TORRES…

Hubo un tiempo, y no hace mucho, en que las autoridades prohibían tajantemente que se construyeran asentamientos urbanos y rurales junto a las enormes torres de la Comisión Federal de Electricidad. Las que sostienen los cables de alta tensión. No permitían edificaciones porque resultaba peligroso. Hoy en día, qué incongruencias: En la ciudad capital podemos ver esas torres junto viviendas, escuelas y hospitales. Incluso, en el interior de algunos parques públicos, como si fuesen parte de los mismos. Ninguna autoridad ha aclarado si ya no son peligrosas y por eso permitieron que la mancha urbana las absorbiera; o si fue consecuencia de negligentes servidores públicos. Desde hace varios, algunos políticos declararon que era necesaria ya la reubicación de las multicitadas torres. Todo quedó en verborragia.

 

NO MÁS PERSECUCIÓN…

Parece que al fin la policía dejó de molestar a los vendedores de aguamiel. Que ya no los tratan como si fuesen delincuentes de altísima peligrosidad. En diferentes puntos de la ciudad se puede observar a estos vendedores ofreciendo el producto que, dicho sea de paso, conserva gran aceptación por parte de los ciudadanos. Hay quienes le atribuyen al aguamiel propiedades curativas o nutritivas. El caso es que en cuanto se corre la voz de que el aguamielero está en la esquina, de inmediato se junta la clientela. Fueron años de sufrir la absurda presión policial; ahora, por lo que se aprecia, da la impresión de ya los dejaron en paz.

VAN GRATIS 1,700 TARJETAS ATUSA

La Secretaría de la Juventud (Sejuva), en conjunto con la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot) y ATUSA, anunciaron la entrega gratuita a estudiantes de más mil 700 tarjetas “Transporte Joven”. Los trámites se realizarán en las instalaciones de territorio joven, ubicado en Avenida Paseo de Ojocaliente No. 556, de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Indispensable llevar dos copias de: comprobante de inscripción de la institución educativa a la que pertenece, acta de nacimiento, CURP y una identificación con fotografía. Se dará prioridad a quienes más lo necesiten.

 

A TIENTAS

No hay rumbo de la ciudad de donde no provenga cada día algún reporte de deficiencias en el servicio de alumbrado público; este lunes fue en la avenida Universidad donde miles de personas que a primera hora del día salen a la calle para ir al trabajo y a la escuela, tenían que ir prácticamente a tientas o guiándose por la luz de los muchos vehículos que circulan por la zona, porque del Primer Anillo hasta el Canal Interceptor no había un solo poste en funcionamiento.

 

PANISTAS COMPLACIDOS

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Paulo Martínez López, se mostró complacido por la decisión del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática de ratificar la conformación del Frente Amplio Opositor rumbo a las elecciones presidenciales de 2018. En comunicado de prensa, Martínez López recordó que este consejo abrió las puertas para que además del PAN, los Verdes y Nueva Alianza se sumen al proyecto. Movimiento Ciudadano, sigue en veremos.

 

MARTES DE RODADA

Para este martes, la ruta de la rodada comprenderá las calles Rivero y Gutiérrez, 5 de mayo, Independencia, Luis Donaldo Colosio, Avenida Universidad y Primer Anillo norte y poniente, para que tome sus debidas precauciones. El punto de partida es la explanada del Jardín de San Marcos en punto de las 21:20 horas.

 

FORO DE CINE

El miércoles 13 de Septiembre de 2017 arrancará la proyección del 37º Foro Internacional de Cine en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), en el cual se exhibirán 14 películas, de directores como Jim Jarmush Philippe Grandrieux.

 

LO QUE ESTÁ CAMBIANDO LA HISTORIA

La Secretaría de Cultura y la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia llevan a cabo una exposición temporal denominada “Reencuentro” sobre hallazgos arqueológicos en Aguascalientes, cuyas piezas son exhibidas en las instalaciones del Museo Regional de Historia y por lo cual invitan a la población en general a apreciar parte de los orígenes que dieron identidad al estado.

 

REVISANDO LA TAREA

Funcionarios de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefirecu) se reunieron con 64 funcionarios de los 11 municipios de la entidad para revisar sus avances en materia de transparencia, acceso a la información y declaraciones patrimoniales. Como conclusión, el titular de la dependencia, Miguel Ángel Martínez Berumen, indicó que “se observa un desempeño general positivo en los principales indicadores de gestión de las alcaldías”

 

TÉCNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD PÚBLICA

Policías estatales y de los once municipios, podrán obtener la acreditación como “Técnico Superior Universitario (TSU) en Seguridad Pública, Perfil Policía Preventivo”, luego de presentar y aprobar el examen único diseñado y sustentado por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el programa rector de Profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública. Este proyecto surge a petición de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad Pública y forma parte de un proceso de evaluación de conocimientos y habilidades, desarrollado por expertos en el área, avalado por el Centro Nacional para la Educación Superior, A.C. (Ceneval), como parte de los acuerdos generados en la Reunión Nacional de Consejos Académicos Regionales, en la que tuvo presencia el IESPA. El proceso para el pre-registro se encuentra vigente y se cierra el día 22 de septiembre.