El Heraldo de Aguascalientes

Cápsulas 06 de Septiembre

FERIA

Con la participación de más de cien casas editoriales, se inauguró ayer la XX Feria del Libro Universitario en la UAA; el programa comprende un total de 45 actividades diferentes entre conferencias, presentaciones editoriales, talleres y mesas redondas. El evento concluirá el domingo 9 de septiembre, en el marco de la Feria Universitaria 2018 en Ciudad Universitaria.

APOYAN A ENFERMO

Con el compromiso de brindar el apoyo y atención a la ciudadanía para mejorar su calidad de vida, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), de manera conjunta con la organización de la sociedad civil, Amigos de Esclerosis Múltiples A.C., entregó en comodato una cama de hospital a los familiares de una persona que sufre de este padecimiento, para que haga uso del mismo durante el tiempo que la paciente lo requiera.

PROGRAMA DEL IAM

El Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), reanudará este lunes la emisión de su programa televisivo Entre Nosotras, en colaboración con TVUAA, el cual tiene como objetivo ser un medio de difusión de los valores que tienen que ver con equidad de género e igualdad entre mujeres y hombres, en todos los ámbitos sociales. Lourdes Murguía Ferreira, titular de la dependencia, señaló que se busca llegar a nuevos públicos, tanto de mujeres como de hombres, para dirigirles diferentes mensajes que promueven la inclusión y el respeto entre hombres y mujeres, entre otros temas que promueve el IAM. Parejas exitosas, trata de personas, equidad de género y educación, acoso sexual laboral, derechos de la mujer, sexualidad y herramientas para vivir sin violencia, son solo algunos de los temas que abordará Entre Nosotras y se realizará del 10 de septiembre hasta el 17 de diciembre de este año.

FINALMENTE, SE VA

En algunos medios, no se habla de otra cosa, que de la salida de Irma Medrano de la Secture, y de que ahora sí se le va a dar impulso al turismo religioso, artesanal e industrial. Y como ya se la veía venir, tomó vacaciones. Por lo pronto, Jorge López ya se frota las manos.

ARRANCAN ACTIVIDADES

La Universidad Politécnica de Aguascalientes dio inicio a un nuevo ciclo escolar con el arranque de actividades del cuatrimestre septiembre-diciembre 2018, alcanzando una matrícula de más de 2,600 estudiantes en todos los programas académicos. Dicho ciclo escolar 2018 inició con 923 estudiantes de nuevo ingreso, quienes participarán activamente en el curso propedéutico de las ingenierías en Mecánica Automotriz, Energía, Electrónica, Industrial, Mecatrónica, Sistemas Estratégicos de Información y de la Licenciatura en Negocios y Administración, destacó su rector, Luis Carlos Ibarra Tejeda.

INAUGURAN TALLER

Hoy se inaugura el taller La Ciberseguridad es Tarea de Tod@s en la secundaria Técnica 33, ubicada en La Manzana s/n Fracc. Ojocaliente III. Asisten Raúl Silva Perezchica, director general del IEA; Aída Montiel, subdirectora de Iniciativas Estratégicas de @prende.mx; Isabel Armenta Mejía, suboficial de la División Científica de la Policía Federal; Ignacio Mancilla, coordinador del Centro de Tecnología Educativa del IEA.

CAPACITACIÓN TURÍSTICA

La Secretaría de Turismo Estatal en coordinación con la Secretaría de Turismo Federal y la Universidad Tecnológica de Calvillo (UTC), llevaron a cabo el tercer taller denominado “Planeación y Gestión sustentable en el Turismo”, dentro del programa Federal Cruzada Nacional por la Capacitación Turística, en el que participaron más de 26 personas especializadas en su área; a los participantes que finalizaron su capacitación se les entregó reconocimiento.

ALIANZA

El Ayuntamiento de Jesús María hizo alianza con Home Depot para embellecer y mejorar los espacios públicos. Las brigadas llevarán a cabo labores como poda, encalamiento de árboles y aplicación de pintura, entre otras, que contribuirán a una mejor y más segura imagen urbana.

HOYANCO

Vecinos de San Telmo Residencial llamaron a la redacción de El Heraldo para pedir el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas a fin de que sea reparado un hoyanco que se encuentra en el cruce de la Avenida Arroyo El Molino y Prolongación Zaragoza, el cual ha generado ya muchos accidentes entre los automovilistas que circulan por dicha zona.

JUBILADOS

El delegado estatal del ISSSTE, Fernando Palomino Topete, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de la “Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados Profr. Elpidio Domínguez Castro A.C.”, Profr. Vicencio Chávez Romero, para realizar acciones conjuntas en beneficio del gremio en el estado. Se han implementado mejoras sustanciales en los servicios del Instituto, como lo son la remodelación total del Hospital General; la eliminación del pase de revista para jubilados y pensionados; así como la entrega de concesiones de pensión en un máximo de 10 días hábiles.

ENTREGA DE APOYOS

Con el programa “Cimentando el Futuro con el Corazón”, la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez  Esquivel entrega 22 mil 900 apoyos entre tinacos, sacos de cemento y mortero, láminas, cubetas de pintura e impermeabilizante a personas en situación vulnerable y esta semana acudió a visitar a los vecinos del Fraccionamiento Fidel Velázquez para apoyar a construir todos juntos hogares dignos. Este programa cuenta con un presupuesto de más de 9 millones 300 mil pesos que proceden de la SEDESOM.