VACACIONES

La comunidad universitaria de la UAA tendrá esta semana la última jornada de trabajo antes del periodo vacacional de diciembre, salvo algunas áreas estratégicas cuya labor indudablemente continuará y con cierta intensidad para dos circunstancias específicas con las que la institución abrirá el 2018: por un lado la preparación del Primer Informe de Labores del rector Francisco Avelar y por otro la afinación de los expedientes con los que la universidad iniciará negociaciones con los sindicatos de trabajadores y catedráticos, programado todo para los primeros días de enero.

VACACIONES EN PUERTA

La burocracia se prepara para vacacionar la última quincena del mes; lo malo para la población, es que no dejan guardias y en su caso, las personas que se quedan no tienen capacidad de respuesta, por lo que da lo mismo que se cierren o no las puertas de las dependencias; incluso, en el Congreso, el personal de base ya está avisado y en cuanto a los diputados, solo les quedan las sesiones de los jueves del mes en curso, luego vendrá un amplio lapso de receso.

FALLAN LUMINARIAS

Vecinos de la colonia Industrial llamaron a la redacción de El Heraldo para pedir la intervención de las autoridades de la Dirección de Alumbrando Público, toda vez que las luminarias de la calle Alfredo Lewis entre Petróleos Mexicanos y Melquiades Moreno están apagadas, lo que representa un peligro por la inseguridad a sus habitantes, por lo que piden que sean reparadas cuanto antes.

POSADAS

Las tradicionales posaditas, con velas encendidas, rezos, cánticos, piñatas y bolos, afortunadamente no se han extinguido, pero pocas son las familias que conservan la costumbre. Ahora, los adultos toman como pretexto las posadas, para reunirse con los amigos, y el insumo esencial es el alcohol, de ahí que algunas reuniones, terminan en tragedia, porque no falta el “macho” que resuelva manejar alcoholizado.

PRESENTAN APLICACIÓN

En una labor multidisciplinaria entre profesores investigadores del departamento de Psicología de la UAA y egresados de Ingeniería en Computación Inteligente, presentaron ante el rector Francisco Javier Avelar González los avances de una aplicación para dispositivos móviles y página web para el Programa de Intervención Breve para Adolescentes (PIBA) que inician el consumo de alcohol y otras sustancias, el cual está dirigido a jóvenes de los 14 a 18 años de edad.

PISTA DE PATINAJE

En la primera semana de funcionamiento de la pista de patinaje, 5 mil personas han podido disfrutar de este lugar de esparcimiento. La Secretaría de Economía Social informó que niños y niñas de las escuelas del municipio tendrán acceso a la pista de patinaje en la semana del 11 al 15 de diciembre en un horario de 11:00 a 12:00 del día.

PLÁTICAS FISCALES

Con el objetivo de brindar orientación a los contribuyentes sobre diversos temas, con el fin de que cumplan de manera oportuna con sus obligaciones fiscales, el Servicio de Administración Tributaria ofrecerá pláticas fiscales gratuitas en la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente, ubicada en calle Chichimeco 119, colonia San Luis, con horario de 16:30 a 17:30 horas los días 11, 12 y 14 de diciembre. El día 11 el tema será ABC de la actualización de factura; el día 12, Emisión del recibo de pagos y sus usos de los comprobantes y el día 14, Llenado de la factura electrónica en el servicio gratuito del SAT. Las personas interesadas pueden reservar su lugar en la página SAT www.gob.mx, en el apartado de información, seleccionar la opción pláticas fiscales o pedir informes al teléfono (449) 1491018.

RECONOCIMIENTO

El director del DIF Estatal, Alejandro Serrano Almanza ofreció una posada a las instituciones de beneficencia privada, a quienes agradeció su colaboración para apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad. Destacó que en asistencia social los esfuerzos aislados tienen poco impacto en el bienestar de las familias, es por ello que se requiere trabajar de la mano con la sociedad para tener mayor cobertura de atención.

CIERRE

Con una convivencia este fin de semana, el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes dará por terminadas sus actividades de representación del año, mismas que serán retomadas con toda formalidad en el marco de la sesión ordinaria del mes de enero, a celebrarse el sábado 13 y que contará con la participación del Secretario de Finanzas del Estado como invitado especial.

PRÁCTICAS NOCIVAS

Solicitar un préstamo para pagar otro es una de las prácticas financieras más nocivas que los mexicanos realizan con cierta frecuencia. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el 11.7% de las personas que contrataron un crédito tenía como propósito, usarlo para pagar un adeudo. Lo que se tiene que hacer primero es evaluar y conocer cada opción de financiamiento, lo que permitiría alcanzar un esquema de pagos a la medida e incluso, pagar menos.

PLAZA COMUNITARIA

El INEPJA inauguró la Plaza Comunitaria ubicada en Gerónimo de la Cueva esquina con Atanacio Rodríguez del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, sector Estación. 208 jóvenes y adultos ya se inscribieron para terminar su educación básica.

¡Participa con tu opinión!