que pasan la misma situación.