DONADORES DE SANGRE

Se solicitan donadores de sangre para el niño Javier Alejandro Díaz Reyes, quien está internado en el área de pediatría del Hospital Hidalgo; el pequeño, quien está siendo tratado porque padece leucemia, agradecerá a quien se acerque al Banco de Sangre para realizar cualquier donación en su nombre.

CARAVANAS CULTURALES

Este domingo en la Línea Verde, en específico en el cruce de las calles Poliducto y El Chiquihuite, la Compañía Estatal de Danza ofrecerá una presentación en el marco de su 30 aniversario, y la agrupación Los chinitos comelones ofrecerá un concierto para niños. La cita es a las 19:30 horas.

DESINTERÉS

De los 5,800 menores de edad detenidos este año 2018 por incurrir en faltas administrativas y que terminan en la Dirección de Justicia Municipal, el diez por ciento de ellos enfrentan la situación de que sus papás o tutores se niegan a acudir ante el área de trabajo social de la Secretaría de Seguridad Publica capitalina para recoger a sus hijos. Frente a este hecho, la corporación se ve obligada a notificarlo al DIF Estatal para que inicie los procesos jurídicos familiares.

MODELO DUAL

Alrededor de veinte empresas establecidas en Aguascalientes participan junto con escuelas bachilleres en el modelo dual estilo mexicano, alemán y japonés, a través de 4 subsistemas en el cual colaboran entre 800 y un mil estudiantes que buscan mejorar competencias entre ambos sectores y acceder a personal capacitado y acorde a las necesidades, adelantos tecnológicos y técnicos que se aplican en los centros laborales, comento el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Pérezchica.

SANANDO TU CORAZÓN

El Departamento de Salud Mental del DIF Municipal, brinda atención y protección a niños y niñas que son víctimas de violencia. Gracias a las ludotecas, donde se desarrolla el taller “Sanando tu Corazón”, los pequeños socializan con profesionales de la salud mental, lo que ha permitido detectar a tiempo casos que requieren atención inmediata. El principal tipo de maltrato que se atiende en estos centros especializados del DIF Municipal son los siguientes: el psicológico con un 82.55 por ciento, seguido con un menor porcentaje del sexual, el físico y por negligencia.

JORNADA DE ADOPCIÓN

Este domingo 10 de junio la Asociación Amigos Pro Animal llevará a cabo su tradicional jornada de adopción de perros y gatos en sus instalaciones ubicadas en la calle Álvaro Obregón # 441 centro, de las 12 del día a las 4 de la tarde. De acuerdo a Ana Zavala, presidenta de la agrupación, en esta ocasión contarán con la presencia de Paula Bernal, Miss Aguascalientes 2017 para reforzar la campaña que lleva por nombre “Adóptame en APA”, además de la realización de pláticas de concientización, talleres de lectura, entre otras actividades.

ADAPTACIÓN SOCIAL

Este sábado 9 de junio la Asociación Internacional de Formación y Capacitación de Adiestradores de Perros, Diario de un Perro y Movimiento Ambiental arrancaron los cursos de adaptación social y certificación para mascotas titulado: “Mi Perro, mi Compañero” en las instalaciones del Jardín Primavera ubicado en la Colonia La Fe, en presencia del secretario del Medio Ambiente del Estado, Alfredo Alonso Ruiz Esparza.

DÍA DE LOS ARCHIVOS

Con una importante afluencia se conmemoró en el Archivo Histórico del Estado el Día Internacional de los Archivos, en cuyo marco los visitantes tuvieron la oportunidad de apreciar una serie de documentos históricos que se exhibieron de manera especial con motivo de la celebración, entre ellos, el escrito más antiguo que alberga este recinto, que es una carta de venta y posesión otorgada en 1598 a Cristóbal Macías Bareto por Juan de Montoro y su esposa, de unos terrenos y casas que poseían en la Villa de Aguascalientes. En respuesta a la iniciativa Archivos de Puertas Abiertas que promovió el Archivo General de la Nación en ocasión de la celebración, ayer abrieron puertas a todo el público para que apreciara el acervo documental en resguardado en este sitio.

CURSO DE CAPACITACIÓN

Personal que participa en el proceso de inspección en los centros de trabajo, adscritos a las delegaciones federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, recibió un curso de capacitación para ampliar los conocimientos en materia de derechos humanos. Este curso forma parte del proyecto de capacitación integral a servidores públicos con el objetivo de que cuenten con mayores herramientas; todos los inspectores del país, incluidos los de la delegación Aguascalientes, recibieron un curso a través de una videoconferencia en la materia, el cual sentó las bases para posteriormente profundizar en un conocimiento mucho más específico como protocolos y con una sensibilización mayor.