LISTOS PARA RODAR

Hoy es Martes de Rodada Ciclista organizada por las asociaciones Aguas con la Bici y Aguas con las Chicas a partir de las 9 de la noche y que tendrá un circuito de 17 kilómetros, saliendo del Jardín de San Marcos para continuar por la calle Talamantes, Aquiles Elorduy, avenida Convención Poniente y Norte, Universidad, Miguel de la Madrid, retorno antes de Molino del Rey, Universidad, Convención Norte, Poniente, Talamantes y Monroy.

 

POSADA ALZHEIMER

La presidente de la Fundación Familiares de Alzheimer Aguascalientes, Bertha Dora Quezada Sánchez informó que el próximo martes 17 de diciembre llevarán a cabo su tradicional posada navideña organizada para todos los integrantes de dicha asociación a partir de las 5 de la tarde en el Centro Gerontológico del DIF Estatal, la cual contará con la participación del Coro Infantil “Los Jicotillos” del Centro Cultural Los Arquitos, así como el Coro de Adultos Mayores del DIF.

COSCORRONES QUE NO DUELEN

El secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes, Aquiles Romero González, señaló que al cierre del año se han realizado 30 recomendaciones, mismas que van desde responsabilidades administrativas, delitos de corrupción, modificaciones a leyes en temas de mejora regulatoria, además de códigos de ética y de conducta, adquisiciones, conflictos de interés entre otros más, las cuales fueron atendidas de manera puntual. Precisó que el Congreso del Estado y las administraciones municipales fueron quienes recibieron la mayoría de estas recomendaciones no vinculantes.

 

APOYO Y EXPERIENCIA VALIOSOS

Ayer, la presidenta municipal Tere Jiménez felicitó a 150 estudiantes de instituciones de educación superior de la ciudad por haber participado en el  Programa de Servicio Social del Ayuntamiento de Aguascalientes. Durante la ceremonia de agradecimiento, Salvador Alcalá Durán, titular del Secretariado de Enlace Ciudadano, manifestó que a la fecha en este programa trabajan con más de 11 universidades, vinculando a los jóvenes con las dependencias municipales afines a su área de conocimiento, para que pongan en práctica lo aprendido en las aulas y adquieran experiencia.

 

POR SI CALA EL FRÍO

Una vez que el clima ha comenzado a enfriarse por las mañanas y noches, los distintos centros CRECER a cargo de la Sedeso, están preparados para funcionar como albergues en caso de ser necesario, dio a conocer el titular de esta dependencia, quien dijo que se han acondicionado como lugares de resguardo para que sean ocupados en algún momento que se requiera, “contamos con todo lo necesario para atender las necesidades de la temporada invernal”. Si bien de momento no han sido entregados apoyos especiales para esta temporada de frío, en la Sedeso se han hecho los preparativos para dar la atención en caso de que se presente alguna eventualidad.

CAPACITACIÓN A PROVEEDORES

En coordinación con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Jica), se trabaja mediante capacitación para fortalecer el Clúster Automotriz de Aguascalientes, pues mientras más preparados estén, se puede incrementar la participación de empresarios locales en la cadena de valor en este sector industrial. El titular de la Sedec, Ricardo Martínez Castañeda consideró que la oportunidad de tener asistencia técnica gratuita impartida por expertos de Jica permitirán que se puedan atender de mejor manera las expectativas de las empresas japonesas automotrices y de autopartes que han establecido plantas de manufactura en México, principalmente en el Bajío.

INVASIÓN DE ROBOTS

El Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, fomenta ciencia y tecnología en los 11 municipios del estado por medio del BootCamp, donde los estudiantes talentosos de nivel secundaria aprenden de manera gratuita los principios básicos de robótica, programación e inteligencia artificial. Este programa se realiza en las Casas de la Ciencia y Tecnología que opera el instituto con hasta 40 participantes por grupo.

CAMBIO DE CHIP

La presidenta de la Asociación Mujeres Jefas de Familia, Gwendolyne Negrete Sánchez comentó que desde su agrupación trabajan por cambiar la mentalidad de los hijos en las familias que atienden, a fin de inculcarles que las actividades sean igualitarias para ambos y no hacer diferenciaciones por cuestiones de género. “Es importante que desde pequeños se acostumbren a apoyar en las tareas del hogar tanto niños como niñas y es la manera como se puede hacer que las nuevas generaciones tengan un cambio de mentalidad y abiertos a la igualdad”. Estableció que si bien la violencia hacia las mujeres sigue afectando y parece ser un cáncer social, es importante concientizar a los hombres de los daños que ello genera. “Es importante que los hombres sean los principales aliados de las mujeres para evitar que se sigan reproduciendo patrones de violencia”.

QUE NO QUEDE EN EL OLVIDO

La Asociación de Comerciantes del Centro buscar retomar con las autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales el tema de la adecuada separación de la basura, así lo informó su presidente, Alfonso Linares Medina, quien reconoció que el proyecto en la primera parte de la actual administración municipal se suspendió. “Vamos a retomar esto, buscando un acercamiento con el secretario de Servicios Públicos, Claudio González Muñoz a fin de retomar la colocación de tres contenedores diferentes y que se diversifiquen en varios puntos del centro de la ciudad”.

 

501 BIRRETES

Fue un día especial para la comunidad de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, pues teniendo como recinto el Teatro Aguascalientes se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de la generación 2016-2019. Fueron 501 títulos los que se entregaron y que corresponden a igual número de egresados de los siete programas de licenciatura y dos de maestría que se ofrecen en la institución.