SIN AGUA

Vecinos de la colonia Fátima llamaron a la Redacción de El Heraldo para reportar una fuga de agua sobre la calle San José de los Reynoso, a la altura del número 308, por lo cual piden el apoyo de los directivos de la concesionaria Veolia, toda vez que la fuga lleva ya cuatro días sin ser atendida.

BOTÁNICA

La Universidad Autónoma de Aguascalientes llevará a cabo el Encuentro “Doctor Juan López Chávez” de Lengua, Lectura y Escritura en la Educación Media y Superior, con conferencias magistrales de la doctora Celia Díaz Agüero y el propio López Chávez así como mesas de ponencias, conversatorios de intercambio de experiencias docentes y el cual se llevará a cabo del 7 al 9 de agosto.

SESIÓN

La Comisión Laboral de Coparmex Aguascalientes, que preside Juventino Romero de la Torre, programó sesión mensual para este martes 16 de julio, en la cual hará un análisis minucioso del comportamiento de generación de empleo en la entidad durante la primera mitad del año.

FERIA ARTESANAL

Mañana lunes 15 de julio, en un horario de 8 a 15:00 horas, en el Primer Patio de Palacio Municipal se realizará la cuarta Feria de “Productos Artesanales Hechos por Mujeres”, se invita a los aguascalentenses a conocer y adquirir productos elaborados por manos de maravillosas emprendedoras que expondrán 40 marcas de productos cien por ciento aguascalentenses, como bisutería prehispánica y contemporánea, alimentos orgánicos, prendas de vestir para toda la familia, cremas, jabones y lociones artesanales, entre otros. Esta invitación procede de la Dirección del Instituto Municipal de la Mujer IMMA y de la Asociación “Mercado lo Nuestro”.

ORQUESTAS MUNICIPALES

A dos años de la creación de la Escuela de Música de la Comunidad de Orquestas Municipales (COMPÁZ), cerca de 400 niñas, niños y jóvenes aprenden y disfrutan la música, por las mañanas y las tardes hacen sonar sus violines, flautas, trompetas, contrabajos, clarinetes, trombones y otros instrumentos con los cuales entonan grandes melodías. Se encuentra ubicada en la calle Loma del Sur 405, en el Fraccionamiento Lomas del Mirador. Alejandro Vázquez Zúñiga, director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), manifestó que este proyecto ha crecido gracias al talento y esfuerzo de los estudiantes, así como a la entrega y dedicación de 20 maestros, además del apoyo por parte de la sociedad y empresarios.

TOPES VISIBLES

Vecinos del fraccionamiento Solidaridad II llamaron a la Redacción de El Heraldo para solicitar el apoyo de las autoridades de la Dirección de Vialidad del Municipio, a fin de que sean pintados los topes de la Línea Verde, los cuales ya no se ven y resulta muy peligroso para los automovilistas que circulan sobre esta zona, particularmente desde la salida a San Luis Potosí hasta el Fraccionamiento Periodistas.

REFORESTACIÓN

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, en conjunto con grupos industriales, asociaciones ambientalistas, funcionarios y familias de Aguascalientes llevaron a cabo la jornada de reforestación en la recién declarada Área Natural Protegida (ANP) Bosque de Cobos-Parga, donde se plantaron mil 500 árboles. Se pretende consolidar a Aguascalientes como un estado que se preocupa y ocupa en la protección de la naturaleza para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos. Se plantaron mil 500 árboles de las especies de mezquite y huizache, árboles nativos de la región y que aseguran el equilibrio ambiental del medio en el que se ubicaron. En el evento también participaron asociaciones e instituciones educativas e instancias gubernamentales.

CONSERVACIÓN VEGETAL

El Jardín Botánico “Rey Nezahualcóyotl” de la Universidad Autónoma de Aguascalientes conserva y preserva más de 200 especies del estado y la región, algunas de ellas en peligro de extinguirse, así lo comentó el jefe del Departamento de Biología, Luis Delgado Saldívar. Desde su creación en 1984, el jardín botánico de la UAA ha buscado la vinculación, para que se puedan dimensionar los beneficios de las plantas y se propaguen, en lugar de ser explotadas. Se trata de un sitio de conservación vegetal que representa la flora nativa de Aguascalientes, y estados como Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, entre otros.

TALAN MEZQUITES

Habitantes de la Comunidad de Los Negritos están molestos porque atrás de sus casas ha entrado maquinaria para tumbar más de 20 mezquites y a pesar de que ya han acudido a diversas instancias ambientales nadie les ha dado respuesta, El vocero estatal del Partido Verde en Aguascalientes, César Lozano Herrera, agregó que estas especies tenían más de 150 años de vida. Vecinos del lugar se acercaron al sitio donde estaban talando mezquites y al preguntar a los trabajadores porqué estaban talando se limitaron a decir que eran órdenes de trabajo que tienen que cumplir. Ya van más de 20 mezquites que han quitado del lugar no obstante que esta especie está protegida en Aguascalientes y que por tanto debe justificarse su tala, de lo contrario debe permitírseles vivir”.