DESPERDICIO DE AGUA POR FUGA

Habitantes del fraccionamiento Mirador de las Cultura llamaron a El Heraldo para reportar una fuerte fuga de agua sobre la calle Cultura Otomí a la altura del número 432, por lo que piden el apoyo de las autoridades de Veolia para que se atienda cuanto antes el desperdicio del vital líquido.

TIENEN TRES DÍAS SIN AGUA

Vecinos del fraccionamiento Villas del Mediterráneo llamaron a la Redacción de El Heraldo para reportar que desde hace 3 días están sin agua sobre la avenida Torino a la altura del número 704 por lo que piden el apoyo de los directivos de la concesionaria Veolia a fin de que sea regularizado el suministro del vital líquido lo antes posible.

EXANI II

Del 10 de febrero al 8 de marzo, los estudiantes rezagados y foráneos egresados del bachillerato deberán  ingresar a la página electrónica www.iea.gob.mx para realizar su registro de EXANI II 2020, la cual es una evaluación de admisión y requisito indispensable para solicitar ingreso a instituciones de educación superior en Aguascalientes. Los estudiantes regulares que tienen como fecha límite este lunes 10 de febrero, para ingresar nuevamente al portal web del IEA, finalizar su registro y contestar el Cuestionario de Contexto, en tanto que aspirantes foráneos y rezagados deberán efectuar lo propio del 17 de febrero al 9 de marzo. La aplicación de EXANI II 2020 se realizará el sábado 4 de abril para estudiantes regulares, mientras que para rezagados y foráneos, será el 9 de mayo; para los dos casos en turno matutino de 9:00 a 12:25 horas y vespertino de 16:00 a 19:25 horas.

ESTORBAN FRENTE AL IMSS

Personas que diariamente tienen que tomar el camión en la parada que se ubica frente al Hospital General de Zona No. 1 del IMSS piden la intervención de la Dirección de Tránsito para que al menos entre 6:30 y 9:00 de la mañana, vaya un agente a impedir que los trabajadores del Seguro Social dejen sus coches estacionados justo en el amplio espacio donde es la parada del autobús urbano, pues dicen, muchos se bajan y corren a checar su entrada al nosocomio pero dejan su auto allí por varios minutos y no sólo estorban al camión que necesita subir pasaje y para hacerlo se paran en doble fila, lo que pone en riesgo a las personas.

AVES SIN CASA

La modernidad y atención a algunas necesidades de vialidad han generado no sólo inconformidad ciudadana, sino también han dejado sin árboles a las aves que pernoctaban en ellos y que para construir los pasos a desnivel han tenido que ser reubicados. Ciudadanos reportan que todavía hay pájaros que buscan dónde guarecerse al caer la noche por el rumbo del paso a desnivel de avenida Universidad y Colosio, por lo que en este tiempo de frío inclusive han muerto aves por esa causa; lo mismo ocurre al sur de la ciudad con la obra de Mariano Hidalgo y no dudan que algo parecido llegue a pasar en Las Américas. Ojalá que al menos se conserve el parque de “El Papa” que es sitio de vida de infinidad de aves. La gente pide que actúen autoridades ambientales y de protección animal.

CONSTRUIRÁN PARQUE GERIÁTRICO

El titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, Marco Antonio Licón Dávila, informó que este año se tiene previsto la construcción de un Parque Geriátrico; en una primer etapa se invertirán 4 millones de pesos para la construcción de dos aulas de usos múltiples y sanitarios, el cual estará ubicado en el parque Hidalgo. Dijo que es importante emprender este tipo de acciones ya que de acuerdo a datos de la Encuesta Intercensal realizada por el INEGI en el 2015, los adultos mayores pasaron de ser el 6.2% del total de la población en 2010, al 7.2% en 2015. Es por ello que se deben considerar las necesidades actuales y futuras en torno a los servicios, lugares, esparcimiento, convivencia social para personas mayores de 60 años.

SE FORTALECE VIGILANCIA

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, policías municipales de Asientos e integrantes de la Guardia Nacional efectuaron recorridos de vigilancia en aquella cabecera municipal, con la finalidad de salvaguardar la integridad de la población y proteger sus bienes. Durante los patrullajes, los uniformados recorrieron las comunidades de Bimbaletes, Ciénega Grande y Guadalupe de Atlas, entre otras, así como las terracerías y brechas de la zona.

80 MIL TRÁMITES EN EL CAM

El Coordinador General de Gobierno Digital, Ramiro Pedroza, señaló que en sus primeros 27 días de operación, el Centro de Atención Municipal (CAM), ha brindado más de 80 mil atenciones. El trámite más solicitado fue el pago del predial, con asistencia cercana a las 50 mil personas, de las cuales se dio atención preferencial a más de 19 mil usuarios de la tercera edad o con alguna discapacidad. Otro de los trámites más efectuados es la renovación de licencias de funcionamiento y mantenimiento en panteones. Durante el primer trimestre del año el CAM atiende trámites de predial  y control vehicular de 08:00 a 19:30 horas, de lunes  a viernes, siendo lunes y miércoles los días de mayor afluencia.

PROGRAMAS DE INCENTIVOS

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial continuará trabajando de la mano con los productores pecuarios en los proyectos que fortalezcan este sector, y se contará con programas estatales de incentivos de los cuales se lanzarán las convocatorias oportunamente para que participen, señaló el titular de esta dependencia Miguel Muñoz de la Torre, al asistir a la Asamblea de la Asociación Ganadera Local de Tepezalá. Durante el evento se eligió nuevamente como presidente de esta asociación a José Manuel Martínez Ovalle, quien junto con los integrantes del consejo directivo darán seguimiento a iniciativas productivas que acompañen el plan de trabajo en beneficio de sus asociados.

IMPARTEN INGLÉS EN EL PRI

En las instalaciones del CDE del PRI comenzaron a impartirse clases de inglés por parte del Instituto “Todos Bilingües en Aguascalientes”, perteneciente al grupo innovador lingüístico, y el cual realizó un convenio con la Secretaría de Gestión Social del PRI a nivel nacional y posteriormente a nivel local. Se imparten 6 módulos que comprenden 3 horas presenciales por semana y se invita a la población a participar en estas actividades de desarrollo personal.