PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD

Se otorgará un premio económico de 12 mil pesos a los ganadores en cada una de las categorías; se busca incentivar a los jóvenes del estado a que sigan contribuyendo con mérito a la construcción de un mejor Aguascalientes. La Secretaría de la Juventud convoca a los jóvenes que residan en el Estado, que tengan entre 12 y 29 años de edad y que hayan sido destacados en diferentes actividades, a participar en el Premio Estatal de la Juventud, en su edición 2017.

AGUAS NEGRAS

Vecinos del Jardín Carpio piden el apoyo de la autoridad municipal para que sea arreglada una fuga de aguas negras que llega al cruce de la calle Petróleos Mexicanos y 5 de Mayo en el centro de la ciudad aunado a una serie de hoyos que presenta la cinta asfáltica y que se hacen cada vez más grandes por el agua que corre por dicho lugar.

CENTRO DE ACOPIO

La delegación del CONAFE en Aguascalientes instaló un centro de acopio para ayudar a la población afectada por los sismos de la semana anterior que afectaron a los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Los interesados en apoyar podrán acudir a llevar sus víveres y artículos no perecederos a sus instalaciones ubicadas en Avenida Héroe de Nacozari # 3001 esquina con Arco de la Libertad en la Colonia Las Hadas en horario de 8 a 17 horas.

ANIVERSARIO

En los últimos siete años, la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través de su canal de televisión, UAATV ha abonado a la construcción de una sociedad más crítica e informada mediante la divulgación de contenidos educativos, difusión de la ciencia, tecnología y cultura, abriendo con ello un espacio responsable para la difusión de programas diversos exaltando en todo momento la labor de la comunidad universitaria en beneficio de la sociedad; así lo expuso el rector, Francisco Javier Avelar González, durante el acto con motivo del aniversario de televisión universitaria.

CONGRESO DE CIENCIAS

La aplicación de la ciencia y la tecnología impulsan el desarrollo de las sociedades, pues en el caso de México, la descentralización de la investigación ha posibilitado la realización de proyectos que, de forma local, responden a necesidades de su entorno desde distintas áreas del conocimiento; destacó José Rubén Morones Ramírez, director del Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotoxicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien impartió ponencia en el XII Congreso de Ciencias Naturales de la UAA. Explicó que en el país la bioingeniería y biotecnología retoman un papel importante en el desarrollo de fármacos inteligentes, es decir, que la sustancia activa se libere en la zona que debe atacar, eliminando en lo posible los efectos secundarios.

INICIATIVAS

El diputado Sergio Reynoso Talamantes, presentó ante la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, como integrante y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, punto de acuerdo con el objetivo de impulsar la conformación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Dichas iniciativas fueron turnadas al trabajo correspondiente en comisiones y con posteridad el dictamen que las incluía fue aprobado por la Legislatura.

VOLUNTAD ANTICIPADA

En lo que va del año, el ISSEA ha realizado 44 trámites a igual número de pacientes que solicitaron apegarse a la Ley de Voluntad Anticipada, en la que se establece que los enfermos pueden emitir libremente su decisión de someterse o no a procedimientos médicos que prolonguen su vida, ante un padecimiento terminal. Actualmente brinda atención a 78 pacientes en control. La coordinadora del Programa de Cuidados Paliativos, Sandra Elizabeth Jiménez, dijo que el ISSEA promueve acciones para que los pacientes en fase terminal mejoren su calidad de vida y tengan una muerte digna.

PROGRAMA KIVA

Al asistir como madrina de honor al Colegio Nuevos Horizontes a la puesta en marcha del programa KiVa, un modelo de protección de origen finlandés para combatir el acoso escolar, la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, subrayó que el organismo a su cargo siempre será un aliado de todas aquellas acciones y programas que velen por el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Dijo que mitigar el acoso escolar es prioritario para que la comunidad educativa acuda a las escuelas en un ambiente de respeto, cordialidad y armonía, de tal manera que se incentive la convivencia.

CLIENTES POTENCIALES

La Secretaría de Turismo del Estado logró la vinculación con cuatro empresas de diferentes países, interesadas en organizar eventos en Aguascalientes, con quienes se organizó un viaje de familiarización (fam trip) a diferentes atractivos de la Entidad. Los visitantes extranjeros conocieron los más importantes centros, entre los que destaca la Isla San Marcos y el Centro de Convenciones y Exposiciones; la Velaria de Expoplaza y la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, además de atractivos del municipio de Calvillo y los Viñedos de Bodegas Origen.

FESTIVALES…

Mañana viernes será día de eventos cívicos y culturales en prácticamente todas las escuelas de educación básica. Esto en ocasión de las fiestas patrias. Participan escolares, padres de familia y maestros. Los detractores de estas actividades las califican como una simple pérdida de tiempo; los que están a favor coinciden en que propician un mayor conocimiento de la Independencia y sus actores principales; además brindan la oportunidad a los escolares para que vivan la experiencia de participar en cantos, poesías corales, bailes regionales, representaciones teatrales, etcétera, y teniendo como público de primera fila a sus propios padres. Y para los maestros, también les ayuda para fomentar el civismo en sus alumnos y la comprensión del hecho histórico. En la balanza se imponen las cosas buenas. Ni modo. A los contreras sólo les queda regodearse con su propia muina.

REDUCCIÓN DE TRÁMITES

El titular de la SEDEC, Alberto Aldape Barrios, y Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), firmaron un convenio de colaboración para la reducción de trámites y cargas regulatorias, así como la implementación del programa SIMPLIFICA a favor de la competitividad del sector empresarial y bienestar de la sociedad. Esta política pública está destinada a mejorar la calidad de las leyes y las regulaciones con beneficios económicos, políticos y sociales, ya que permite reducir la contracción del PIB en tiempos de crisis.

¡Participa con tu opinión!