ARTISTAS TALENTOSOS

José Guadalupe Domínguez Aguilar es el dramaturgo aguascalentense que gana el primer concurso de guión literario “Historias Oscuras, La Raíz de Todo”, el cual será representado en el recorrido “Mitos y Leyendas 2019”. La alcaldesa Miriam Rodríguez le entregó un reconocimiento. Este año es la primera vez en que el Ayuntamiento abrió a la ciudadanía la posibilidad de concursar en la creación del guión literario y proyecto escénico para esta actividad en el Día de Muertos, en los Panteones de La Cruz y Los Ángeles. En esta convocatoria se recibieron 13 proyectos.

JUEVES DE RODADA

Hoy es Jueves de Rodada organizada por la Asociación Aguas con las Chicas; inicia a las 9 de la noche y tendrá un circuito de 13 kilómetros partiendo del Jardín de San Marcos hacia Talamantes, Aquiles Elorduy, Convención Poniente y Norte, Universidad, Canal Interceptor, Aglaya, Gómez Morín, Colegio Militar, Prol. Alameda, 28 de Agosto, Madero, Moctezuma y Venustiano Carranza.

BECAN A ESTUDIANTES

El nuevo Gobernador del Club Rotario Distrito 4110, Mario Alberto Castillo Parra, así como el Presidente del Club Rotario Industrial de Aguascalientes, Luis Eduardo Romero Rodríguez visitaron las instalaciones de la Universidad Tecnológica El Retoño con el fin de conocer su modelo educativo bilingüe y detectar casos de jóvenes en situación vulnerable para apoyarlos; de enero a la fecha dicha organización ha otorgado 12 becas a estudiantes de distintas carreras de la institución.

ATENCIÓN GESTACIONAL

Las mujeres deben acudir a consulta pre concepcional, para identificar factores de riesgo reproductivo. Al planear su embarazo deben tomar ácido fólico seis meses antes y durante el primer trimestre de gestación, para garantizar el óptimo desarrollo del bebé, afirmó el Jefe de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar del IMSS, David Salvador Medina. Se previenen problemas neurológicos y en el sistema nervioso central del bebé que dañan la columna vertebral y en el encéfalo, por ejemplo, el conocido como espina bífida y anencefalia; además de que protege a la mujer de anemia, disminuye riesgo de partos prematuros y bebés con bajo peso al nacer.

SEGURIDAD

El Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, encabezó reunión con el pleno del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, donde destacó las principales acciones que ha llevado a cabo la institución hasta el momento y el comportamiento de las cifras de incidencia delictiva del fuero común entre las que sobresalen la baja en denuncias por robo en todas sus modalidades, especialmente el vehicular con 34 por ciento menos respecto del mismo periodo del año anterior.

REINTEGRO

Las candidaturas independientes que no hayan ejercido la totalidad de los recursos públicos que les fueron asignados para sus actividades de campaña, deberán reintegrar los montos sobrantes; la Unidad Técnica de Fiscalización del INE realizará el cálculo de la devolución, con base en los informes de fiscalización de las actividades que realizaron.

GIRA DE TRABAJO

El presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano, realizó una gira de obra pública donde anunció la conclusión de los trabajos de rehabilitación de las redes de agua potable y alcantarillado en la comunidad El Chaveño (calle Nochestli) y las calles Matamoros y la Segunda Privada Benigno Chávez, ambas en la cabecera municipal.

PUEBLOS MÁGICOS

La Secretaría de Turismo estatal anunció que durante el primer semestre del 2019, San José de Gracia, Real de Asientos y Calvillo sumaron 786 mil 300 visitantes, lo que representa un incremento del 34% para los Pueblos Mágicos de Aguascalientes en comparación con el mismo periodo del año pasado. A pesar de los recortes y la desaparición del programa federal de Pueblos Mágicos, el gobierno estatal mantiene la política de apoyo e impulso a municipios en materia de promoción turística, no sólo a los tres que han obtenido este nombramiento.

CLAUSURA CICLO ESCOLAR

El Presidente del DIF Municipal de Aguascalientes, Ramón Jiménez Peñaloza, clausuró el ciclo escolar de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) “Enrique Olivares Santana”, “Teresa de Calcuta” y la Estancia Integradora “Padre Toño”, en donde 74 niñas y niños concluyeron su educación preescolar. En esas tres instituciones se tienen a 302 pequeños en los CENDIS, nivel Lactante hasta Preescolar III. La educación inicial es fundamental para el desarrollo cognitivo de los infantes; en esta etapa empiezan a desarrollar habilidades y adquirir conocimientos que son de vital importancia para continuar con su educación primaria.

VISITA A ASOCIACIONES

El titular de la Sedeso visitó las instalaciones del Centro de Educación, Atención y Cuidado para Personas con Discapacidad “Alas de Colores”, organización que atiende a niños, jóvenes y adultos y busca desarrollar sus habilidades. La visita que se lleva a cabo a las asociaciones civiles que fueron apoyadas con un recurso económico durante el presente año, es conocer de cerca la labor que realizan a favor de los sectores más desprotegidos.