BIENVENIDA

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, da la bienvenida a los más de 20 mil estudiantes que iniciarán o que se reincorporan a clases hoy lunes, entre ellos, los 4 mil 610 jóvenes que fueron admitidos para alguno de los programas educativos pertenecientes a las 63 licenciaturas e ingenierías, así como a los mil 395 del Centro de Educación Media (CEM).

CAOS

Carrera atlética, peregrinaciones, compras escolares y el Centro Histórico cerrado en sus principales vías de comunicación, acompañado de caluroso clima, encuadraron este domingo una jornada de caos vial y hasta peatonal en el corazón citadino. Los estacionamientos sobran en el área, pero los autos no pueden ingresar y los que lo logran prefieren estacionarse donde lo necesitan, encender sus luces intermitentes y asunto arreglado, al cabo no hay agentes de Tránsito que les digan algo y si los hay están ocupados obstaculizando accesos, así colaboran todos al desorden y la inmovilidad en el primer cuadro.

A CUENTAGOTAS

Vecinos del fraccionamiento Guadalupe Peralta Gámez llamaron a la Redacción de El Heraldo para reportar la falta de agua potable en dicho asentamiento, sobre todo en la calle Felipe Collazo García, por lo que piden el apoyo de los directivos de la concesionaria Veolia a fin de que sea restablecido el suministro cuanto antes.

TREMENDOS BACHES

Habitantes del fraccionamiento Municipio Libre llamaron a la Redacción de El Heraldo para reportar los tremendos baches que hay en el tramo comprendido entre Prolongación Alameda y Miguel Ángel Barberena Vega y solicitan el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas para que tomen cartas en el asunto a fin de evitar accidentes.

JORNADAS

Hoy inician las jornadas cinematográficas en la escuela de cine de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ubicada en Juan de Montoro, en el Centro Histórico de la ciudad con presentación de documentales, guiones, desarrollo de proyectos y animación; la entrada es gratuita.

AUXILIOS PSICOLÓGICOS

Psicólogos del programa “Latiendo por Ti” del DIF Municipal imparten el Taller Primeros Auxilios Psicológicos a elementos de la Policía Municipal. Esta capacitación les permite dar atención más eficiente a personas con algún conflicto emocional y a sus familiares. El programa  brinda atención psicológica, en sitio, a las personas que se encuentran en crisis. En el primer semestre de este año se han atendido a 160 personas (73 hombres y 87 mujeres), además de 217 familias en crisis.

ASESORÍA NUTRICIONAL

El IMSS en Aguascalientes ofrece a sus derechohabientes asesoría nutricional para bajar de peso, mantener controlados los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos y prevenir la aparición de enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión. Las UMF urbanas, cuentan con el servicio y módulos de medicina preventiva, en donde nutriólogos y enfermeras reciben a los interesados para ayudarlos en la modificación de hábitos higiénico-alimenticios. Esto respalda la labor del médico familiar en la prevención o identificación, tratamiento y control de enfermedades.

ORIENTAN A CIUDADANOS

La Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (SEDUM) ofrece orientación gratuita a las personas que quieran comprar una casa, para que inviertan en algo seguro y de calidad y asegurarse de que el fraccionamiento cuente con todos los servicios públicos. Más informes, acudir a las oficinas ubicadas en Antonio Acevedo Escobedo # 103 (antes Palmira) casi esquina con Colón, Zona Centro.

ENTREGAN ÚTILES ESCOLARES

Arrancó la Sedeso la gira de entrega de útiles escolares en los Centros Crecer. Durante la jornada se repartieron cinco mil paquetes de útiles escolares en cuatro escuelas secundarias; se tiene proyectado entregar 10 mil paquetes útiles escolares en los 23 Centros Crecer. Los paquetes contienen libretas, lápices, colores, plumas, tijeras, borradores y plastilina, entre otros materiales que se incluyen en las listas solicitadas para el ciclo escolar 2019-2020.

AUSENCIA DE RECURSOS

El programa de obra pública 2019 del Ayuntamiento de Aguascalientes ha sido soportado directamente por el Fondo Directo Municipal, ante la ausencia de recursos federales, donde la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel ha canalizado cerca de 200 millones de pesos para la construcción de 80 obras como pavimentos, carpetas de concreto hidráulico, barrios mágicos, parques, velarias, entre otros, informo el titular de la SOPMA, Marco Antonio Licón Dávila.

FORO DE EDUCACIÓN

Un grupo aproximado de 150 docentes de 22 planteles de bachilleratos particulares incorporados al Instituto de Educación de Aguascalientes participaron en el quinto Foro de Educación Media y Superior, a fin de establecer lineamientos de trabajo para el ciclo escolar 2019-2020; se compartieron reflexiones, estrategias académicas para fortalecer la calidad educativa y el perfil de egreso que exige el Modelo Educativo. Se abordaron temas sobre la nueva escuela mexicana, transversalidad para la mejora continua, formación para la vida en el bachillerato, discapacidad en la educación media superior, acompañamiento del joven en el bachillerato, identificar las funciones dominantes y ayudar a triunfar a los estudiantes, así como la evaluación auténtica.