UNO NO CUMPLIÓ

El Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes dio a conocer los porcentajes de cumplimiento e incumplimiento de aquellos Sujetos Obligados que aún se encontraban en la última fase del primer ejercicio de verificación censal 2019. Lograron el 100% del porcentaje de complimiento: Instituto de Capacitación para el Estado de Aguascalientes, Escuela Normal de Aguascalientes, Radio y Televisión de Aguascalientes, los municipios de Asientos, Pabellón de Arteaga y Tepezalá. También lo lograron los partidos PRI, PRD, MC, así como el Congreso del Estado y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado. En contraste, la asociación “Voces Hidrocálidas” cumplió en un 82.56%, por lo que será sancionado.

 

JORNADA DE CONFERENCIAS

Para conmemorar el “Día Mundial de la Salud Mental” el DIF Municipal de Aguascalientes y la Universidad Santa Fe realizarán mañana jueves 10 de octubre una serie de conferencias de concientización sobre detección, prevención y tratamiento de trastornos emocionales. El evento va dirigido a profesionales de la salud mental en los siguientes temas: “Terapia en Niños Presuicidas”, “Latiendo por Ti”, “Psicoterapia a Familiares y Amigos”, “Terapia en Ludotecas”. La sede es el Aula Magna del DIF Municipal ubicada en la calle Guadalupe González s/n, de 09:00 a 13:00 horas. El acceso es gratuito.

STUAA SOLIDARIO

El Sindicato de Trabajadores de la UAA se sumará a las manifestaciones que llevarán a cabo este día trabajadores de las diversas instituciones de educación superior del país, quienes demandan sean resueltos problemas financieros que les afectan a sus similares en otras casas de estudio. El secretario general del STUAA, Efrén Salas, señaló los 672 de trabajadores sindicalizados de la UAA, se suman a los reclamos, sin embargo, su apoyo será “meramente moral”, sin llegar al paro de labores como se contempla suceda en otras universidades del país. Agregó que contrario a lo que sucede al interior de la máxima casa de estudios, donde dijo se goza de un excelente clima financiero, por lo que únicamente se sumarán emitiendo un comunicado.

 

ACUERDO CONGRESO-IEE

La LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Aguascalientes estableció un convenio de colaboración con el Instituto Estatal Electoral con el fin de implementar actividades de corte académico e informativo, dirigidas a legisladores y personal administrativo del Poder Legislativo. Con ello, se busca “fomentar la educación cívico-electoral, difundir los principios de la cultura democrática y el respeto al marco legal”. El acuerdo fue signado en el salón Aquiles Elorduy García, por el presidente de la mesa directiva, diputado Alejandro Serrano Almanza, y el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz.

 

NUEVA LUZ EN SAN DIEGO

El secretario de Servicios Públicos Municipales, Claudio González Muñoz, informó que se invirtieron más de 150 mil pesos en el remplazo de luminarias con focos de tecnología LED, faroles y pintura de postes en el Jardín de San Diego que se ubica en la parte posterior del templo. La conservación de los espacios públicos brinda una buena imagen urbana y cuida también la identidad de Aguascalientes.

SENSIBILIZAR PARA PREVENIR

El Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad, realiza hasta el 11 de octubre, una intervención interactiva y multisensorial. Con ella se buscará educar y concientizar a padres, maestros y menores, sobre las consecuencias de consumir sustancias adictivas y la manera de prevenirlo. Se trata de una actividad en cuarta dimensión que se llevará a cabo en el Teatro del IMSS, con 20 proyecciones a cargo de expertos en la prevención de riesgo durante la adolescencia.

NI CIGARROS, NI VAPEADORES

Alista el ISSEA, reglamento para dar sustento a la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco, que contempla la prohibición a toda persona de encender, consumir o fumar cualquier producto del tabaco; ya sean cigarros, dispositivos o cigarros electrónicos que expidan vapores, con o sin nicotina, esencias o saborizantes, en los espacios 100 % Libres de Humo de Tabaco. Las nuevas disposiciones entrarán en vigor el próximo 22 de noviembre.