FERIA

En Ciudad Universitaria todo está listo para llevar a cabo mañana la XIX Edición de la Feria Universitaria cuya inauguración será a las 10 horas; habrá conciertos, exposición de cada uno de los centros académicos, área de comida y snacks, actividades deportivas, expo canina, talleres culturales y recreativos, entre otros.

CIERRE VIAL

En la recta final de la última etapa de los trabajos de rehabilitación y mantenimiento del Puente Bicentenario, la Secretaría de Obras Públicas Municipales informa que este sábado 9 y domingo 10 de septiembre, se cerrará la circulación vial del carril de alta velocidad de la lateral sur de la Av. Aguascalientes, en un horario de las doce del día a las diez de la noche.

PENUMBRAS

Ni un solo faro del sistema de alumbrado público funcionó la noche del jueves sobre la calle Melquíades Moreno entre el primer anillo y la calle Alfredo Lewis; la vialidad es utilizada por docenas de padres de familia que esperan ahí a sus hijos estudiantes de la Prepa Petróleos en el turno vespertino y la inseguridad para unos y otros por estar totalmente a oscuras aumenta en esas condiciones.

LUMINARIAS FUNDIDAS

Vecinos del fraccionamiento San Cayetano piden a las autoridades de la Dirección de Alumbrado Público que sea restablecido cuanto antes el servicio sobre la avenida Fundición, en el tramo comprendido entre la Avenida Convención Norte y el antiguo Camino a San Ignacio, toda vez que están en penumbras y ello resulta de mucho riesgo para la seguridad de quienes habitan en dicha zona.

ARTES PLÁSTICAS

Durante el mes de septiembre, en el Museo de Aguascalientes todos los sábados –a excepción del 16 de septiembre– se llevarán a cabo talleres de artes plásticas para jóvenes y adultos entre las 11:00 y 15:00 horas.

APOYO EN EMERGENCIAS

En apoyo a los casos de emergencias por desastres naturales que recientemente ha enfrentado nuestro país, como el huracán Katia y el sismo del 7 de septiembre, INEGI pone a disposición de las entidades gubernamentales y de la población en general, un subsitio en el Sitio Colaborativo de Atención a Desastres (SICADE), al que se puede acceder en la siguiente dirección: http://geoweb2.inegi.org.mx/sicade/consultaEventos.do#

PADECIMIENTOS

Fue una semana de bruscos cambios en el estado del tiempo; algunos se confiaron demasiado y otros, no tomaron las precauciones necesarias. Ahora sufren las consecuencias padeciendo enfermedades en las vías aéreas. Y no respeta edades. Lo mismo hemos visto niños enfermos que jóvenes y adultos. Lo más recomendable es no subestimar el –casi- impredecible estado del tiempo. En un mismo día hemos tenido lluvia, calor sofocante, sol abrasador, viento y fresca temperatura que raya en lo frío. ¿Qué necesidad de jugar al inmune?

MEDIDAS PREVENTIVAS

Ante la proximidad de la época invernal, el Hospital Hidalgo llama a la población a tomar las medidas preventivas para evitar enfermedades en las vías respiratorias; en tanto que a las madres de familia las invita a completar el esquema de vacunación de sus hijos, abrigarlos bien y evitar aglomeraciones, para impedir que contraigan este tipo de padecimientos. A partir de noviembre comenzará la vacunación contra la influenza, que deberá aplicarse a la población en general, con énfasis en menores y adultos mayores, en virtud de que son los sectores de la población más vulnerables a ese tipo de enfermedades.

ENTREGA ISSSTE UNIFORMES

La delegación del ISSSTE encabezada por Juan Fernando Palomino Topete, hizo entrega de paquetes de uniformes para los trabajadores de base del Instituto, los cuales fueron distribuidos en todos los centros de trabajo. El acto protocolario se desarrolló en la Clínica de Medicina Familiar Aguascalientes, y acudió en representación del delegado, el subdelegado médico, Jorge Morales Reyes quien subrayó que con lo anterior se respeta una de las condiciones generales de trabajo de los empleados federales.

CURSOS A EMPRENDEDORES

El Ayuntamiento de Jesús María gestionó una serie de cursos y talleres con Nacional Financiera (Nafinsa), para la apertura de nuevas empresas por medio del “Programa de cursos empresariales dirigido a empresarios y emprendedores”. Se impartirán en las localidades de Tapias Viejas, Milpillas e Ignacio Zaragoza (Venadero).

ALFABETIZACIÓN

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el INEPJA informó que en lo que va del año, 1,314 personas han aprendido a leer y escribir y a la fecha se tiene a un promedio de 615 jóvenes y adultos que aprenden las habilidades básicas de lectoescritura en las plazas comunitarias del instituto. Actualmente en Aguascalientes existen solo 10,364 personas que no saben leer ni escribir, lo que representa el 1,1% de la población mayor de 15 años en situación de rezago educativo, cifras que lo ubican como el estado con menor porcentaje de analfabetismo en el país.

OLVIDAN A PEATONES

Sobre la calle Vicente Guerrero, se están realizando obras en las banquetas, sin embargo la constructora a cargo de la misma no ha delimitado con conos –como se hace actualmente en la calle Galeana, a la altura de lo que fueron las oficinas de Telégrafos– el espacio para que transiten los peatones, motivo por el cual además de verse obligados a descender al arroyo vehicular, literalmente esquivar a los automóviles que circulan por esta arteria.