DESABASTO DE AGUA

Vecinos del fraccionamiento Municipio Libre, presentan problemas de abasto de agua potable, situación que se ha alargado por al menos dos semanas. Desesperados al no tener el líquido necesario ni siquiera para atender las necesidades básicas del hogar y personales, piden a Veolia resolver los inconvenientes que han sido un martirio para las familias de aquella zona. En días pasados, el servicio fue restablecido, pero la calidad del agua quedó a deber, al tener en tono amarillento.

EN PENUMBRAS

Vecinos de la Colonia Gremial llamaron a la Redacción de El Heraldo para reportar que están en penumbras las calles Alfredo Lewis, Isidro Calera, Carlos M. López, Tomás Medina Ugarte, 20 de Noviembre y José Reyes Martínez se encuentran prácticamente a oscuras ante una falla generalizada en las luminarias por lo que piden el apoyo de Alumbrado Público Municipal para que se haga la reparación cuanto antes.

BAJAN TIEMPOS

Logra el IMSS en Aguascalientes, disminuir el tiempo de espera en atenciones de urgencias, el tiempo promedio para ser atendido es menor a los siete minutos. El coordinador la Atención Médica de Segundo Nivel, Jesús Chávez, dijo que se debe la implementación de un sistema de clasificación de urgencias (Triage), a través del cual, un médico valora al paciente en cuanto llega y le asigna tiempo de espera para su atención conforme la gravedad del caso. Durante el 2018, el Seguro Social, atendió en urgencias a 185 mil personas.

DISMINUIR DISCRIMINACIÓN

Este 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, una oportunidad para expresar solidaridad con las celebraciones del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y el 25 aniversario de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, en la que se adoptó la Declaración de Salamanca sobre la Educación inclusiva. En Aguascalientes, la CEDHA suma esfuerzos en bajar la discriminación a personas que no saben leer y escribir, de tal forma que si una persona es víctima de esta situación de parte de un servidor público, puede presentar su queja al teléfono 1407870 o en calle República de Perú 502, Fracc. Santa Elena.

BECADOS AL EXTRANJERO

Viajan a Canadá 65 alumnos de la Universidad Tecnológica El Retoño con becas académicas a 10 diferentes universidades como lo son Centennial College, Trent University, Algonquin College, St. Lawrence College, entre otras, donde los estudiantes lograrán reforzar, impulsar e incrementar los conocimientos adquiridos en las materias, acorde a sus carreras.

FERIA DE VIVIENDA

Ayer se llevó a cabo la Segunda Feria de Vivienda 2019 de la Sección Uno del SNTE. Los titulares de los diversos grupos constructores participaron en esta exposición a lo largo de diez horas para dar oportunidad a que los trabajadores de la educación conozcan diferentes propuestas para que puedan hacerse de un patrimonio digno y bajo las mejores condiciones y prestaciones posibles.

STAND INTERACTIVO

El Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento instalará en la Feria del Libro de la UAA un stand interactivo del Museo Descubre, para transmitir fundamentos científicos y tecnológicos a la población. En ese espacio los visitantes podrán  usar robots como el Dash and dot, que permite a los usuarios conocer las bases de la programación. Otra herramienta de interacción es Eshpere, un dispositivo que simula una pelota que funciona como apoyo en el aprendizaje de los principios básicos de la robótica. Se exhibe una réplica del traje espacial que utilizó Neil Armstrong en la misión Apolo 11. El stand estará disponible hasta el domingo 8 con contenido apto para toda la familia y brinda atención de forma gratuita de 9:00 a 20:00 horas.

ALBERGUES

En la sesión ordinaria del Consejo de Instituciones de Beneficencia Privada el DIF Estatal, renovó la carta de acreditación de dos asociaciones civiles, una de ellas se encarga de brindar apoyo alimentario a través de un comedor y la otra ofrece albergue a menores de edad en el municipio de Calvillo.

EDUCACIÓN SEXUAL

La Secretaría de Salud en Aguascalientes registró un avance importante en la estrategia de promoción de la educación sexual, pues durante la primera mitad del presente año se registró en la entidad una reducción del 14 por ciento en el número de embarazos en mujeres menores de 20 años.

PREVENIR LA DELINCUENCIA

En un esfuerzo por delimitar espacios donde son frecuentes los actos delictivos, el IAJU, junto con la asociación civil Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia (MUCD), convocan a jóvenes a participar en Conocer Para Transformar, una iniciativa para desarrollar proyectos que prevengan la delincuencia y fomenten entornos sociales de paz. Los aspirantes deben inscribirse antes del 15 de septiembre en: https://forms.gle/GgDetSHwsp2zNVSY7, para acceder a la capacitación que tendrá lugar del 23 al 27 del mes actual.

CAPACITACIÓN

Con una inversión superior al millón de pesos, el Servicio Nacional de Empleo Aguascalientes, impartió 12 cursos de capacitación para el autoempleo, en el que participaron 300 personas que hoy cuentan con herramientas para emprender un pequeño negocio por cuenta propia.