COLECTA

La Coordinación General de Delegaciones urbanas y rurales del Municipio de Aguascalientes invita a participar en el programa “Transformando Juntos Corazones”, el cual recolecta ropa y calzado en buen estado, medicamentos y víveres, tapitas de plástico y botellas de pet que se entregan a pacientes oncológicos. Los donativos se pueden llevar a las oficinas de las delegaciones municipales o a la Coordinación General ubicada en José María Chávez 105, segundo piso. Lo recolectado se entregará el día sábado 29 de febrero en colonias y comunidades vulnerables. Mayores informes al teléfono 916-9771.

INSCRIPCIÓN A EDUCACIÓN BÁSICA

El Proceso de Inscripciones en Línea Ciclo Escolar 2020-2021 para Nuevo Ingreso a Educación Básica arrancó con éxito; durante las primeras 12 horas, la página de internet http://inscripciones.iea.edu.mx registró más de 18 mil solicitudes de inscripción y  permanecerá abierto hasta el lunes 17 de febrero. El proceso es sencillo y rápido, se puede realizar ingresando únicamente la CURP del estudiante. Una vez publicados los resultados, no es necesario realizar ningún otro trámite, los alumnos deberán presentarse en la escuela asignada, el primer día de clases del ciclo escolar 2020–2021.

SESIONA LA CDHEA

Celebra la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes su primera sesión de la Unidad de Igualdad de Género, luego de haber sido creada en julio de 2019. Dicha Unidad tiene como principal objetivo fortalecer el trabajo institucional al interior del organismo en materia de Igualdad y Equidad de Género, con una Perspectiva de Género en las Políticas Públicas de Igualdad, mediante la planeación de políticas públicas, propuestas legislativas, acciones coordinadas y estratégicas para mejorar el trato entre los géneros, el acceso de oportunidades, la toma de decisiones y los beneficios del desarrollo para las mujeres.

REFERENTE

El Hospital Miguel Hidalgo, se ha posicionado como referente en la atención a pacientes con cáncer, especialmente si se trata de niños y jóvenes. En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, la responsable del Programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia del ISSEA, Marie Salas Valenzuela, reveló que todos los días se busca disminuir la mortalidad en menores de 18 años con esta enfermedad. En el 2019, el HH recibió 33 nuevos casos de menores con ésta enfermedad.

FONDO  METROPOLITANO

Ayer se llevó a cabo la primera mesa de trabajo con alcaldes de la Zona Metropolitana del estado de Aguascalientes, a fin de definir las obras que se gestionarán a través del fondo especial. Este encuentro estuvo encabezado por la secretaria general de Gobierno, Siomar Estrada y participaron los alcaldes de Jesús María, Aguascalientes y San Francisco de los Romo; Antonio Arámbula, Teresa Jiménez y Juan José Losoya, respectivamente, quienes definieron las pautas para el diseño de proyectos de impacto metropolitano en la entidad y se presentaron los criterios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la aprobación de las propuestas; además de que se presentó el cronograma del Fondo Metropolitano 2020.

FERIA DE SAN MARCOS

Avanzan los preparativos de la Feria Nacional de San Marcos para su edición 2020, de ahí que ayer, el secretario de  Turismo del Estado, Humberto Montero de Alba, se reunió con el subsecretario de Gobernación Federal, Ricardo Peralta, ante quien se hizo entrega de la solicitud de los permisos y autorizaciones que se requieren para que la verbena pueda contar con los atractivos tradicionales. El funcionario federal ofreció todo el apoyo por parte de la SEGOB para la ejecución de cada una de las actividades que comprende la edición 192 de la tradicional FNSM, verbena a la que consideró un referente turístico para todo México y otros países.

POSTE PELIGROSO

Elementos de Protección Civil, tuvieron que intervenir de inmediato luego de un poste de alumbrado público ubicado sobre la Avenida Héroe de Nacozari casi en su cruce con primer anillo, colapsara a consecuencia de un percance vial. Debido a los riesgos que implicaba el objeto fijo en malas condiciones, fue necesario el proceder de las autoridades, quienes evitaron una tragedia, al ser una zona constante de paso de automóviles y peatones. Después de varios minutos de labores, finalmente el poste fue retirado, esperándose que en breve sea sustituido.

ELIMINATORIA REGIONAL

Las selecciones deportivas de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, partirán a la ciudad de Durango, para disputar el pase al torneo deportivo más importante del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, el ENDCUT 2020, así lo informó el rector de la Institución, Miguel Antonio Chávez Martínez. La eliminatoria regional se llevará a cabo del 19 al 22 de febrero en el Estado del Norte, en la cual la UTA tendrá representación en las disciplinas deportivas de basquetbol en las ramas varonil y femenil, voleibol, en ambas ramas; fútbol soccer, fútbol 7 femenil, tae kwon do, atletismo, beisbol y softbol, así como en ajedrez.  En el rubro cultural, la Universidad participará en canto, danza folclórica, rondalla, mural en gis y oratoria.

CAPACITAN A POLICÍAS

Un total de un mil 500 elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal están siendo capacitados en el Registro Nacional de Detenciones (RND), en lo que respecta a delitos del fuero común, cuya normatividad entrará en vigor en abril próximo, informa la directora del Instituto Superior en Seguridad Pública, Pamela Soria Armengol, quien señaló que el RND garantiza que la actuación policial se ejerza apegada a la ley, garantizando la protección de los derechos humanos, ya que cuando una persona es detenida, el policía debe establecer su registro digital inmediato en una plataforma nacional que puede ser consultada por sus familiares a través de internet.

IMPARTE FGR TEMÁTICAS

La Fiscalía General de la República (FGR) en Aguascalientes, a través del área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, impartió diversas temáticas dirigidas a 911 estudiantes, en eventos distintos, con el propósito de evitar conductas delictivas y concientizarlos sobre la importancia de vivir conforme lo establece la Ley. Las temáticas que se desarrollaron fueron: “Prevención de adicciones en nuestro entorno”, “Cultura de la denuncia y programas en apoyo de desaparición de personas”, “Menores infractores en conflicto con la ley” así como “Adicciones y sus consecuencias legales”.