INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Hoy inicia el I Seminario y Taller Internacional sobre “ciudades, innovación e inteligencia artificial” que impartirá Richard Shearmur en la Universidad Autónoma de Aguascalientes en coordinación con expertos en el área de la propia UAA, del Colegio de México y del INEGI.

FESTIVAL DEL MEZCAL

El evento incluye más de 30 actividades que se llevarán a cabo del 16 al 18 de noviembre en Rincón de Romos; se busca posicionar a esta bebida en la industria local y nacional. La directora de Promoción y Proyectos de la Secretaría de Turismo de Aguascalientes, Aída Reyes Navarro, especificó que catas, talleres, charlas, presentaciones culturales, festividades con charros, con motociclistas,  jeeperos, racers, cabalgatas y caminatas son algunas de las actividades. Alejandro González Martínez, de la Sedrae, dijo que en estos momentos trabajan para fortalecer el tema de la denominación de origen del mezcal, no solo con la plantación de maguey o plantas destiladoras, sino también en la parte cultural y gastronómica.

APOYAN CON LENTES

La Instancia de la Mujer del Municipio de Jesús María y Servicios Ópticos del Estado de México, entregaron lentes optométricos a treinta personas de escasos recursos como parte de las acciones que se implementaron durante octubre, mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama. Algunos instrumentos fueron otorgados a bajo costo y otros más, se entregaron en donación, con el fin de que las personas beneficiadas tengan una mejor calidad de vida y un mejor desempeño en sus estudios, pues en la entrega se incluyó a una niña que así lo requería.

TERE INFORMA EL 22

En la sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó por unanimidad la celebración de una Sesión Solemne el próximo día jueves 22 de noviembre en punto de las 10 horas en el salón Cabildo, en donde la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel presentará su Segundo Informe Anual de Gobierno de la Presidencia Municipal. La alcaldesa dijo que todo está listo para dar a conocer los retos que se han enfrentado en el último año, además de los logros que han hecho de Aguascalientes una mejor ciudad. Estará presente el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval y por la tarde se realizará un evento general para los ciudadanos.

RECUPERACIÓN

La Fiscalía General del Estado informó ayer sobre la recuperación de nueve automotores que tenían reporte de robo y que fueron localizados en diferentes fraccionamientos, colonias y calles de la ciudad capital, como en los municipios, comunidades y ejidos del interior. Los legítimos propietarios de las unidades serán notificados en breve para que puedan recibirlos de vuelta.

ASAMBLEA DE PRODUCTORES

La delegación de Aguascalientes conformada por 45 productores de miel, vid, granos (maíz, frijol), espárragos, alfalfa, guayaba, brócoli, zanahoria, lechuga, leche, ovinos, nopal y tilapia de los municipios del Estado, participará este jueves en la Ciudad de México en su LVI Asamblea Nacional de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales A. C., en la sede del World Trade Center (WTC). Las mesas de trabajo son: conocimiento extensionismo y tecnología; organización asociatividad y comercialización; naturaleza innovación y agricultura sustentable; tecnificación procesos y certificaciones; inocuidad alimentaria; ganar más financiamiento.

VOZ OFICIAL

El Patronato de la Feria Nacional de San Marcos está listo para realizar la elección de la voz oficial de la próxima verbena abrileña, concurso que se llevará a cabo el viernes 9 de noviembre y el jurado estará integrado por profesionales de la locución con reconocimiento nacional e internacional. De las 400 propuestas que se recibieron se elegirá a la voz que representará a la verbena más importante del país. La convocatoria estuvo abierta sólo para Aguascalientes y para no profesionales, pues el estado es cuna de voces reconocidas en todo el país y por eso se impulsará a los talentos locales.

CAPACITACIÓN

El Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, realizaron una jornada de capacitación dirigida al personal que atiende los 29 Centros Crecer, con el propósito de que reciban las solicitudes de apoyo para la realización de ampliaciones o mejoramiento de vivienda como son: cuartos adicionales, pisos, techos, baños, cocinas y/o calentadores solares. Se busca acercar los servicios a toda la población, principalmente a los habitantes de los municipios del interior, lo que permite frenar la migración al municipio capital.

RECONOCIMIENTO

El delegado federal del ISSSTE en Aguascalientes, Juan Fernando Palomino Topete encabezó la clausura y entrega de reconocimientos a los participantes de los talleres del Programa Institucional de Salud Mental de la Mujer, denominados: “Psicoterapia de Equidad Feminista”. El Instituto implementó su programa con la finalidad de ayudar a los derechohabientes mediante el otorgamiento de servicios que dignifiquen la condición humana, además de fortalecer el sano desarrollo de cada individuo, generando una calidez en la atención que se brinda a los pacientes.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

La Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua de Gobierno del Estado continúa con el Programa de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en las escuelas, en donde se les imparte una plática de las buenas acciones que pueden realizar para tener una mejor calidad de vida en su convivio diario con la naturaleza. Estas acciones se refuerzan con material didáctico que tiene como propósito causar un mayor impacto en los niños para que aprendan a tener una mejor relación con su entorno.

FIRMA DE ESCRITURAS

Tras varios años de gestiones ante distintas administraciones municipales de Pabellón de Arteaga, por fin se firmaron las escrituras de la donación del terreno donde están ubicadas las instalaciones de la SAGARPA en aquel municipio, donde actualmente se encuentra el Distrito de Desarrollo Rural 001 Aguascalientes y el Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural 03 Pabellón. En su mensaje el delegado, Raúl Landeros Bruni destacó que con esta acción se fortalecerá la atención en beneficio de más de 20,000 productores no solo del municipio sino del Estado en general.