Y DALE…
Por increíble que suene, ayer todavía algunas madres de familia estaban preguntando por el uniforme deportivo que les iba a regalar el gobierno. Por enésima ocasión se les aclaró que nada ha cambiado. En educación básica sólo se les dio el llamado uniforme escolar. El deportivo tienen que comprarlo. Qué fastidio con los rumores. Hasta el cansancio se ha dicho que únicamente debemos brindar atención a los comunicados oficiales pero, hay quienes insisten en darle más crédito a la habladuría.

SI NO LLUEVE, RODARÁN
Si las condiciones climatológicas lo permiten, pues los últimos martes se han presentado lluvias por las noches, este martes se llevará a cabo una nueva rodada, en esta ocasión, por calles del surponiente de la ciudad, como Ignacio T. Chávez, avenida San Marcos, Segundo Anillo sur, avenida Las Américas y José F. Elizondo.

MUDANZA…
Ejemplos del ahorro mal entendido se dan en racimo. Uno de tantos es la improvisada mudanza. El pasado fin de semana, en avenida Aguascalientes oriente observamos una camioneta pick up, excesivamente cargada con muebles, aparatos y tiliches. La “aseguraron” con lazos tipo tendedero. En estos casos, suelen necesitarse hasta dos o tres viajes para trasladar todo a la nueva casa y dado que los cargadores tampoco son expertos en la materia, huelga mencionar las dificultades y percances que se presentan; algunos resultan con machucones y otros, con hernias o lesiones en la espalda. Para colmo, no faltan los que colaboran bajo el efecto de las bebidas alcohólicas. Suele suceder que lo que aparenta ser barato, resulta más costoso. Claro, no es generalizado. Hay quienes prefieren pagar el servicio de mudanza. Un solo viaje, en vehículo apropiado para proteger las pertenencias, y los cargadores saben lo que hacen. Pero en fin, cada quien tiene la libertad para elegir la opción.

PEREGRINACIÓN DE EMPRENDEDORES
Desde ayer y hasta el 15 de septiembre de 2017, alrededor de 280 emprendedores de Aguascalientes estarán viajando a la Ciudad de México para participar en la Semana del Emprendedor, que ofrece más de 400 conferencias y talleres, donde la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (SETUM) ofrecerá servicio de transporte a través de seis autobuses para que puedan llegar al Centro de Exposiciones Citibanamex. Las instituciones educativas apoyadas para este viaje son el ITA, la UAA, la UNEA, la Universidad La Concordia, la UTA, la UPA, el Tecnológico de Pabellón de Arteaga y el CONALEP, así como empresas incubadoras y emprendedores.

OTRA PARA EMPRENDEDORES
El rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes y presidente del Consejo de Vinculación de Educación Superior en el estado, Luis Carlos Ibarra Tejeda anunció en conferencia de prensa la realización del 10º Foro de Vinculación “Articulación, nuevo enfoque, nuevos resultados”, que tendrá lugar el próximo 10 de octubre en el FICOTRECE y que contará con la participación del empresario y emprendedor, Daniel Gómez Íñiguez, el cual dirige la expansión comercial de la empresa Solben a Estados Unidos. Además de que se expondrán los mejores proyectos de innovación de cada una de las instituciones de educación superior que conforman el COVESA.

AL RESCATE…
Durante varios años, los que vivimos aquí y las personas que nos visitan de otras entidades y países, coincidimos en que Aguascalientes era ejemplar por su limpieza. Personalmente tuvimos la oportunidad de escuchar el comentario de personas que radican en Guadalajara; caminando en Plaza Patria y céntricas calles, espontáneamente manifestaron estar sorprendidos porque no había basura en el piso. Por esta encomiable labor en la que participaban ciudadanos y el Departamento de Limpia municipal, allende las fronteras nuestra ciudad fue galardonada varias veces. Sin embargo, desde la segunda mitad del trienio anterior algo empezó a fallar. La ciudadanía fue la primera en detectarlo y lo denunciaron públicamente pero, fueron oídos sordos los que recibieron las quejas. El otrora eficaz programa continuó en decadencia. La suciedad apareció en calles, avenidas, áreas verdes, parques, etcétera. Y qué decir de los contenedores de basura; la recolección rayaba en la anarquía. Inició la actual Administración Municipal pero la deplorable situación seguía estancada. Y por fin, la presión ciudadana recibió respuesta. El alto mando del Ayuntamiento decidió efectuar el relevo de directivos. Fue prolongada crónica de un reemplazo anunciado. El nuevo titular de Servicios Públicos llega a una dependencia con rezagos y deficiencias, sin tiempo para navegar con bandera de neófito y mucho menos curarse en salud. Por aquello de que luego salga con el pretexto de que no pudo porque le dejaron todo de cabeza. Se le brinda la confianza pero al mismo tiempo ha aceptado el serio compromiso de levantar una de las áreas más prioritarias de la Alcaldía. Urge recuperar el orden y la competitividad.

CAPACITACIÓN TURÍSTICA
La secretaria de Turismo del Estado, Irma Medrano Parada, participó en el lanzamiento de la Cruzada por la Capacitación Turística que se llevó a cabo en el Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México y en la que participan 67 universidades del país. El objetivo es fortalecer el conocimiento de las personas que ya trabajan en el sector mediante cursos en línea y presenciales; se busca impulsar todo un proyecto que dote de capacidades y profesionalice al sector turístico del país.

CURSO DE ARMAMENTO Y TIRO
Participan en el curso de Armamento y Tiro Policial, que forma parte del programa de capacitación especializada del IESPA, 131 policías de Jesús María. Los elementos reconocerán las referencias generales de armamento, medidas básicas del mantenimiento preventivo y las medidas de seguridad en su manejo, con la finalidad de generar habilidades y destrezas aplicables en su uso, poniendo en práctica además, la precisión y reacción en situaciones de riesgo. Los elementos eventualmente pueden utilizar su armamento, es por ello que constantemente se trabaja en la actualización en el tema de las medidas de seguridad para cuando esto suceda.

¡Participa con tu opinión!