El Heraldo de Aguascalientes

Cápsulas 11 de Septiembre

MES PATRIO

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la XIV Zona Militar, invita al público en general a los eventos que con motivo del mes patrio se tienen programados. Por un lado, el jueves 13 en punto de las 9:00 horas se conmemorará la Gesta Heroica de los Niños Héroes en la Plaza de la Patria. El sábado 15 a las 22:00 horas se tiene programada la Ceremonia del “Grito de la Independencia”. Finalmente, a las 9:45 de la mañana del día siguiente iniciará el tradicional Desfile Cívico Militar.

 

MÁS DE FIESTAS PATRIAS

La titular de la Secretaría de Turismo estatal, Irma Eugenia Medrano Parada informó que con motivo de las Fiestas Patrias, se estima recibir en Aguascalientes cerca de 63 mil visitantes. A propósito de estos festejos, la funcionaria invitó a los aguscalentenses a conocer el Museo de la Insurgencia, donde existen objetos que pertenecieron al iniciador del movimiento de Independencia, Miguel Hidalgo, así como recorrer Pueblos Mágicos, parques y cabeceras municipales. En el sitio web www.vivaaguascalientes.com o al teléfono 915 95 04, tanto locales como foráneos podrán encontrar información turística.

 

NOM 046

El titular del ISSEA, Sergio Velázquez García dejó en claro que la NOM 046, que autoriza los abortos en casos de violación y otras circunstancias, es de observancia nacional, por lo que Aguascalientes, no puede evadir tales disposiciones. De las cuatro solicitudes del 2017 a la fecha, ningún aborto se ha realizado aquí, sino en la Ciudad de México, por así decidirlo las interesadas y su familia.

LOS VISITÓ LA ALCALDESA

Estudiantes de la Secundaria General No.1 “Benito Juárez”, ubicada en la colonia San Marcos, recibieron a la alcaldesa Teresa Jiménez, quien les entregó diversas obras de mejoramiento como la instalación de 1 mil 384 metros cuadrados de malla-sombra en patios y canchas, a favor de un mil alumnos en dos turnos, con una inversión de cerca de 700 mil pesos. Marco Antonio Licón Dávila, secretario de Obras Públicas Municipales, detalló que aparte de la colocación de la malla-sombra, se realizaron labores en mantenimiento de pintura en guarniciones del exterior, así como en rampas y topes viales que se encuentran en los alrededores.

LISTOS PARA RODAR

Hoy es Martes de Rodada, organizada por distintas asociaciones civiles en conjunto con el Ayuntamiento de Aguascalientes. En esta ocasión el circuito abarca una longitud de 13 kilómetros que inicia en punto de las 9:20 de la noche del Jardín de San Marcos para continuar por Talamantes, Aquiles Elorduy, las avenidas Convención Poniente y Norte, Independencia, Aglaya, Gómez Morín, Heroico Colegio Militar, Prolongación Alameda, la calle 28 de Agosto, Madero, Moctezuma y Venustiano Carranza.

CAMBIARÁ SU VIDA

El señor José Luis Meza Martínez ya podrá ser sometido a un trasplante renal en el Hospital Miguel Hidalgo en los próximos días. Lo anterior, gracias al apoyo de 30 mil pesos que recibió del DIF Estatal. Así lo dio a conocer la encargada de despacho del organismo, Nancy Xóchitl Macías Pacheco. “Este subsidio para cirugía se gestiona a través del programa «Sigamos Juntos», el cual se aboca a la atención de pacientes con diferentes tipos de cáncer o problemas de riñón”, detalló la funcionaria.

 

DE ESTRENO EN JESÚS MARÍA

El Departamento de Limpia y Aseo Público que depende de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Jesús María, está estrenando una barredora industrial que servirá de ayuda para que haya un mejor servicio de limpia y menos basura en las calles de este municipio. A esta entrega, encabezada por el alcalde Mata Atilano, se suman 15 contendores metálicos para la recolección de basura con capacidad de 5.5 metros cúbicos y mejoras técnicas en un camión recolector.

LAS RECOMENDACIONES

Ante la probable llegada de fuertes lluvias en los próximos días, la Coordinación de Protección Civil Municipal recomendó que en caso de tormentas intensas no hay que salir de casa a menos que sea necesario. En caso de que las lluvias nos sorprendan en la calle, hay que permanecer en lugar seguro. Para evitar que se tapen alcantarillas y coladeras, hay que barrer el frente de las casas y no arrojar basura en las calles. Se recomienda limpiar azoteas para prevenir inundaciones y no cruzar a pie corrientes de agua, es mejor esperar a que baje el nivel de la precipitación.

BODAS DE ORO

Están en puerta 40 cambios en la Diócesis. Entre ellos, está el de monseñor Ricardo Cuéllar, quien el próximo ocho de diciembre cumple 50 años de vida sacerdotal y en lo sucesivo se dedicará a la investigación. Será sustituido por el ex rector del Seminario, Manuel González Medrano, quien ahora se hará cargo del templo del Cristo Negro.