LUMINARIA PELIGROSA

Una lectora de este matutino se comunicó a la Redacción para señalar que existe una luminaria en el piso a un costado del Templo de San Antonio que carece de tapa; por las noches no se puede observar el hueco y ha provocado que algunas personas hayan caído y lastimado al pisar dentro de él. Es un peligro latente que debe ser resuelto a la voz de ya por las autoridades correspondientes.

ÚLTIMA SEMANA

Este viernes 9 de marzo es el último día para que los universitarios interesados se registren para participar en la edición 20 del Verano de Ciencia, para lo cual deben ingresar a la página web www.veranoregional.mx.

CONCIERTOS DIDÁCTICOS

El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), hizo pública la invitación para aquellas escuelas que gusten llevar a sus alumnos a los conciertos didácticos que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes reserven con tiempo su lugar; los conciertos se llevarán a cabo los días 7, 8, 9, 12, 13, 14, 15 y 16 de marzo en el Museo Espacio, los cuales están programados para las 10:00 y 12:00 horas.

PANEL

En el auditorio Paula Briones de la Universidad Cuauhtémoc, en punto de las 17 horas se realizará este miércoles el Panel “Mujer Empresaria Cuéntame tu historia”, que es un evento organizado por el Instituto de la Mujer del Municipio de Aguascalientes y la Asociación de Mujeres Empresarias Mexicanas en Aguascalientes (MEMAC).

BENEFICIAN A INFANTES

La directora de la Clínica de Labio y Paladar Hendido del ISSEA, Leonorilda Álvarez Noriega, informó que se está trabajando de manera coordinada con la Fundación Sonrisas del Corazón, pues desde julio pasado se firmó un convenio de colaboración para beneficiar a niños con problemas de paladar. Con este convenio se ha logrado brindar tratamiento a los pacientes con duración de más de dos años; también se ha beneficiado a 35 infantes que no pueden recibir leche materna de manera directa, con un año de alimentación gratuita con sucedáneos de leche.

PROMOCIÓN DE LA FERIA

El presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, José Ángel González Serna, acompañado por el secretario de Turismo de Durango, Víctor Hugo Castañeda Soto y por Irma Medrano Parada, arrancaron la gira de promoción de la verbena abrileña, que a 190 años, se posiciona como la más importante del país. Castañeda Soto expresó su interés y entusiasmo por ser parte de la Feria de México, y destacó que Durango como estado invitado, enamorará a los aguascalentenses con sus productos y actividades, de igual manera que la entidad enamorará a los duranguenses que visiten esta gran fiesta. Para este año, se prevé una derrama económica superior a los siete mil millones de pesos.

PROTECCIÓN A MENORES

Las Comisiones de Justicia y Seguridad Pública del Congreso, aprobaron el dictamen que resuelve la iniciativa de reformas a las Leyes de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la que rige al Poder Judicial, al Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como a la que regula a la Fiscalía del Estado, encaminadas al impulso de mayores mecanismos de protección de los menores. Además de brindar más facultades a la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes, se contemplan esquemas para que la población denuncie situaciones de riesgo y violación de los derechos de los infantes, usando servicios de emergencia, tomando en cuenta denuncias anónimas.

PROTOCOLO

Entre las diversas actividades que se desarrollan durante marzo, catalogado ya como mes de la mujer, el presidente del Colegio Oficial de Psicólogos del Estado, Aurelio Coronado Mares impartirá la conferencia magistral “Consideraciones para el uso del Protocolo de Investigación de Feminicidio”, en la Casa de la Cultura Jurídica, el próximo martes 13.

REDUCEN TIEMPO DE RESPUESTA

El programa permanente de Miércoles Ciudadano nació con el interés de que el presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano y su gabinete conozcan de primera mano las peticiones y problemáticas de la ciudadanía en su ámbito de competencia. En el primer bimestre del año se han recibido mil 500 solicitudes de servicios y/o apoyos de algún tipo, de las cuales el 80% fueron resueltas favorablemente gracias a la plataforma digital que se puso en marcha para llevar un mejor control con menos tiempos de respuesta.

SE PONEN SUS MOÑOS

Por ley, los taxistas están obligados a dar servicio al cliente que lo solicite, sin embargo en la práctica la realidad es otra. No quieren ir al norte de la ciudad, con el pretexto de que en esa zona no encuentran clientes y en consecuencia, dejan a al usuario, que se las arregle como pueda. Tal es el caso de una unidad roja que ayer a las 15:20 horas, en Galeana, no quiso levantar a un pasajero, sencillamente porque no le convenía el destino. Luego se quejan de que los Uber les hacen sombra.

APORTACIONES

Por instrucción de la alcaldesa Tere Jiménez, la totalidad de las dependencias del Ayuntamiento colaborarán con la colecta anual 2018 de la Cruz Roja Mexicana, ya que es una institución que desde 1911, junto con sus 250 voluntarios continúa salvando vidas en Aguascalientes. La encargada de despacho en la entidad, Leticia Yolanda Ponce Guzmán, acompañada de su equipo de trabajo, informó que gracias a estas aportaciones, es posible realizar otras importantes tareas, como jornadas y cursos de prevención de accidentes, capacitando al sector público y el privado.

JORNADA DE REFORESTACIÓN

En el marco de la Jornada Anual de Reforestación 2018, la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, presentó el programa de reforestación en el que se tiene proyectado plantar 5 mil árboles durante el mes de marzo, con lo cual se promueve la recuperación de espacios deforestados en beneficio de la salud y calidad de vida de los ciudadanos. En esta etapa se maneja el esquema de adopción de árboles, con lo cual se garantiza la supervivencia de los ejemplares en requerimiento de agua y mantenimiento.