REFUERZAN OPERATIVOS

Ante el descenso de la temperatura que ha pronosticado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval, ha instruido a reforzar operativos de atención e informar de manera oportuna a la sociedad de Aguascalientes sobre las medidas de prevención y contingencia. Se han desplegado equipos para poner en marcha en caso necesario las acciones del Plan Estatal para la Temporada Invernal 2019 – 2020. Se cuenta con 20 espacios que pueden ser habilitados como refugios temporales en todos los municipios del estado, con capacidad instalada para atender a cerca de 2 mil 800 personas. Se invita a la población a reportar cualquier situación de emergencia al 911 o bien acudir a la unidad de Protección Civil más cercana.

REGRESO A CLASES

Luego de 16 días de vacaciones, el próximo miércoles 8 de enero de 2020, una población de 285 mil estudiantes de nivel básico regresará a clases para la segunda mitad del presente ciclo lectivo 2019-2020, el cual concluirá hasta el lunes 6 de julio del año entrante. El director del IEA, Raúl Silva Perezchica informó que como medida preventiva, en las escuelas continuará la implementación de filtros para evitar contagios; los estudiantes que presenten síntomas de enfermedad, se les justificará la inasistencia. Además, se evitarán las actividades al aire libre para proteger del frío a niñas, niños y jóvenes.

CULPAN A LADRONES

En el transcurso de todo el año, los vecinos de Haciendas de Aguascalientes, Real de Haciendas y aquel rumbo del oriente, han batallado por la escasez de agua potable, pues sólo dos o tres días de la semana Veolia y CCAPAMA han logrado mantener activo el pozo que les da abasto. El problema aquí es que abundan los amantes de lo ajeno que constantemente se roban implementos y cables de la bomba que permite el funcionamiento del pozo y esto ha hecho que el servicio de agua sea irregular. Los vecinos dicen que han montado guardias para descubrir a los ladrones pero no han dado con ellos, mientras tanto no les queda de otra que reportar diariamente el mismo problema y pedir la atención de la autoridad para contar con el vital líquido.

TRES SEMANAS SIN AGUA

Sin una sola gota de agua ni siquiera para las tareas domésticas más elementales, se encuentran vecinos de la colonia Constitución, quienes piden de manera desesperada la comprensión de las autoridades para que el servicio se regularice a la brevedad posible. Los afectados, detallaron a la Redacción que llevan tres semanas con esa situación. Lo anterior, ha obligado a los vecinos a tener que comprar hasta 5 garrafones de agua al día, para bañarse, lavar ropa y lo equivalente a las labores en el hogar. A pesar de no tener el servicio, el recibo por el «consumo» sí ha llegado de manera puntual, según indicaron.

NI GOTA DE AGUA

Vecinos del fraccionamiento Municipio Libre llamaron a la Redacción de El Heraldo para reportar la falta de agua en dicho asentamiento, particularmente en la calle Esfuerzo Nacional, por lo que piden el apoyo de las autoridades de la concesionaria Veolia a fin de que sea restablecido cuanto antes el suministro del vital líquido.

FALLAN LUMINARIAS

Habitantes del fraccionamiento Lomas de Santa Anita llamaron a El Heraldo para reportar la falla de una luminaria sobre la Avenida Aguascalientes Oriente a la altura del número 1806 por las inmediaciones de la XIV Zona Militar, toda vez que varios vecinos han sido víctimas de la delincuencia, por lo que piden apoyo de las autoridades de la Dirección de Alumbrado Público a fin de que sea reparada cuanto antes.

EXCESIVO GASTO POR FUMAR

Dejar de fumar puede ser una de las acciones que más beneficie la salud humana y la cartera. De acuerdo con una encuesta, los fumadores activos gastan en cigarros aproximadamente 398 pesos al mes, lo que se traduce en una mala inversión de 4 mil 769 pesos al año. Los gastos hormiga son esos pequeños consumos diarios que realizas casi inadvertidamente, como el cigarro, pero si haces el ejercicio de sumar esos consumos diarios y los trasladas a períodos de tiempo más largos, puedes darte cuenta de la gran cantidad de dinero que has destinado en ellos. Si lo consideras, esta puede ser la oportunidad de ahorro que buscas, reflexiona, recomienda la CONDUSEF en Aguascalientes.

SALUD BUCAL

Especialistas en salud bucal recomiendan a la sociedad acudir al dentista a hacerse una revisión frecuente de las condiciones de esta parte importantísima del cuerpo, y es que el tener una mala salud en la boca, puede provocar problemas del corazón y como la cultura del mexicano no tiene como prioridad atenderse con el médico y menos cuando se trata de la boca. La sugerencia es promover entre los niños y jóvenes la atención para que al llegar a la etapa adulta se prevengan problemas cardiacos. Por ello sugieren que uno de los propósitos sea poner atención a los problemas de encías, síndrome de boca ardiente o los trastornos músculo-masticatorios, que son los principales asociados con las afecciones cardiacas.

DESARROLLO DE APPS INCLUSIVAS

Investigadores del Centro de Ciencias Básicas (CCB) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, buscan fomentar el desarrollo de apps inclusivas a fin de que cualquier persona con algún tipo de discapacidad, pueda tener acceso a ellas. Para esto, se encuentran en la fase de producción de un software basado en equipos transdisciplinarios, con lo que esperan generar distintos modelos de producción de apps en los que se incluyan a personas con diferentes discapacidades como posibles usuarios. Algunos de los resultados preliminares de su trabajo, reflejan que, en materia de tecnologías de la información, existe poco interés en crear aplicaciones que puedan ser usadas por personas con algún tipo de discapacidad, como visual, auditiva o cognitiva; el desarrollo del software servirá como impulso para que sean tomados en cuenta.

BIBLIOTECAS PÚBLICAS

El Municipio de Aguascalientes, a través de la Dirección de Educación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), pone a disposición de la ciudadanía sus Bibliotecas Públicas. Actualmente están en funciones 15 de 16 bibliotecas, ya que la de la comunidad de Cienegal de Peñuelas se encuentra en remodelación. Se brinda atención gratuita a niños, jóvenes y adultos, con más de 39 mil usuarios, de todos los niveles educativos, cubriendo todas las delegaciones municipales. El acervo bibliográfico es de más de 18 mil libros que los estudiantes pueden consultar para realizar sus tareas.