CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE

Gracias a la participación de académicos, administrativos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se recaudaron 87 unidades de sangre, como parte de la Campaña de Donación Altruista, realizada el 12 y 13 de febrero, la cual fue organizada por el Banco de Sangre Universitario “Dr. Rafael Macías Peña”, organización altruista fundada hace más 40 años por alumnos de la Licenciatura en Médico Cirujano y en coordinación con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

ASESORÍA A EMPRESAS PEQUEÑAS

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, por medio de la Unidad de Negocios, ofrece asesoría y herramientas especiales, para que empresas pequeñas tengan la oportunidad de expandirse en nuevos mercados internacionales. El doctor Miguel Ángel Oropeza, profesor adscrito al Departamento de Contaduría del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, comentó que la exportación de bienes, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la economía mexicana. Exhortó a estudiantes y colegas a seguir realizando investigación, pues la academia sirve para responder necesidades sociales, y los emprendedores pueden encontrar respuestas u orientación con perspectiva científica y especializada, a fin de llevar a cabo sus proyectos internacionales.

PROTECCIÓN A MUJERES

El Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes se mantiene en alerta para ofrecer apoyo y protección a mujeres que viven situaciones de violencia; pueden acercarse a las Unidades de Atención a las Violencias de Género y Familiar (UAVI), donde se les brinda atención integral de manera gratuita. Las dos sedes son: Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Sector Guadalupe, en Ermita de San Sebastián 814, Tel. 251-3213 y en la Colonia Insurgentes, en Av. Convención 1203, Tel. 978-9592. Ambas con horario de atención de 8:00 a 15:30 horas, de lunes a viernes.

VIERNES DE RODADA

Hoy es Viernes de Rodada Ciclista organizada por la asociación Aguas con las Chicas que tendrá un circuito de 16 kilómetros a partir de las 9:20 de la noche saliendo del Jardín de San Marcos para continuar por la calle Antonio Arias Bernal, Emiliano Zapata, Rivero y Gutiérrez, 5 de Mayo, Zaragoza, avenida Aguascalientes Norte y Poniente, Adolfo López Mateos, Pedro de Alba y Talamantes.

DIRECTIVOS DE UPA A LA EDUEXPO

Un equipo directivo de la Universidad Politécnica de Aguascalientes acudió a la EduExpo en la ciudad de Guadalajara donde interactuaron con expositores de universidades de Irlanda, Holanda, Francia, Estados Unidos y Reino Unido así como con la Robert Gordon University con la finalidad de concretar convenios de colaboración e incrementar las opciones de movilidad internacional, destacando que actualmente se cuenta con 71 convenios con diferentes instituciones del mundo y que con esta visita se pretende incrementar dicho número.

PREVENIR ENFERMEDADES

Durante los meses de febrero y noviembre, el ISSEA lleva a cabo la campaña “Salud del hombre”, que tiene por objetivo promover la detección oportuna de padecimientos crónicos degenerativos que afectan principalmente al sexo masculino. En los 88 centros de salud del Estado los varones con o sin Seguro Popular podrán acudir a recibir atención médica. A jóvenes de 20 años se les aplicarán pruebas para detección de diabetes mellitus y evaluación de la presión arterial, además de medición de peso y talla con cálculo de Índice de Masa Corporal (IMC) para valorar sobrepeso y obesidad.

INSTALAN COMITÉ

La presidenta de DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, encabezó la instalación del Comité para la Regulación y Vigilancia de las Instituciones Asistenciales, a través del cual se vigilará y evaluará los Centros de Asistencia Social Privados, instancias que tienen la guarda, custodia o ambas de niñas, niños y adolescentes. Está conformado por representantes del ISSEA, del Supremo Tribunal de Justicia, del IEA, de la Fiscalía, SSPE, Sedeso, CEDH e instituciones de Beneficencia Privada, quienes sesionarán cada bimestre.

COMPARTEN EXPERIENCIAS

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes recibió a representantes del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) de San Luis Potosí. Durante el encuentro, las autoridades electorales de ambos estados compartieron experiencias sobre el funcionamiento del sistema de cómputos. El software, diseñado por el IEE, podría ser implementado en San Luis Potosí en su elección de 2021.

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN

El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Jesús María, realizó un taller de sensibilización con servidores públicos para que sus planes, programas, normativas y acciones se lleven a cabo con perspectiva basada en los derechos de niños, niñas y adolescentes del municipio de Jesús María. Se les dio a conocer las obligaciones que tienen en esta materia, así como posibles sanciones en caso de incumplirlas.

APRUEBAN DICTÁMENES

La Comisión de Educación de la LXIV Legislatura aprobó ayer dictámenes que resuelven iniciativas en materia de profesiones, medio ambiente, nutrición y de primeros auxilios. La iniciativa de reforma a la Ley de Protección Ambiental consiste en que en el momento de que se declare una contingencia ambiental, la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua notificará al IEA para que gire instrucciones a planteles educativos para que tomen medidas necesarias para proteger a estudiantes. A su vez, la propuesta para reformar la Ley de Educación del Estado busca generar cambios en facultades del IEA para incluir tres aspectos en la educación: atención psicológica y social, formación en salud alimentaria y capacitación en primeros auxilios. Así mismo, se aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de Profesiones del Estado de Aguascalientes.

ENTREGAN CALENTADORES SOLARES

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) por medio de su titular Paulo Martínez López, hizo entrega de 300 calentadores solares para habitantes del municipio de Calvillo. El funcionario, explicó que con ello se da continuidad para promover el uso de energías renovables y sustentables a favor del medio ambiente. Cada uno de los dispositivos, tiene una capacidad de almacenamiento de 110 litros y una vida útil de 10 años. Con ellos, las personas beneficiarias, podrán obtener ahorros hasta de 7 mil pesos al año, por el consumo de gas LP.