ASISTENCIA FUNERARIA
En apoyo a los pequeños comerciantes que carecen de recursos económicos para cubrir los gastos originados tras el fallecimiento de algún integrante de la familia, la Sedeso, registró y entregó 50 pólizas de Asistencia Funeraria a tianguistas de la Purísima y de la colonia Insurgentes. El titular de la dependencia, Paulo Martínez López especificó que los beneficiarios y sus dependientes económicos directos, tendrán acceso a la recolección, embalsamiento y arreglo estético del cuerpo, ataúd para la velación e inhumación, y sala funeraria, sin que tengan que pagar un solo peso, ya que el trámite es totalmente gratuito.

RESULTADOS
Hoy, en punto de las diez horas en la Casa Club del DIF Estatal, el Instituto Nacional Electoral y autoridades del gobierno estatal, del propio DIF, del IEA, el IEE y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, darán a conocer los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 efectuada el año pasado

RECUPERADOS
La Fiscalía General del Estado recuperó once automotores con reporte de robo en calles de la ciudad y comunidades rurales del municipio capital; esto, a través de operativos permanentes efectuados en atención a indicios obtenidos de las investigaciones derivadas de las carpetas que dan seguimiento a las denuncias ciudadanas por este delito.

INNOVACIÓN URBANA
El Coordinador de Gobierno Digital, Ramiro Pedroza Márquez, a nombre del Ayuntamiento Capital, atendió la invitación de participar en el IV foro internacional sobre innovación urbana de América Latina y El Caribe: Smart City Latam Congress, “Inclusión radical, un espacio para todos”, el cual reunió a 350 ciudades en Puebla, ahí se expusieron los modernos programas digitales capitalinos como el Botón Naranja, el Contact Center Municipal 072 y el internet gratuito que se brinda en espacios públicos.

SENSIBILIZACIÓN
Más de 115 mil ciudadanos han sido beneficiados este año mediante los diferentes programas y acciones que lleva a cabo la Dirección de Prevención de las Violencias y la Delincuencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM). Un grupo de 69 mil 611 personas fueron sensibilizados en temas de la prevención de accidentes, delitos y adicciones, así como de los diferentes tipos de violencia, impartiendo en estos primeros 6 meses un total de un mil 586 programas preventivos. En cuanto al trabajo realizado por la Unidad de Atención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar (UAVI), se han registrado un total de 2 mil 967 intervenciones. Se continúan las pláticas de prevención de adicciones que imparten en el Centro de Integración Juvenil. En colaboración con la Coordinación Municipal de Protección Civil y el DIF Municipal, se da capacitación a las familias sobre primeros auxilios, manejo de Gas LP, medidas de seguridad en el hogar e incluso un Taller de Lenguaje de Señas para reforzar las políticas de inclusión.

RECONOCIMIENTO
La Universidad Tecnológica de Aguascalientes recibió un reconocimiento por parte de Fundación Teletón, por participar en sus campañas de apoyo voluntario para atender las necesidades de niñas, niños y adolescentes con discapacidad y las de sus familias, luego de que en la pasada campaña participaron 32 alumnos de diferentes carreras a quienes se les entregó una alcancía para realizar el boteo que les contó en la liberación de horas de servicio comunitario y donde los mismos estudiantes acudieron al banco a realizar el depósito correspondiente.

CRECIÓ EL TURISMO
De enero a mayo de 2019, Aguascalientes recibió cerca de 305 mil turistas que ocuparon más de 468 mil cuartos de hotel, esto es la renta de 3 mil 99 habitaciones diarias en promedio, cifras que son superiores a las de centros turísticos de la región como Zacatecas y Guanajuato, con 295 mil y 236 mil 900 turistas respectivamente, contra 241 mil y 175 mil habitaciones ocupadas, informó el secretario de Turismo de Aguascalientes, Jorge López Martín.

HABILIDADES DE LA JUVENTUD
El 15 de julio se conmemora el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de invertir en el desarrollo de las habilidades de la juventud, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (NU). Esta efeméride representa una conmemoración que tradicionalmente era impulsada en todo el mundo por la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo y la Oficina del Enviado del Secretario General para la Juventud de las Naciones Unidas. Este año se pretende que instituciones que promueven y defienden derechos humanos, como lo hace la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) lo repliquen en su campo de influencia.

VIRGEN DE FÁTIMA
En la celebración de su Centenario, la imagen de la Virgen de Fátima, visitará nuestro país, particularmente cinco estados. A Aguascalientes vendrá el próximo cinco de agosto; a San Luis Potosí, el día seis; el mismo día a Tierra Blanca, Guanajuato; el día siete, a Querétaro y el día ocho a Pachuca, Hidalgo.

VIRGEN DE SAN JUAN
Los chicahuales se preparan para recibir la visita de la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos. Permanecerá en el municipio de Jesús María, del 18 al 20 de julio. Quienes no pudieron ir al vecino poblado, a pagar su manda, podrán hacerlo en los días citados, siempre que haya habido causas de fuerza mayor.

ASOCIACIONES RELIGIOSAS
Con la finalidad de dar a conocer el catálogo de trámites que pueden hacer las asociaciones religiosas ante la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, la Secretaría General de Gobierno organizó una sesión informativa en la entidad. En visita por Aguascalientes, el subdirector de Normas y Sanciones, Miguel Ordóñez Ramírez, acompañado del director general de Gobernación de la Seggob, Francisco Javier García Armería, dio a conocer a detalle la información tanto a los representantes de las agrupaciones de culto, como a personal de los 11 ayuntamientos del estado.

DETECCIÓN OPORTUNA
Con tecnología de vanguardia y personal especializado, el IMSS brinda atención a recién nacidos con bajo peso. Este problema se detecta oportunamente con equipos de ultrasonido de alta tecnología. La doctora Diana María González Pérez, especificó que la detección se da entre la semana 14 y 16 del embarazo, a través de equipos de ultrasonido de alta tecnología y personal altamente experimentado que labora en las unidades hospitalarias del Instituto.

CURSO DE PROTECCIÓN CIVIL
La Coordinación de Protección Civil Municipal ofrecerá un curso de verano entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 2019, donde se pretende integrar a 200 jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria para que conozcan temas de auto prevención como primeros auxilios, uso y manejo de gas, pirotecnia, activación de servicios de emergencia. Serán de lunes a viernes, en un horario de las 9 de la mañana a la una de la tarde, en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos.

COMITÉS DE BUEN ORDEN
En el primer semestre, la Policía Comunitaria ha ofrecido un mil 71 charlas y capacitaciones en materia de prevención, primeros auxilios, protección civil y educación vial para 21 mil miembros de los Comités del Buen Orden; además de que se han consolidado en estos primeros 6 meses del año, 129 nuevos comités, con lo cual a la fecha 886 grupos vecinales en el Municipio Capital.