COOPERATIVAS

Este 6 de julio es el Día Internacional de las Cooperativas, celebración anual del movimiento cooperativo que se festeja cada primer sábado de julio a partir de 1923. Desde 1995, la ONU y la Alianza Cooperativa Internacional han establecido la temática de la celebración a través de una asociación de instituciones públicas-privadas que defienden y apoyan a empresas cooperativas autosuficientes centradas en las personas como líderes en el desarrollo sostenible.  La Comisión de Derechos Humanos del Estado Aguascalientes, atendiendo esta valiosa acción cooperativa, cuenta con diversos vínculos de cooperación interinstitucional con organizaciones de la sociedad civil que atienden una necesidad en particular de la sociedad en el estado. Para más informes sobre acciones de cooperación que tiene la CDHEA, en el Tel. 1407870 o República de Perú 502, Santa Elena.

VIERNES DE RODADA

Hoy es Viernes de Rodada Rápida Clandestina organizada por la Asociación Aguas con las Chicas que tendrá lugar a partir de las 9:20 de la noche, saliendo del Jardín de San Marcos para continuar por las calles Manuel M. Ponce, Enrique Fernández Ledesma, Jesús F. Contreras, Antonio Arias Bernal, Emiliano Zapata, Rivero y Gutiérrez, 5 de Mayo, Petróleos Mexicanos, José Reyes Martínez, Barragán, bulevar a Zacatecas, Colosio, Av. Universidad, Convención Norte y Poniente, Talamantes, Alfonso Esparza Oteo y Monroy.

DEFENSORA

En la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes se designó ayer a la maestra María Teresa Isabel Martínez Mercado como Defensora de los Derechos Universitarios para el periodo junio-noviembre de 2019; fue electa por el H consejo Universitario en pleno durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de junio.

REHABILITAN TUBERÍAS

Mediante inversión de casi dos millones de pesos, CCAPAMA inició trabajos de rehabilitación en la tubería del alcantarillado sanitario de la calle María del Carmen Martín del Campo, Fracc. Benito Palomino Dena. Se sustituirán 410 metros lineales de tubería PVC sanitaria, así como instalación de 109 descargas sanitarias, con inversión total de 1 millón 875 mil 999 pesos, recursos provenientes del Ramo 33, con lo que se beneficia a 490 vecinos del lugar.

EMPODERAMIENTO

Con la finalidad de promover, fomentar y fortalecer la inclusión de las mujeres en la ciencia, el INAOE, con apoyo de CONACYT organiza el Campamento Nacional de Empoderamiento Científico 2019 denominado “Por mas mujeres en la ciencia y en la tecnología” dirigido a mujeres de todo el país de entre 13 y 17 años. La convocatoria fue dada a conocer aquí por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE Región Centro y puede ser consultada en redes.

RECORRIDO

La directora del DIF Estatal, Nancy Xóchitl Macías Pacheco recorrió las nuevas instalaciones que se construyeron en las oficinas centrales para brindar mejor servicio a los usuarios del área de Trabajo Social y de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en las cuales se invirtieron más de 3 millones 400 mil pesos. Se construyó una bodega y dos módulos de baños para los usuarios que acuden a gestionar apoyo social o a realizar trámite en la institución.

EN COMODATO

Entrega en comodato el director del Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el stand de tiro virtual de última generación que fue construido en la misma institución, el cual cuenta con más de 80 escenarios virtuales que servirán para capacitar a los elementos de la Policía Estatal y dar una mejor respuesta en casos de crisis, además de que se reduce el gasto en las prácticas de tiro de los oficiales.

EQUIPO DENTAL

El presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano entregó a la Instancia de Salud, una nueva unidad dental equipada para mejorar la calidad de los servicios de salud a los ciudadanos. “Hace trece años que no se compraba equipo de este tipo, por lo que habiendo cumplido con su vida útil y tras 3,700 consultas, 2600 tratamientos y atendido a 1,200 personas de abril de 2014 a la fecha, es que hoy entregamos un nuevo aparato”, señaló.

INVESTIGADORES

Elementos investigadores activos adscritos a la Comisaría de Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, se encuentran en curso de equivalencia para acreditar el Programa de Formación Inicial para Policía Ministerial, en el IESPA. Con esta capacitación, 33 elementos reforzarán sus competencias con conocimientos teóricos y prácticos para continuar su desempeño en la investigación de delitos.