VISITA SORPRESIVA DE SUPERVISIÓN

El personal de Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, acudió de manera sorpresiva al CERESO Aguascalientes para realizar una supervisión a los alimentos que se sirven a las personas privadas de su libertad (PPL). Se entrevistó al azar, a más de una decena de PPL sobre la calidad de los alimentos que se les provee, manifestando que por lo general “la comida es buena”, aunque aclararon que hace más de un mes les era insuficiente, pero ahora eso ya se arregló pues las porciones que se les sirven se han regularizado. Agregaron que antes les faltaba comida porque “los mismos PPL que la repartían, separaban para ellos una parte de las raciones para luego intercambiarlas con los mismos internos por tarjetas telefónicas o productos de la tienda”, sin embargo esta práctica al parecer ya fue erradicada”, así lo documentó el equipo de Profesionales Investigadores de la Comisión.

ENTREGA DIF APOYO MÉDICO

A través del programa Sigamos Juntos, la encargada de despacho del DIF Estatal, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, entregó un apoyo médico de 30 mil pesos al señor Julio César González Cajero, quien padece de insuficiencia renal crónica y será sometido a un  trasplante de riñón a finales del mes de julio. Macías Pacheco dijo que lamentablemente hay familias que no tienen la solvencia económica para pagar la totalidad de una operación tan costosa, sobre todo cuando no tienen seguridad social, por lo cual existen diferentes programas mediante los cuales se les brinda ayuda institucional.

PENUMBRAS

Que llevaban una semana sin funcionar las luminarias del alumbrado público en el tramo de la avenida Las Américas, de donde la madrugada del jueves arrancaron de tajo un cajero automático; es el reporte que dieron algunos ciudadanos residentes o trabajadores del área y que confirmó la propia Fiscalía General del Estado, aceptando que esa condición “en algo ayudó” a los criminales a perpetrar el delito.

MÚSICA DE CÁMARA

Del 15 al 22 de julio se desarrollará en Aguascalientes el 14° Festival de Música de Cámara; durante este periodo de tiempo, diariamente se presentarán conciertos en el Teatro Morelos, mientras que de manera gratuita se impartirán clases maestras en la Universidad de las Artes.

ACTUACIÓN

El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) invita al taller “Desarrollo del personaje ecológico”, el cual será impartido por Alcibíades Zaldívar Álvarez, del 30 de julio al 3 de agosto en la Casa de la Cultura.

DERECHO A LA EDUCACIÓN

El Poder Judicial de la Federación, a través de su sistema de Casas de la Cultura Jurídica, llevará a cabo en el transcurso del mes de agosto el Seminario Abierto sobre “El Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe”; en la sede local las sesiones tendrán lugar cada martes a partir de las cinco de la tarde, con entrada abierta al público en general.

JORNADA DE VINCULACIÓN

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) junto con los Centros Públicos de Investigación y los Consorcios Conacyt en Aguascalientes y el Gobierno del Estado, llevarán a cabo la primera jornada de Vinculación Academia-Empresas-Gobierno Transfer-CiTIES, el próximo viernes 20 de julio en las instalaciones del Museo Descubre de las 8:00 a las 14:00 horas.

CONCLUYE GIRA DE PROMOCIÓN

La Secretaría de Turismo del Estado concluyó, en León, Guanajuato, la gira de promoción de la Feria de la Uva y Queso Artesanal y de las vacaciones de verano en Aguascalientes. Ahí se dio a conocer las principales actividades que se realizarán y fechas oficiales de la Feria de la Uva y Queso Artesanal, Feria de los Chicahuales, Feria del Aniversario de la Fundación de Real de Asientos, Aniversario del Cristo Roto, entre otras cosas. La Feria de la Uva será del 2 al 5 de agosto, con un día más que el año pasado debido al enorme éxito y gran participación de la población que registró este magno evento.

SIMULACRO

Elementos de la Policía Municipal de Aguascalientes participaron en el simulacro de fuga de amoníaco en Julio Díaz torre y calle Jesús Rivera Franco en Ciudad Industrial, al sur de la ciudad, frente a la empresa Sabro Pollo, el cual concluyó a las 11:17 horas y participaron los coordinadores de seguridad e higiene de Nissan 1 Raymundo Palmero, de Jatco Antonio Chávez Martínez, de Pepsi, Cristian López Suárez y de Texas Instruments, Guadalupe Zermeño. Todos supervisados por el delegado de la PROFEPA federal, Luis Fernando Muñoz López.