EN SUSPENSO

El director del IEA, Raúl Silva Perezchica adelantó la posibilidad de que la SEP canalice recursos federales para la contratación por honorarios de aproximadamente 250 maestros de inglés y de esta manera reactivar la asignatura a una población de 50 mil estudiantes que se quedaron sin la enseñanza de este segundo idioma. Luego de reuniones en la Ciudad de México en las dos últimas semanas, Silva Perezchica estimó que los recursos podrían autorizarse para los días 15 o 16 de septiembre para comenzar a operarlo durante la segunda quincena de este mes hasta finales de diciembre de este año. Agregó que para reactivar la contratación extraordinaria de maestros, se requiere cuando menos una autorización de un presupuesto federal de 7.8 mdp. Si la SEP concede menos, el IEA tendría que hacer los ajustes pertinentes y determinar la contratación de los maestros de inglés.

ACCESIBLE ASESORÍA

El Despacho Jurídico Universitario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se ha consolidado como un espacio que no sólo cumple con el compromiso de beneficiar a la población de escasos recursos a través de servicios de asesoría y representaciones legales, sino que, al mismo tiempo, abona a la formación integral de los estudiantes de la licenciatura en Derecho. La cuota de recuperación para alguno de los servicios ofrecidos es mucho menor que en un despacho privado, pues si bien la cifra puede variar por el tipo de asunto requerido, no excede de los 2 mil pesos.

INICIATIVA

La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez, Alvarado presentó una iniciativa que tiene como objetivo garantizar recursos económicos para el funcionamiento de los refugios de mujeres víctimas de la violencia, y con ello evitar que sufran incertidumbre y vulnerabilidad. Dijo que la violencia contra la mujer ha incrementado, de acuerdo con cifras oficiales, en México se tiene registro de 10 feminicidios por día, además de que los asesinatos de niñas, niños y adolescente también se incrementaron al pasar en 2015 de 50 a 86 para el 2018.

FAMILIAS FUERTES

El DIF Estatal puso en marcha el programa “Familias Fuertes” en la colonia Mirador de las Culturas, sector 1 y 2, en donde 300 familias participarán en diferentes capacitaciones y talleres para la prevención y atención de distintas problemáticas de convivencia que afectan el tejido social. El trabajo se realizará con familias, líderes de colonias, asociaciones y grupos religiosos. El objetivo es que al término las familias y representantes sociales puedan ser agentes de cambio.

UNIÓN SINDICAL

Mario Arredondo Manríquez  y otros líderes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Automotriz del Estado de Aguascalientes (SUTIAEA) refrendaron su compromiso para seguir trabajando de la mano de la Federación de Trabajadores del Estado de Aguascalientes (FTA) de la CTM. En el encuentro, José Alfredo González González aseguró que SUTIAEA ha trabajado a favor de sus agremiados y aseguró que el proceso interno de dicho sindicato fue transparente.

AGUA POTABLE

Personal de la Dirección General de Uso y Conservación del Agua, participó en el curso Sectorización de Redes de Agua Potable, con el objetivo de fortalecer la capacidad de distribución y mejorar el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Se impartió a través del Programa Federal Escuelas del Agua, que impulsa la CNA.

RECOLECCIÓN DE BASURA

A través del programa “Revive tu Arroyo”, el Municipio capitalino ha recolectado 120 toneladas de basura y escombro en zonas naturales, con el apoyo de vecinos, estudiantes, asociaciones civiles y empresas se han limpiado más de 19 kilómetros de áreas verdes, lo que permite evitar daños a la flora y fauna, evitar la contaminación y liberar el flujo de agua.

TESTAMENTOS EN GTO

Mañana jueves, a las 11:00 horas, en el Centro de Convenciones en la ciudad de Guanajuato, con la presencia del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y autoridades notariales, se llevará a cabo el inicio formal  de la campaña nacional de testamentos en esa entidad. El notario Luis Perales de León, de Aguascalientes, en su calidad de vicepresidente del Colegio Nacional de Notarios, Zona Centro, acudirá con la representación del presidente del organismo, Armando Prado Delgado. La región central también incluye Zacatecas y San Luis Potosí, además de Aguascalientes y Guanajuato.