COSECHA DE HORTALIZAS

Los agricultores de Aguascalientes realizan la cosecha de una variedad de hortalizas del ciclo primavera-verano como son la lechuga, brócoli, coliflor, pepino, calabaza, ajo, chile, cebolla, jitomate, tomatillo, repollo, zanahoria, cilantro, elote entre otros. Son 350 productores los que se encuentran integrados al Comité y tienen más de cuatro mil hectáreas establecidas con cultivos hortícolas en los municipios de Asientos, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo, Calvillo, Jesús María y Aguascalientes. Algunas se cosechan por temporada y otras todo el año, y lo más fuerte de la recolección es en el ciclo primavera-verano que comienza en mayo y finaliza en octubre.

INSTALAN LACTARIOS

En Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad la reforma al artículo 59 del Reglamento Interior de Trabajo del Municipio de Aguascalientes, actualización de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, en la que quedan establecidos dos permisos de media hora, por día, hasta los seis meses de edad del bebé, a fin de que las madres trabajadoras puedan amamantar cómodamente a sus hijos. A través del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) y la Secretaría de Administración, desde el año 2016 se han instalado lactarios en diversas dependencias del Ayuntamiento capital y actualmente se cuenta con nueve fijos y tres itinerantes o provisionales, para que las madres trabajadoras puedan amamantar a sus pequeños, o bien extraer la leche y almacenarla correctamente en refrigeradores. Tan solo en la presente administración se ha brindado capacitación a 85 trabajadoras embarazadas para que lleven a cabo correctamente esta práctica y usen adecuadamente los lactarios.

AUDITORÍA

El Instituto Estatal Electoral dio a conocer que el resultado de la auditoría al Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP, que operó en la elección del pasado 2 de junio, fue sin novedad, es decir, trabajó de manera ininterrumpida a lo largo de casi 19 horas y lo hizo de forma regular; el documento fue expedido por el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, con base en lineamentos del reglamento de elecciones del INE.

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

Especi1alistas del IMSS señalaron que a través de un manejo terapéutico oportuno, así como la cooperación de padres y familiares, las niñas y niños con trastornos del lenguaje pueden recuperarse al cien por ciento. La doctora María del Carmen Rojas, advirtió que cuando el problema del lenguaje no se relaciona con alguna otra alteración sensorial, motora, psicopatológica, ni con lesiones cerebrales la “cura” puede ser en su totalidad. Los trastornos de la pronunciación y el tartajeo (tartamudez), son de los problemas más comunes en niñas y niños, en ellos no se logran articular los sonidos o las sílabas, las palabras se repiten o duran más tiempo de lo normal y causan una falta de fluidez en el lenguaje. No existe una terapia innovadora, sin embargo, el grupo multidisciplinario y los especialistas que atienden a estos menores emplean los avances tecnológicos para las sesiones, así como programas computacionales en consultorio o incluso de realidad virtual en casa.

IMPARTIRÁN CURSOS

El Ayuntamiento capital, en colaboración con el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), inauguró la “Primera Gran Jornada de Capacitaciones de Transparencia” en la que se impartirán cursos a más de 250 servidores públicos del Municipio. La primera etapa de esta jornada de capacitación se llevará a cabo de manera continua durante los meses de julio, agosto y septiembre, con el fin de dar más y mejores herramientas a los servidores públicos y que a su vez sirvan para entregar cuentas claras a las familias de Aguascalientes.

DAÑOS

En la Casa de la Cultura Jurídica, el profesor investigador de la Universidad Panamericana campus Guadalajara y vicepresidente del Comité de Arbitraje de Jalisco, Edgardo Muñoz López, dará conferencia magistral sobre los “Daños Punitivos Mexicanos y el Derecho a una Justa Indemnización”, el próximo jueves 1 de agosto a las cinco de la tarde.

FOROS DE CONSULTA

Personal del Instituto de Educación y de las Universidades Politécnicas Nacional y de Aguascalientes participaron en los Foros de Consulta sobre la Legislación Secundaria en Materia Educativa para el fortalecimiento de la educación superior en México. Aguascalientes participó en el ejercicio correspondiente a la región Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN

La Secretaría General de Gobierno ofrecerá hoy una conferencia de prensa en la víspera de la conmemoración del Día Mundial de la Población, y en la que se darán a conocer datos sociodemográficos relevantes: el evento es a las 9:00 horas en el Salón Tres del Foro Trece en las instalaciones del Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias.

DÍA DEL PARAMÉDICO

El presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano, puso en marcha la Segunda Semana de Protección Civil, que estuvo dedicada a los paramédicos en conmemoración al Día Internacional del Paramédico. La jornada fue integrada por un programa de cursos, conferencias y talleres que tienen que ver con la cultura de la atención pre hospitalaria; el alcalde se congratuló que esos temas tomen mayor importancia, “pues resulta imprescindible capacitar los cuerpos de emergencia. Entre los cursos que se impartieron destacan: Seguridad de la Escena del Paramédico; Radiocomunicaciones; Administración de la Emergencia; Curso de Rescate Acuático; Primer Respondiente de Urgencias Médicas.